La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Semana Política

Maquiavelo

Semana Política

Ago 20, 2018, 9:05

Compártenos

 

Maquiavelo

Este domingo los diputados de la 74 Legislatura de Michoacán se tomaron la última foto colectiva con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en un mágico, tierno, emotivo y conmovedor momento, similar a las despedidas escolares de graduación. Aunque todavía faltan 25 días para dejar la curul y la dieta, los legisladores locales se resistieron por casi una hora a bajarse del escenario teatral en Zitácuaro, a donde fueron convocados para asistir por mero trámite a otra efeméride patria del calendario cívico.

No faltó la música de Las Golondrinas en algún teléfono celular, lo que seguramente provocó nudos de nostalgia en las gargantas de los diputados que se arremolinaron en torno al jefe del Ejecutivo para tomarse la “selfie” en franca camaradería, sin aquella artificial división de poderes con la que los cándidos suelen impresionarse.

Las despedidas amargas son las que no llegan a decirse. Una decena de faltistas a la sesión solemne del Congreso perdieron la oportunidad de figurar en la imagen grupal, entre ellos, Rosy Miranda, Eloísa Berber, Ángel Cedillo y Manuel López Menéndez. Sin embargo habrá una despedida todavía peor para la mayoría de ellos, la de la incertidumbre de retornar a la vida pública a partir del próximo 15 de septiembre, por haber sido derrotados en las urnas.

Las dos candidatas derrotadas al Senado apreciaron con mayor gratitud los instantes que les dedicó Aureoles para retratarse, al finalizar la ceremonia para conmemorar a la Junta insurgente de Zitácuaro en 1811 con un discurso “light” de Adriana Campos Huirache, la virtual coordinadora de los alcaldes electos del PRI. Solo un tercio de los magistrados, encabezados por Marco Antonio Flores Negrete, asistió a la conmemoración en Zitácuaro, y como es costumbre, se escabulleron entre bambalinas para desaparecer al finalizar del evento, para rehuir desbordamientos emocionales.

Afortunadamente lo que podría parecer el final, con una vida errante y angustiada fuera de la nómina legislativa, también puede convertirse en un “Nuevo Comienzo”. Varios diputados volvieron a ponerse vivos y le sacaron al gobernador una cita privada en Morelia, reuniendo a todas las bancadas en las próximas horas, sin importar que el Congreso se encuentre en receso legislativo.

 

 

La ruta del Fiscal

Adrián López Solís se asumió como un “referente” en el contexto de la inminente designación del fiscal general del Estado. Este lunes se juntarán las comisiones del Congreso para bosquejar la convocatoria dirigida a todos los juristas interesados en ocupar un cargo de la mayor envergadura durante los próximos 9 años. El Pleno camaral tendrá que avalar la convocatoria proyectada por las comisiones. Los orígenes laborales de López Solís se encuentran en la PGJE, donde prestó su servicio social y donde consiguió su primer empleo. Con posterioridad fue subprocurador regional de justicia en Zamora. De ahí que la designación de la Fiscalía es un “tema de interés” (el suyo), reconoció el diputado electo y exsecretario de Gobierno, a escasa distancia del gobernador y de los diputados, congregados todos en el Parque de La Estación en Zitácuaro.

 

 

Foro-mitin de Morena

Los radicales de Morena degradaron el Foro de pacificación celebrado en Morelia para convertirlo en un mitin político, proyectando sus filias y fobias en contra del Gobierno de Michoacán, a contracorriente de los deseos reconciliadores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que dejó perplejos a los representantes de la academia, de la iglesia católica y de los sectores productivos. El Foro también derivó en una hoguera de las vanidades. José Manuel Mireles e Hipólito Mora se sintieron desdeñados por no figurar en el expandido “presídium VIP” en reconocimiento a sus méritos y pasiones personales en la etapa de la insurrección armada en contra de las bandas del crimen organizado en tiempos del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

El semanario Proceso, en su edición dominical 2182, dedicó casi toda su edición para evaluar como un fracaso los Foros lopezobradoristas, con reseñas levantadas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH, en cuyas rejas exteriores todos los asistentes podían adquirir llaveritos, gorras, playeras estampadas, chalecos en 400 pesos y figuritas de peluche del “Peje” en 150 pesos, que sobraron de la campaña electoral. Decía don Jesús Reyes Heroles (exsecretario de Gobernación, extitular de la SEP, exdirector del IMSS y de Pemex, y gran ideólogo del PRI de los años setenta) que, en política, la forma es fondo, y también en Morelia, el foro de pacificación descuidó garrafalmente la forma.

 

 

Durazo, en Palacio

Operación política fina y oportuna reflejó la visita de Alfonso Durazo, virtual secretario nacional de Seguridad Pública y emisario del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con el gobernador Silvano Aureoles y con el secretario de Gobierno, Pascual Sigala, en Palacio de Gobierno, antes del arranque formal del foro de pacificación en la UMSNH. Durazo acudió con humildad, lejos de las prepotencias de campaña, a tender puentes de comunicación y entendimiento. En tanto el mandatario michoacano recibió con gran cordialidad a su viejo compañero de legislatura federal, mostrando experiencia y colmillo político.

Los radicales de Morena, sin embargo, se desbordaron en el foro de pacificación contra las figuras de primer nivel del Gobierno Estatal, como ya lo había previsto el gobernador. No se arriesgó Sigala Páez al escarnio público y mandó en su representación a Daniel Moncada, en tanto que el secretario de Seguridad, Juan Bernardo Corona, adoptó la resolución de acudir al matadero mediático.

 

 

Liderazgos partidistas

Habrá relevos durante el presente año en varias dirigencias estatales de los partidos políticos. Marko Cortés se erigirá en el gran elector dentro de Acción Nacional a finales del presente año. En tanto, la jerarquía nacional de Morena, con estatutos reformados, designará al sucesor de Roberto Pantoja, al margen de la militancia. En el PRD, Octavio Ocampo podría relevar a Martín García dentro de unos meses. Ocampo ha sido secretario de Finanzas en la dirigencia de Víctor Báez, alcalde de Tuzantla y hoy es diputado electo. Carlos Torres Piña destapó a Manuel López Menéndez para liderar al PRD, pero el exalcalde de Panindícuaro se encuentra perdido en el espacio, ya no sabemos a qué se dedica el actual secretario general, desdeñando ruedas de prensa convocadas por el partido y las sesiones solemnes en receso legislativo. En el PRI, con el respaldo de la dirigencia nacional, Víctor Silva Tejeda ejerce un mandato democrático que la asamblea de consejeros políticos del PRI otorgó al actual Comité Directivo Estatal para desempeñarse por el periodo estatutario 2016-2020.

 

 

‘Selfie’ con AMLO

El moreliano Alejandro Ramírez Magaña, de 48 años de edad, parece perfilarse en el próximo sexenio como un personaje bajo los reflectores de los medios. El hoy presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de Cinépolis, protagonizó reunión de empresarios (inicialmente desconcertados) con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro muy bien operado por Alfonso Romo, el virtual jefe de la Oficina de la Presidencia. Interesados en seguir con sus negocios y hambrientos de certeza, los empresarios de altos vuelos ya dieron su brazo a torcer.

 

 

TEEM dio campanazo

Este domingo el Tribunal Electoral de Michoacán dio tremendo campanazo político al quitarle dos diputaciones plurinominales a la coalición Morena-PT para reasignarlas a la exigua bancada del PRI en la 74 Legislatura estatal. Con los votos de 3 magistrados compadecidos por la subrepresentación del tricolor, el Tribunal ordenó asignarles curul y dieta a Omar Carreón Abud, líder estatal de Antorcha Campesina, así como a Marisol Aguilar Aguilar, muy allegada a Marco Polo Aguirre y a Daniela de los Santos. El tema estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Yolanda Camacho Ochoa, del equipo de Jaime del Río Salcedo, muy bueno para proyectar sentencias, que eventualmente llegan a ser revocadas.

En virtud de la resolución jurisdiccional de primera instancia, que le resta fuerza a Morena, Marcela Casillas Carrillo perdió la constancia de mayoría y por ende, la coordinación de la diputación electa del PT, es decir, fue bajada del caballo. Ni tardo ni perezoso Reginaldo Sandoval, el máximo jerarca petista en Michoacán y virtual líder parlamentario del PT en San Lázaro, descalificó el fallo y adelantó que va a recurrirlo ante el Tribunal Electoral de la Federación. “Ni una más” se dejarán quitar, ya ha advertido Yeidckol Polevski, lideresa nacional de Morena. El 14 de septiembre es el límite para la resolución definitiva, inatacable e inapelable.

Paralelamente, el fallo del TEEM, de ser confirmado, reconfiguraría los liderazgos parlamentarios en la 74 Legislatura michoacana. La moneda está en el aire para coordinar a la diputación electa del PRI. Se prevé que mañana martes se reúna la próxima bancada del Sol Azteca, en donde Adrián López Solís y Erick Juárez Blanquet se disputan la jefatura. En Acción Nacional, por dedazo de “Jose” Hinojosa, podría ser designado Javier Estrada, el secretario general.

 

 

Comida de la CNOP

Invitado a comer en Morelia el pasado viernes, el senador Arturo Zamora recordó al sector popular del PRI que los cenopistas deben cumplir los periodos estatutarios, sin alargarlos ni prolongarse en ellos, en clara alusión a que el 17 de octubre del 2018 vence el periodo de 4 años de la dirigente de la CNOP en Michoacán, Xóchitl Ruíz. A los chonistas no les salió la jugada, buscando sostener a la fallida candidata al Senado en el cargo partidista.

 

 

Informe de Silvano

El gobernador Silvano Aureoles Conejo está ultimando detalles del Tercer Informe de Gobierno bajo tres ejes rectores: gobernabilidad, desarrollo económico y transformación social. Al propio tiempo el Ejecutivo proyecta reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública para suprimir o fusionar secretarías del gabinete y organismos con duplicidad de funciones. La última revisión arrojó una enorme lista de 860 programas oficiales. La preocupación central del gobernador es el déficit anualizado en el pago de nóminas por el orden de los 7 mil millones de pesos.

 

 

“Bachelandia”

Miles de automovilistas se van a acordar de la familia del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, cuando tengan que transitar por una Morelia llena de baches, corriendo para dejar a los hijos en la escuela.

 

 

El operativo fallido

Aún no se descifra qué buscaba el gobierno municipal con el fracasado operativo de retiro de ambulantes que pretendían ejecutar la semana pasada. Lo que sí, es que quedó evidenciado el poder que han ido acumulando los comerciantes que poco a poco se están apoderando de las calles del Centro Histórico y sus alrededores. Nadie vea y califique de ingenuidad el actuar en la Dirección de Mercados, a cuyo titular ya quieren sacrificar, tras acusarlo de realizar el operativo por cuenta propia. Lo que sí, es que no se quedarán con la espinita clavada y en cualquier momento vendrá la revancha, aunque siendo honestos, ya no le alcanzará el tiempo a la administración que encabeza Alfonso Martínez Alcázar. Lo que preocupa es que haya redes de personas foráneas que estén detrás de este negocio, que a simple vista deja ganancias importantes. Estén pendientes, porque hay quienes se atreven a pronosticar un operativo de grandes dimensiones y que les duela a quienes están moviendo los hilos del comercio informal. La pregunta que salta es: ¿cómo actuará Raúl Morón Orozco frente a esta problemática?, que, de no frenarse, pondría en cualquier momento en riesgo el título de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

 

El regreso a clases

Hoy más de un millón de estudiantes, se supone, regresará a clases. Y se supone, porque ya hay grillas que apuntan a que grupos sindicalistas estarán de brazos caídos en varias regiones para presionar al gobierno del Estado por pagos pendientes. La expectativa es que se cumpla con lo que marca el calendario escolar; sin embargo andan envalentonados los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) porque con la llegada de Andrés Manuel López Obrador seguramente habrá cambios en el modelo de enseñanza que está contemplado dentro de la Reforma Educativa. En diciembre llegará el nuevo Presidente de México. Esperan que su futuro pueda cambiar, e incluso ironizan que se puedan oficializar los días que deben cumplir en el “marchómetro”. Alberto Frutis Solís está tranquilo, relajado. Espera retomar el ritmo de su agenda a partir del lunes, cuando le vuelvan a sacar “canas verdes”.

 

 

“Andan de la greña”

Después de la catástrofe, quieren repartir culpas. Acción Nacional ha afirmado que el motivo de la derrota de la coalición “Por Michoacán al frente”, e incluso del proyecto presidencial a cargo de Ricardo Anaya, tuvo sus orígenes en la indefinición del gobernador Silvano Aureoles, quien a título personal “tuiteó” sus simpatías hacia el candidato del PRI, José Antonio Meade; lo que, a su juicio, confundió a los perredistas. Se olvidan los panistas de que su derrota comenzó a fraguarse desde antes, cuando sacaron del proyecto nacional a Margarita Zavala, a quien traían a “vuelta y vuelta” cuando le preguntaba a su entonces dirigente que se definiera si buscaría la candidatura o no, pues utilizaba en exceso los recursos del PAN para promover su imagen.

 

357 Visitas