La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Martes 20 de Noviembre del 2018

Semana Política

Maquiavelo

Semana Política

Ago 27, 2018, 9:03

Compártenos

Serían 108 alcaldes michoacanos los que rindan protesta para desempeñar el cargo por el trienio 2018-2021 en sendas ceremonias de Cabildo el próximo sábado. Pese a que prometieron bajar el sol, la luna y las estrellas en exitosas campañas electorales, lamentablemente muchos ediles comenzarán a exhibir una gran inexperiencia administrativa, sin saber cómo continuar las obras inconclusas, cómo integrar proyectos ejecutivos para gestionar recursos etiquetados en San Lázaro o cómo sortear la terrible falta de liquidez que encontrarán en la recta final de este ejercicio fiscal.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se propone acudir a algunas tomas de posesión, una por cada partido político. Respecto de los alcaldes de Morena, obviamente el mandatario acompañaría a Raúl Morón Orozco, de Morelia, para atestiguar el relevo de Alfonso Martínez, por lo que ya no alcanzaría a viajar a Pátzcuaro, en donde repetirá el tránsfuga Víctor Báez, mucho menos hasta el puerto de Lázaro Cárdenas, donde la hija de Desiderio Camacho se apresta a manejar una de las alcaldías mejor pagadas del estado. Se espera que el jefe del Ejecutivo estatal atestigüe la toma de protesta de Adriana Campos Huirache, alcaldesa de Jacona y virtual coordinadora de ediles del PRI. En el Sol Azteca los ayuntamientos con mayor peso político son los de Zitácuaro (ganado por Carlos Tello en reelección), de Uruapan (Víctor Manríquez, también en reelección) y de Puruándiro (Belinda Iturbide), aunque estos dos se hallan bajo la órbita de la tribu irredenta denominada “ADN”.

En Acción Nacional el gobernador está valorando donde entonará el Himno Nacional, si en el solemne ungimiento de Macarena Chávez, en Lagunillas, o en la de Irma Moreno, en Ario de Rosales. Solo con helicóptero alcanzaría a llegar a los actos de La Piedad o Sahuayo, donde los albiazules Alejandro Espinosa y Jesús Gómez comenzarán a ejercer el mandato de las urnas. Quizá no alcance a acompañar al coordinador de los 9 alcaldes del Verde, a José Caballero, en Paracho, pero para eso tiene un gabinete legal y ampliado tan grande, para no desairar a los importantes.

Como signo de los nuevos tiempos, las mujeres encabezarán 24 presidencias municipales y 88 sindicaturas, bajo los diversos colores partidistas, bien “verdes” la mayoría de ellas, pero con buenos equipos, capacitación, asesoramiento y muchas ganas de trabajar podría marcar la diferencia, posicionar agenda y trascender.

Por el momento cuatro alcaldías se encuentran en el limbo. El edil de Buenavista, Eliseo Delgado, fue ultimado a balazos a los 20 días de haber ganado la elección, mientras que los alcaldes de Tingambato, Nahuatzen y Charapan están en la zozobra, en virtual anulación de las elecciones municipales, que ordenó la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

El equipo de Morón

Habrá sorpresas en el equipo de gobierno de Raúl Morón Orozco. Personajes de diversos signos partidistas llegarán a cargos importantes. En el área financiera predominarán los priistas de renombre, mientras que en el rubro de obra pública encontraremos a panistas bien identificados. A iniciativa del exgobernador Leonel Godoy, los exmandatarios Genovevo Figueroa, Víctor Tinoco y Fausto Vallejo se reunieron en la casa de Memo Rizo, donde varios no perdieron la oportunidad de entregar listas de sugerencias al alcalde electo como si ya formaran parte del equipo de precampaña del profesor para la gubernatura en el 2021.

Señales políticas empezó a mandar el oriundo de Chucándiro, al retratarse en franca camaradería con cuatro exmandatarios y luego con el gobernador Silvano Aureoles, invitándolos a todos a acompañarlo a su toma de protesta el próximo sábado a las 10 de la mañana en la Plaza Morelos. Al propio tiempo, carteó a los diputados locales para pintar su raya ante los proyectos legislativos en trámite del alcalde Alfonso Martínez, quien planeó con aires de grandeza una gran Ciudad Administrativa, privatizar las luminarias y modernizar la planta tratadora de aguas negras en Atapaneo.

Interinato en el PRD

Seguidores de Carlos Torres Piña protagonizaron tremenda gresca pendenciera, al ser arrollados tres a uno en las votaciones internas del Consejo Estatal del PRD para designar al líder interino en Michoacán, en sustitución de Martín García Avilés, quien se queda en espera de algo en el próximo ajuste al gabinete estatal. Los simpatizantes de ADN tacharon como ilegítimo al nuevo presidente estatal, al exsenador Toño Soto Sánchez, cuadro de los años noventa que llega con la encomienda de refrescar al partido y organizar el proceso interno para la renovación estatutaria.

Lázaro, el gran asesor

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hombre que orientó la transición democrática en México, denunció “señales contradictorias y excesos centralistas” en el actuar del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a pocas horas de la designación del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel como coordinador de asesores de la Presidencia de la República. Versiones periodísticas habían perfilado a los Cárdenas en la dirección de Pemex o en la embajada en Washington, por lo que la Coordinación sería algo así como un premio de consolación, arrinconado en cualquier oficina de Palacio, lo que no correspondería al peso histórico que la familia considera tener. Quizá la estrategia sea cuidar al nieto del General para que después llegue al gabinete presidencial, tras el desgaste de los secretarios de arranque del sexenio lopezobradorista. Este lunes le corresponderá al gobernador Silvano Aureoles reunirse con el tabasqueño en la Ciudad de México. Siempre es de sabios cambiar la opinión vertida en el fragor de la campaña electoral.

El líder del Senado

Cristóbal Arias Solís, sintiéndose ya candidato a la gubernatura en el 2021, no logró convertirse en presidente del Senado, a pesar de la intensa autopromoción personal que desplegó para conseguirlo. Por lo visto no es tan cercano a López Obrador como sale en las fotos. Al menos, le aguarda una buena presidencia de comisión. Pesó mucho que el oriundo de Churumuco haya estado tres lustros en la banca, desactualizado de las prácticas del Parlamento, al intentar competir contra Martí Batres, el primer dirigente nacional de Morena y excandidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Lo que fue un revés para Arias es descanso para Raúl Morón.

El archienemigo de Cristóbal Arias en los años noventa, el exgobernador Leonel Godoy (perfilado como el carcelero mayor, es decir, como próximo titular del sistema federal penitenciario) organizó una carne asada con otros exgobernadores y con Morón.

El sainete de los Orihuela

Los chonistas “hicieron un pancho” en la reunión de análisis convocada por la Fundación Jesús Reyes Heroles. Fabricaron un escenario mediático para agredir al presidente estatal del PRI, Víctor Silva Tejeda, intentando inculparlo de la catástrofe, que es de carácter nacional. Fueron por lana y salieron trasquilados. Los verdaderos militantes respaldaron a la dirigencia michoacana. Mario Armando Mendoza, con un discurso centrado, advirtió que el partido no es para los juniors sin méritos. Eduardo Orihuela, el artífice de los petardos arrojados por terceros, alejado de las campañas, reapareció en la sede del partido, a 20 días de la toma de posesión de la diputación plurinominal que le consiguió su papá. Nunca ha querido jugarse un cargo legislativo en las urnas, en notorio contraste con sus arrojados primos, Ixtláhuac y Juan Carlos. Las actitudes bisoñas, insensibles y arrogantes están alejando a los amigos del senador, por discrepar de la línea política del cachorro. Destinatarios claros tuvieron las puyas para los excandidatos y las excandidatas que lograron postulaciones, no para competir, sino para quedarse con el dinero de las campañas y las estructuras. El equipo de Emilio Gamboa se desdibujará a partir de diciembre.

Elecciones anuladas

El despacho Argos litigó exitosamente la anulación de las elecciones municipales de Nahuatzen y Tingambato, ganados por el PRD, por no haberse instalado el 20% de las casillas. El equipo jurídico del Sol Azteca va a impugnar ante la Sala Superior del TEPJF por considerar que los magistrados regionales de Toluca no consideraron los connatos de violencia en las comunidades indígenas, que ya han arrojado pérdida de vidas humanas. Propugnadores de usos y costumbres sabotearon las casillas, doblando al INE y al IEM, por el riesgo de confrontación. A lo mejor la Sala Superior revoca las tres anulaciones, incluyendo la de Charapan. De confirmarse las sentencias el Congreso tendrá que designar Cabildos provisionales para celebrar comicios extraordinarios en diciembre del 2018 o en enero del 2019.

Cabe recordar que el próximo martes se llevará a cabo la consulta en Nahuatzen para que las comunidades opinen si quieren seguir eligiendo autoridades bajo el régimen de los partidos políticos. El Tribunal Electoral Federal deberá resolver todos los conflictos postelectorales judicializados en Michoacán en última y definitiva instancia antes del próximo sábado 1 de septiembre.

‘Pluris’ por definir

Llenos de adrenalina y con signos de gastritis, los cinco magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán ya concluyeron la fase de las sentencias de primera instancia. Dejaron para el final la polémica reasignación de diputaciones plurinominales en favor del PRI, reconociendo al tricolor como la segunda fuerza política del estado al conseguir 333 mil votos efectivos a nivel distrital, lo que desató una reacción frontal de la damnificada, la petista Marcela Casillas, y una conferencia de prensa de Morena, en defensa de la sobrerrepresentación. El criterio discrepante del presidente Ignacio Hurtado, bajo los conceptos de cociente natural y resto mayor, habría implicado quitarle una ‘pluri’ al PAN. El litigio sostenido en el Tribunal Federal pudiera llevar al PRI y al PRD a obtener una pluri más, pero lo más seguro es que la Sala Superior haga una recomposición. Aún se encuentra judicializado el distrito local de Pátzcuaro, adjudicado a Morena por escaso margen sobre el PRD, lo que movería toda la repartidera de ‘pluris’ en el Congreso local.

 

Fiscal, para después

Quien más pierde por el aplazamiento de la designación del fiscal general del estado es el ombudman Víctor Serrato. El procedimiento legislativo quedará consumado en la 74 Legislatura michoacana, donde Morena tendrá una mayoría insuficiente. Ahí estarán decidiendo sobre el tema de la Fiscalía los actuales diputados: Adriana Hernández, Yarabí Ávila, Ernesto Núñez y Brenda Fraga, por haber logrado la elección consecutiva, tres de ellos, ‘pluris’.

 

En la cuerda floja

Varios alcaldes salientes no concilian el sueño porque las auditorías, estatales y federales, ya los rondan, exigiéndoles explicaciones por el mal manejo de los dineros públicos, ya sea a través de denuncias expresas o por mal rendimiento en Cuentas Públicas municipales.

Sí habrá sesión

El pleno de la 73 Legislatura estatal volverá a sesionar durante la presente semana. Nos referimos al Parlamento Juvenil los días 30 y 31 de agosto. En tanto, la Junta de Coordinación Política convocaría a sesión extraordinaria de a de veras para aprobar una Ley del Notariado que faculte a los fedatarios a llevar juicios sucesorios, así como trámites de divorcios administrativos. Está pendiente de aprobarse además el dictamen de Ley de Bomberos, promovida por el diputado Wilfrido Lázaro, con observaciones del Ejecutivo.

429 Visitas