La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Semana Política

peña

carton

Maquiavelo

Semana Política

Sep 03, 2018, 8:53

Compártenos

El profesor Raúl Morón Orozco llega a la alcaldía capitalina con el respaldo del 24 por ciento de los votantes morelianos o, dicho en otras palabras, a contracorriente de una mayoría escéptica y recelosa por el momento, aunque fragmentada entre las demás opciones políticas opositoras registradas en las boletas electorales. Como ya es del dominio público, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar logró el 22.5 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio; Daniela de los Santos, el 16.4 por ciento; Carlos Quintana, el 16.2; y Fausto Vallejo, el 8.7 por ciento, además de las pírricas cifras conseguidas por los postreros Constantino Ortiz y César Santoyo.

Mostrando perfil cabildero, el nuevo edil de Morelia supo operar y vestir su evento público en la plaza de “El Caballito”, con la presencia del gobernador Silvano Aureoles y del arzobispo Carlos Garfias Merlos. Acudieron también los excandidatos del PRI, PAN-PRD, PES, PVEM y PANAL, quienes enfrentaron con responsabilidad y madurez a los públicos ajenos. Sorprendió además la gran camaradería entre lopezobradoristas y perredistas. Fueron las señoras de altos vuelos quienes dejaron mal parado a Morón, pese a ser anunciadas con bombo y platillo, aunque tampoco podríamos hablar de una toma de protesta fallida, porque mucha gente lo acompañó el pasado sábado. Las ausencias de Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, y de Yeidckol Polevnski, lideresa nacional de Morena, reflejan que no calibraron la magnitud de la victoria en Morelia o que Morón aún no tiene suficiente nivel para acceder al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador. Figuró el exsenador Chon Orihuela en la primera fila del acto de Morena, pero no apareció en ninguna toma de posesión de los 21 alcaldes del PRI, ya sea porque no recibió invitación o porque no quiso ir.

 

 

Mensajes moronistas

Reacciones encontradas en la sociedad civil levantó la integración del gabinete municipal anunciado por Raúl Morón, el exlíder estatal de la sección XVIII de la SNTE (1995-1998), exlíder estatal del PRD (2000-2002), expresidente del Congreso y exsenador de la República. El nombramiento de Roberto Reyes Cosari, un genuino maestro democrático de la CNTE, al frente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, podría despertar suspicacias en una sociedad lastimada por tantas marchas, paros y plantones. Ojalá que Reyes Cosari, con el cajón abierto del Ayuntamiento, no vaya a caer en la tentación de auspiciar y de darle oxígeno a un mayor número de manifestaciones callejeras.

Apadrinado por el exgobernador Genovevo Figueroa, en la Secretaría del Ayuntamiento quedó Humberto Arroniz, extitular de la Cocotra y exprocurador social, y quien en su juventud se especializó en movilizar a las fuerzas vivas de las casas estudiantiles. En tanto el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Espacio es el hijo primogénito del exgobernador Leonel Godoy Rangel, lo que se percibe como un movimiento inteligente, en caso de que el maestro llegue a la coordinación de delegados de la PGR, en transición para transformarse en la Fiscalía General de la Nación, pudiendo Antonio Godoy González convertirse en una puerta abierta para la gestión federal, aunque no negamos su experiencia en el tema de movilidad urbana a través del programa Bicivilízate. Por su parte la Secretaría de Urbanismo y Obras, encabezada por Sergio Adem Argueta, quedaría en manos de los constructores afines a Solórzano Fraga.

Por recomendación del exgobernador Fausto Vallejo retornó Roberto Monroy a la Secretaría de Turismo Municipal, en donde se especializó en explotar el potencial turístico de la capital del estado. Monroy es un gran promotor de la ciudad, cargo al que regresa después de acumular experiencia como secretario a nivel estatal; sin duda uno de los funcionarios que dará relevancia al gobierno moronista, además de posicionar nuevamente a la ciudad a nivel nacional. Resultó lógico el arribo del exregidor Gabriel Prado a la Secretaría de Administración. El edil Morón, siendo jugador llanero en las canchas de Policía y Tránsito, tiene una añeja relación con el presidente de la liga municipal de futbol amateur en Morelia.

El profesor Morón nació hace 6 décadas en Chucándiro, hoy un pueblito de 2 mil habitantes del Bajío, situado a 50 kilómetros de la capital del estado, aunque desde hace tres décadas le gustó Morelia para hacer política y para proyectarse en grande. No es el caso de la síndica Labinia Aranda y de la mayoría de los regidores del Cabildo, de un perfil muy bajito, a quienes no se le recuerda haciendo campaña electoral y quienes ahora reciben la estafeta gobernante gracias al tsunami Morena, deseándoles que tengan una acelerada curva de aprendizaje por el bien de Morelia.

 

 

Legislatura circense

Ningún michoacano figuró en la solemne apertura del nuevo período legislativo en las cámaras del Congreso de la Unión el pasado sábado 1 de septiembre. Blanca Piña, Cristóbal Arias y Toño García Conejo no hicieron ruido en el Senado, donde sus sueldos mensuales ascenderán a 300 mil pesos (antes del ISR), además de disponer de vehículos, partida de gestoría y ayuda para gasolina.

Tampoco en el Palacio Legislativo de San Lázaro descollaron los 12 michoacanos triunfantes en los distritos durante esa histórica sesión sabatina de gritos, porras y abucheos, donde los lopezobradoristas comenzaron a disfrutar de una cómoda y aplastante mayoría. La bancada de Morena, mostrando un talante radical y un tono pueblerino, vitoreó al presidente electo hasta el cansancio, lo que nos anticipa una diputación de aplaudidores y de matraqueros a lo largo del nuevo trienio. Desde ahora vaticinamos jornadas grandiosas a la petista Mary Carmen Bernal (Zitácuaro), enamorada de la tribuna, en contraste con el perredista Lupillo Aguilera (Pátzcuaro), gran cultivador de la clientela electoral. Ni siquiera supimos qué hicieron Ana Lillia Guillén (Morelia 08) e Iván Pérez Negrón (Morelia 10) en ese primer episodio bufonesco y circense en la Cámara Baja, donde cada representante popular ganará 100 mil pesos, recibirá una ayuda de 48 mil pesos para gestoría y cobrará apoyo de 28 mil pesos para pasajes y gasolinas. El moreliano Enrique Ochoa Reza, el único sobreviviente de la debacle legislativa del PRI en Michoacán, por la vía plurinominal, se tomó selfies a diestra y siniestra entre las bancadas opositoras, enterándose que cada diputado federal contará con un seguro de vida por 5 millones de pesos. El único conocido en tierras purépechas que abordó la máxima tribuna del país fue el zacatecano Reginaldo Sandoval, el flamante líder de la bancada federal del PT, la cual se le desbandó en sus propias narices, yéndosele 32 de sus 61 diputados a las filas de Morena.

 

 

López Solís, el coordinador

La corriente Foro Nuevo Sol consiguió una diputación local más en el Congreso del Estado, lo que desempata el equilibrio dentro de la bancada con el grupo de Carlos Torres Piña, por lo que Adrián López Solís, sin ninguna duda, será el próximo coordinador parlamentario del PRD. El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal bajó del caballo al morenista Francisco Márquez en el distrito de Pátzcuaro para adjudicarle la curul a Araceli Saucedo Reyes, del Sol Azteca. Se cumplió el pronóstico del entonces líder estatal del PRD, Martín García: “podríamos ganar una más”.

Marisol Aguilar, lideresa interina del PRI en Morelia, y prima hermana de Ernesto Núñez, quedó fuera de la 74 legislatura estatal. El exgobernador Víctor Tinoco habrá lamentado la caída de la sexta diputación plurinominal. Wilma Zamudio Ramírez, bajo las siglas de Morena-PT, recobró la curul. Todavía está en veremos qué pasará con la quinta posición “pluri” del tricolor, que ostenta el líder estatal de Antorcha, Omar Carreón Abud. La Sala Superior tiene la última palabra, definitiva, inatacable e inapelable, antes del día 15.

 

Ediles rejegos

Alrededor de 40 alcaldes no han firmado el Mando Único Policial en Michoacán, según se desprende de las declaraciones de Juan Bernardo Corona, secretario estatal de Seguridad. Algunos ediles renuentes siguen la ruta de la resistencia trazada por el independiente Alfonso Martínez Alcázar, entre ellos el morenista Raúl Morón Orozco. Otros munícipes acatan consignas de grupos de la delincuencia organizada para designar mandos policiacos sin controles de confianza y sin escaneo del CISEN o de la PGR. La realidad es que la mayoría de los alcaldes, recién desempaquetados, no entienden cómo funciona el Mando Único, aunque acabarán viendo que se trata de un tema de pesos y centavos para capacitación, uniformes, patrullas y armamentos.

 

 

Desayuno pacificador

Este domingo el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, desayunó con Roberto Pantoja, líder estatal de Morena y virtual coordinador de programas federales en Michoacán, para tender puentes de comunicación y bajarle al golpeteo político. El oriundo de Tiquicheo asumió el compromiso de trabajar juntos, buscando las coincidencias, para tratar de sacar al estado del rezago en que se encuentra, a pesar de los desprecios, sin caer en provocaciones.

Aparentemente es difícil que llegue un hombre de todas las confianzas del gobernador Silvano Aureoles a la Fiscalía General del Estado. El tema se pospuso porque hubo cordialidades de los que llegan y atenciones de los que están. Se prevé que se construya un gran consenso en la próxima 74 legislatura michoacana, la cual entrará en funciones a partir del 15 de septiembre.

Durante la presente semana el gobernador Aureoles y el secretario Sigala encabezarán sendas reuniones de trabajo con presidentes municipales electos y con líderes de partidos políticos en la entidad.

 

 

Diputados despidiéndose

En la recta final de la 73 legislatura michoacana, el sindicato del Congreso local está exigiendo sus 30 basificaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero algunos diputados maniobran para autorizar subrepticiamente 3 o 4 más con el fin de blindar a allegados frente a los tiempos de zozobra e incertidumbre que se avecinan. Paralelamente, se prevé que haya sesión camaral durante la presente semana para aprobar la nueva Ley del Notariado, así como para designar alcaldesa en Buena Vista, en favor de Albertina Calvillo, esposa del edil asesinato, sin respetar la equidad de género exigida durante las campañas. Son como 400 iniciativas las que los diputados salientes van a heredar a las futuras generaciones.

 

 

No hay tráfico de órganos

En la semana que concluyó se dispersó una noticia falsa sobre el tráfico de órganos en Michoacán, y que comenzó a levantar ámpula. Más allá del discurso oficial, que además niega categóricamente ese escenario, médicamente es imposible que pueda traficarse con un órgano. Las condiciones que se requieren para la procuración y el trasplante de órganos vitales deben ser tan cuidadosas que lo que llama la atención es conocer cuál es el objetivo de difundir este tipo de noticias, que solamente generan temor en la sociedad.

348 Visitas