La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   15 °C

Imagen No disponible

Sábado 22 de Septiembre del 2018

Semana Política

Maquiavelo

Semana Política

Sep 10, 2018, 8:57

Compártenos

El próximo viernes 14 de septiembre al mediodía, sin necesidad de previo citatorio, los 40 diputados electos celebrarán sesión constitutiva de la 74 legislatura de Michoacán y protestarán guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. La experredista Cristina Portillo Ayala podría presidir la efímera Comisión de Transición por ser la más veterana en el ejercicio de la función legislativa, habiendo pasado dos veces por San Lázaro y habiendo estado en una ocasión anterior en el Congreso local.

Será el secretario de Servicios Parlamentarios, Ezequiel Hernández, quien haga el inventario de las constancias de mayoría y de asignación proporcional, expedidas por el IEM y por el TEPJF (en el caso de resoluciones firmes) para integrar los listados de diputados electos por edad y por antigüedad parlamentaria. La asambleísta más longeva en la próxima Legislatura y con una vivencia camaral previa sería la experredista Sandra Luz Valencia, pero quienes llevan mayor kilometraje acumulado en la función legislativa son la morenista Cristina Portillo (de 48 años de edad), el markista Antonio Salas Valencia (de 43 años), la perredista Miriam Tinoco (40), la priista Adriana Hernández (40), el verde-ecologista Ernesto Núñez (39), el priista Marco Polo Aguirre (38) y el perredista Erick Juárez Blanquet (37), alternando curules locales y federales.

Como ya lo decíamos, la Comisión de Transición del próximo viernes, integrada por puros decanos, llevará una existencia muy fugaz, similar a la vida de las larvas y de las ninfas acuáticas que, convertidas en efímeras polillas, revolotean durante escasos minutos para poner huevos, atraídas por la brillante luz de los reflectores mediáticos, solo para comprobar el quórum de asistencia a la sesión y para tomarle la protesta a los flamantes diputados que arribarán al inviolable recinto, advirtiéndoles a los parlamentarios bisoños e inexpertos que ya no gozarán del blindaje del fuero y del Jurado de Sentencia, por lo que el Ministerio Público estará más que encantado de la vida en darle trámite a las denuncias por los delitos penales en que lleguen a incurrir, además de enfrentarse con juzgados civiles sin escollos para cobrar pensiones alimenticias o para recuperar adeudos de campañas.

Comida con los líderes

El gobernador Silvano Aureoles se dio el gusto de invitar a comer hoy a los líderes parlamentarios de la 73 legislatura saliente. Será una convivencia de buenos amigos, no de indirectas al Ejecutivo por depositar la quincena legislativa con alguna dilación o por la demora en la publicación de los últimos decretos del Congreso. Habrá ensaladas de pastas frías para los que están a dieta y para las que cuidan la línea, así como traguitos de mezcales de Etúcuaro y Oponguio para los correligionarios festivos. Lo importante es hacer sentir cómodos y en confianza a los diputados que ya se van. Adriana Hernández, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, repetirá como legisladora, aunque con una actividad pública aminorada en los próximos meses. El panista Héctor Gómez Trujillo, afín al grupo de la exsenadora Luisa María Calderón, se retiraría a la vida privada durante algún tiempo, hasta que su alma de apostador político lo devuelva a la brega de eternidad. En tanto, el perredista Ángel Cedillo buscaría la dirigencia estatal del PRD a finales del presente año, después de haberle cedido a ADN la candidatura a la alcaldía de Uruapan. Ernesto Núñez acudirá en representación del PVEM, aunque todavía no se sabe si quedará sentado al lado de Enrique Zepeda (de Morena) o mantendrá su alianza con Aureoles Conejo. Roberto Carlos López, presidente del Congreso, no tiene voto en la Junta de Coordinación Política.

 

Aurora parlamentaria

Eduardo Orihuela Estefan se encamina a coordinar la bancada del PRI en la 74 legislatura estatal, con el apoyo de Yarabí Ávila González y en alianza renovada con Marco Polo Aguirre, luego del replanteamiento de vida de la diputada Adriana Hernández. El pasado viernes se pospuso la reunión de la diputación virtual con ese propósito para esperar la resolución final del TEPJF (a más tardar este lunes) en torno a las asignaciones “pluris” que mantienen en vilo la curul de Omar Carreón, el líder estatal de Antorcha.

El fallo pendiente en el TEPJF, para ratificar o revocar el triunfo de la perredista Araceli Saucedo en el distrito de Pátzcuaro, también ha llevado a la corriente Foro Nuevo Sol a esperarse para oficializar a Adrián López Solís como nuevo líder parlamentario del PRD.

El próximo sábado habrá sesión solemne del Congreso del Estado con la presencia del gobernador Silvano Aureoles y del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Marco Antonio Flores Negrete. Solo un tercio de los magistrados se digna a asistir a los rituales legislativos; los demás infringen preceptos de la Constitución local.

Alfredo Ramírez Bedolla, el líder de la diputación de Morena, será el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política de la 74 legislatura, lo que se oficializará en la segunda sesión del nuevo año legislativo. Ernesto Núñez (PVEM), Javier Estrada Cárdenas (PAN) y Brenda Fraga (PT) también integrarán ese órgano colegiado, donde las bancadas impulsan entendimientos políticos para alcanzar acuerdos antes de las votaciones públicas en el pleno camaral.

Regañados por AMLO

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, regañó a los legisladores federales que están en la cima del poder y que están gozando de mayoría absoluta en San Lázaro, haciéndoles un llamado a no incurrir en payasadas ni en estridencias (como las que hizo Gerardo Martínez Noroña en la primera semana de trabajo legislativo). Las “benditas” redes sociales han empezado a dar cuenta de los perfiles penosamente bajos que están exhibiendo la gran mayoría de los diputados del nuevo partido oficial, quienes no han querido darse cuenta que ya son gobierno. Incluso Porfirio Muñoz Ledo, el experimentado líder camaral, fue filmado -pasado de copas- en un video divulgado el pasado día 30 de agosto.

Cabe subrayar que Michoacán tiene 15 curules bajo las siglas de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. El tsunami de la Cuarta Transformación hizo ganar a 10 michoacanos en igual número de distritos, mientras que 5 desconocidos llegaron a través de la cómoda lista morenista de la quinta circunscripción “pluri”, a saber: Reyna Celeste Ascencio Ortega, María Chávez Pérez, Agustín García Rubio, Julieta García Zepeda e Hirepan Maya Martínez.

 

Emigración Tucán

El Partido Verde Ecologista no tiene alianzas “con nadie” en Michoacán, aunque va a ayudarle a que le vaya bien al que ya ganó, acompañando las iniciativas de todos los partidos en la legislatura estatal, aseguró el dirigente Ernesto Núñez Aguilar, en medio del escándalo por la emigración de una parvada de tucanes para darle mayoría absoluta a Morena en San Lázaro, a cambio del permiso concedido al senador Manuel Velasco para regresar a la gubernatura de Chiapas. La senadora por Michoacán, Blanca Estela Piña, alardeó su voto en contra del permiso, mientras que la retractación del grupo mayoritario en la Cámara Alta reflejó la desesperación y el cálculo fallido de Martí Batres para hacer sentir su fuerza interna antes de la toma de posesión de López Obrador. En el PRI no bajan de meretriz y de cortesana al mejor postor a la dirigencia nacional del Verde, que encabeza Arturo Escobar (exsubsecretario federal de Gobernación), quien terminó abandonando a su aliado, dándole la espalda al cliente, cuando ya no tenía nada qué sacarle. El viraje de los tucanes se cocinó desde que Manuel Velasco asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que también aspiró Silvano Aureoles, el pasado mes de mayo, para alinear a los mandatarios en la transición hacia el lopezobradorismo.

Manoseos nicolaitas

En los círculos oficiales corre la versión de que Morena financió la marcha nicolaita de la semana pasada. Lo cierto es que el rector Medardo Serna ya adoptó el estilo de la CNTE, sacando a las huestes a la calle, a marchar como medida de presión, para exigir más dinero en favor del barril sin fondo de la Universidad Michoacana. El gobernador Silvano Aureoles evidenció que el rector está echado en brazos de Morena, llamándolo a no politizar ni partidizar a la Casa de Hidalgo, ni inflar los presupuestos solicitados. El próximo 30 de septiembre, en el día de pago de la nómina nicolaita, veremos la verdadera capacidad de gestión que tiene Roberto Pantoja, virtual coordinador federal. La aproximación de la sucesión en Rectoría contribuye a la polarización. El relevo será dentro de cuatro meses. Los grupos de poder están ya haciendo campaña entre los consejeros universitarios. Serna querrá dejar sucesor y los adultos en plenitud de la Comisión de Rectoría seguramente van a decidirse por los perfiles de siempre. Esta situación revitaliza a los exrectores de la era del PRI.

El arranque de Morón

Durante su primera semana en la Presidencia Municipal de Morelia, el profesor Raúl Morón Orozco culminó la huelga sin futuro y sin sentido del OOAPAS, de más de 80 días de duración. En ese organismo paramunicipal hay otro barril sin fondo, bajo el dominio de un sindicato poderoso, con pretensiones impertinentes y dueño de prestaciones laborales exorbitantes, superiores a las de la CFE y Pemex, y que en su momento dobló al mismísimo hermano del presidente de la República, a Juan Luis Calderón Hinojosa.

Paralelamente, los memes en Facebook han iniciado ya la cuenta regresiva respecto de los 90 días que comprometió el oriundo de Chucándiro para tapar cráteres en calles y avenidas, a lo largo y ancho de bachelandia, reconociendo con humildad su director de Obras que necesita el apoyo del Gobierno del Estado para lograrlo.

Otro desafío inmediato es sacar el programa de las fiestas patrias en Morelia, en estrecha coordinación de seguridad con el Ejecutivo, pero al margen del Mando Único Policial. De entrada, dio rango de jefe a Ramón Baltierra para embellecer parques y jardines.

 

Ediles reacios

Víctor Báez Ceja emergió como el coordinador de los alcaldes de Morena en Michoacán, derrotando por tres votos de diferencia al otro aspirante, a Raúl Morón Orozco, lo que incide en la perspectiva de la candidatura en el 2021, en las pretensiones del profesor de gobernar Michoacán. El edil de Pátzcuaro por tercera vez, ahora bajo el sello del lopezobradorismo, se fue como las “chachas”, por la puerta trasera del PRD, sin despedirse siquiera del entonces dirigente Martín García, oficializando su conversión al PT a través de una rueda de prensa. El alcalde Báez, erigiéndose en portavoz del tabasqueño, aseguró que el próximo gobierno federal no se conducirá con un ánimo vengativo, aunque tiene la fuerza política y presupuestal para hacerlo. Lo anterior anticipa que no habrá una interlocución fácil con el gobernador Silvano Aureoles. El experredista empezó diciéndole “no” al Mando Único Policial, junto con los ediles de Zamora, Apatzingán, Parácuaro, Buenavista y Lázaro Cárdenas, sin que López Obrador haya aun tirado línea en materia de seguridad, esperando los munícipes entenderse directamente con la Federación a partir del 1 de diciembre.

Exalcalde en prisión

El exalcalde de Álvaro Obregón, el petista Carlos Arreygue, recibió una condena de casi 250 años de prisión por la autoría intelectual de 10 homicidios, mientras que el exsubdirector de Seguridad y 3 expolicías recibieron penas de 300 años de cárcel. Típico caso de desaparición forzada, como el asunto de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, atribuido a policías municipales de Iguala y de Cocula, que allá sigue en la impunidad, a pesar de existir ya conclusiones contundentes. El juicio de Arreygue consumió alrededor de un año dentro del nuevo sistema de justicia penal, por el engorroso desahogo de pruebas, y todavía falta la apelación y el amparo.

Va ofensiva contra baches

Con sofisticada maquinaria, Raúl Morón comenzó con la cruzada de rehabilitación del pavimento asfáltico en Morelia; le declaró la guerra a los baches, según alardean sus más cercanos colaboradores; sabía que esa acción sería bien vista y aplaudida por la mayoría, incluso por el exedil quien tampoco caerá en los tremendos cráteres que se dispersaron como plaga por la ciudad y dejarán de recordarle el 10 de mayo. El 90 por ciento de las vialidades en Morelia se encuentra en pésimas condiciones, y no es sólo responsabilidad de una administración, sino de varias, pues se dedicaron a crear nuevas pavimentaciones, descuidando y olvidando las que al paso del tiempo se iban deteriorando. Los bonos para el exdirigente magisterial han subido como la espuma en los primeros días de su gestión, y hoy disfruta de las mieles del romance con los morelianos; sin embargo debe estar consciente de que en unas semanas se agotarán los recursos disponibles y el cierre del año será apretado, como cada ejercicio fiscal. De Alfonso Martínez poco se ha sabido. Quizá ahora sí tuvo tiempo para unas vacaciones por Europa, como acostumbra la familia, para despejarse de la vida citadina de Morelia. Hay quienes dicen que, como la canción, está flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones, tras la derrota del primero de julio.

Inicia la ‘cacería’

Lo sabían los altos funcionarios de la administración extinta que, en caso de una derrota, quien llegara al poder comenzaría a revisar obra por obra, para despejar cualquier duda de irregularidad en su asignación, y no hubo necesidad de escarbar tanto, pues saltó la falta de recursos en la avenida Valladolid, en pleno centro de la ciudad, cuyo proyecto está parado debido a que se agotó el presupuesto, a pesar de que se tenía etiquetada una partida. Comenzó a “oler mal” y las autoridades municipales han anunciado que no dejarán que los rumores crezcan, haciendo una minuciosa fiscalización para descartar o confirmar los fantasmas de “corrupción” que andan merodeado.

 

 

294 Visitas