La Voz de Michoacan

Semana Política

retrato hiperrealista_12_voz

Maquiavelo

Semana Política

Ago 28, 2017, 9:45

Compártenos

La cuenta regresiva ha comenzado. Faltan 10 días para que de manera oficial comience el proceso electoral más importante de los últimos años, pues en 30 estados de la República habrá elecciones. Se renovará la Presidencia de México y las cámaras de Diputados y de Senadores. En unos días el presidente de México, Enrique Peña Nieto, comienza el sexto y último año de su gestión. Según las encuestas el 68 por ciento de los mexicanos la reprueban, y sólo un 28 por ciento lo respalda; aunque de un año a otro ha incrementado su aceptación tres puntos porcentuales, es la calificación más baja de un gobierno federal. Las dependencias federales han comenzado ya a solicitar los reintegros de los recursos que no han sido aplicados, están comenzando a hacer corte de caja, pues el tiempo apremia y deben cumplir con una serie de requisitos no sólo para cerrar el ejercicio fiscal, sino también la administración federal. En Michoacán los delegados comienzan a hacer maletas, rehacen cuentas y levantan reportes, pues a pesar de tener el semblante optimista, y pensar favorablemente en que el PRI no dejará perder Los Pinos, el trámite obliga a las dependencias a hacer los balances generales.

Candidatura natural

Nueva Izquierda, la tribu que comanda Jesús Zambrano, no tuvo empacho para postular desde Michoacán al gobernador Silvano Aureoles para que encabece el Frente Amplio Democrático. El vicecoordinador parlamentario ve las mejores cartas credenciales para que el oriundo de Carácuaro aparezca en las boletas el próximo año. En realidad en el Partido de la Revolución Democrática hay pocas opciones, y no hay necesidad de ser un politólogo experto para ubicar a los perfiles que tienen el paso para enfrentar la maquinaria pesada del Partido Revolucionario Institucional, o al virtual candidato del Morena, quien con esta sería la tercera ocasión que realiza campaña presidencial, y sería el colmo que en estos momentos no fuera el puntero en las encuestas. Miguel Ángel Mancera Espinosa no quita el dedo del renglón y sigue pensando que, con el apoyo de su pareja sentimental, Alejandra Barrales, logrará colarse a una eventual candidatura; sin embargo lo que no se espera es que en breve habrá relevo en la dirigencia nacional cerrando cualquier escenario bondadoso para ese grupo. Aureoles Conejo ha sido el principal impulsor para concretar un gobierno de coalición, aunque en realidad muy en el fondo todos están conscientes de que el sistema actual está tan desgastado que no sólo tendría un mínimo de legitimidad el próximo gobierno, sino que avanzarían a paso lento los proyectos de gran calado que necesita el país. Es el segundo grupo político al interior del Sol Azteca que ve en el ingeniero agrónomo al abanderado. Foro Nuevo Sol ya había llevado su nombre a la mesa política.

Silvia Figueroa, la rescatista

Sin hacer tanto ruido, valiéndose de su experiencia y conocimiento en la materia, la doctora Silvia Figueroa Zamudio se ha convertido en una de las pocas funcionarias públicas en Michoacán que ha puesto en práctica sus buenos oficios políticos. Recién recuperó más de 57 millones de pesos del gobierno federal que estaban perdidos, y los reorientó para impulsar una estrategia cultural que persigue revertir la violencia en que viven al menos 40 municipios michoacanos. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal ha diseñado una estrategia que no sólo contempla talleres o programas, sino también obra pública que permita cambiar el entorno de localidades que han sido golpeadas por los criminales. Ya tienen listo el ejército de promotores de la paz, quienes se encargarán de llevar la cultura y las artes hasta lo más recóndito del estado, y el cambio comienza a sentirse tanto en municipios alejados como en las comunidades más cercanas a la ciudad, es el caso de la tenencia de Santa María de Guido.

Domingo de destapes

La exaeromoza, Alejandra Barrales tiene los días contados en la presidencia del PRD, aunque hay voces al interior del Consejo Nacional que evitan que así sea. No obstante, Ángel Ávila Romero se perfila para sucederla en el encargo, si es que los pronósticos se cumplen a cabalidad. Harían mancuerna con Juan Zepeda, el excandidato al gobierno del Estado de México, quien podría ocupar la Secretaría General. Sabe que no le alcanzan las canicas para dirigir al Sol Azteca pese a que fue la sorpresa en la elección donde se impuso como ganador Alfredo del Mazo. Él simplemente ha tenido buena suerte y ha estado en los momentos correctos, pero no tanto como para postularse como abanderado del PRD. No le alcanzaría, aunque haya quienes se aferren en decir lo contrario. Para el comité estatal se barajan los nombres de Manuel López Meléndez y Martín García Avilés, quien está calentando motores, tras la desaparición de la Secretaría de Pueblos Indígenas que él mismo encabezó. A Juan Carlos Barragán Vélez, de Nueva Izquierda, lo propuso Carlos Torres Piña para que sea el abanderado del partido a la Presidencia Municipal. Él ya fue regidor, y actualmente realiza activismo para evidenciar las fallas del gobierno de Alfonso Martínez Alcázar. Antonio Soto Sánchez, quien se siente con el derecho y la bendición de ser el ungido por el gobernador, ha hecho “berrinche” por el palomeo que le dio el dirigente estatal al director del subsistema del telebachillerato.

Adrián López, listo

El secretario de Gobierno, Adrián López, ha dicho, sin suspirar tanto, que él está listo para encabezar el Ejecutivo ante la eventual licencia que solicitaría el gobernador Silvano Aureoles para meterse al ruedo de las elecciones el próximo año. Por ley se le conferiría la responsabilidad de encargarse del despacho. El próximo lunes instalará la Mesa de Concertación Política con los dirigentes partidistas; no se prevé la asistencia de Roberto Pantoja, de Morena, quien seguirá la línea de rebeldía de su partido. Replicarán el modelo que en su momento instaló el gobierno de Salvador Jara para “despresurizar” los conflictos que se vayan registrando durante el proceso electoral, que comenzará oficialmente el 8 de septiembre. El eje rector de las mesas de trabajo será el de la gobernabilidad.

Morena, limpia a ‘godoyistas’

El partido de la esperanza sigue purificando a los políticos mexicanos que han estado involucrados en actos de corrupción. El simple hecho de creer en Andrés Manuel López Obrador los convierte en candidatos para ir a la “pila bautismal” para minimizar cualquier denuncia que exista en contra de los personajes, entre los que se encuentra Elba Esther Gordillo, para defenderlos del yugo del poder, que sólo busca satanizarlos y crucificarlos políticamente. Yeidckol Polevnsky, la secretaria general del partido de Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Morelia para salir en defensa de Leonel Godoy, Fidel Calderón, Graciela Andrade y Raúl Morón, asegurando que todo lo que existe mediáticamente en contra de ellos es simple golpeteo. Echó por el suelo las investigaciones e inhabilitaciones que se interpusieron en contra de quienes fueron servidores públicos por presunto quebranto al erario estatal. Se olvidó del caso Odebrecht, por ejemplo, y un largo etcétera de episodios que los michoacanos no han olvidado, y como dijera don Teofilito, no lo olvidarán “por los siglos de los siglos”. Cristina Portillo, quien no ha ganado una elección en la época reciente y ha brincado de un espacio a otro bajo el cobijo del Sol Azteca, también ha anunciado su adhesión al proyecto de AMLO, sin renunciar a su militancia. “No están ni en un lugar, ni en otro”, ha fustigado Torres Piña.

 

Critican a Fabiola Alanís

El alcalde de Apatzingán, César Chávez Garibay, tronó en contra de la secretaria de Igualdad, Fabiola Alanís Sámano. Reconoció el histórico apoyo que ha brindado Silvano Aureoles al municipio, sin embargo las cosas no cuadran con la también exdirigente del PRD, a quien le mandaron decir que en el Ayuntamiento no sirven sólo para acomodar sillas y le exigieron respeto. Acusan omisión y desatención de la titular de la Seimujer, quien realiza visitas a Apatzingán, y ni por cortesía invitan al gobierno priista. La funcionaria ha hecho mutis, pero advierten que no es la primera vez que combina el activismo político con la gestión pública. La tienen en la mira y advierten que no le tolerarán otra omisión. Chávez Garibay, quien se caracteriza por un temple condescendiente, reventó, pero no dejó de reconocer que, gracias al apoyo del gobernador, se ha transformado Apatzingán.

 

Apunte

Es casi un hecho, pues ya todo apunta a que, en las próximas semanas, Ernesto Núñez Aguilar se convierta en el dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado.

En la opacidad

No podía ser mejor momento que la antesala del proceso electoral en que el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales diera a conocer los resultados de las mediciones hechas a los partidos políticos. Quienes han incumplido con las leyes no podrán aplicar el viejo argumento de que la “mafia del poder” está detrás de la institución encargada de evaluar, o cualquier otro pretexto. Ni los partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México ni Morena cumplen con sus evaluaciones. Si aplicamos la misma que nuestros maestros, tienen un cero de calificación. En tanto que los únicos tres que aprobaron son el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El resto se ubica entre el 40 y el 23 por ciento. ¿Qué esconden o por qué la cerrazón de transparentar la información a la que tienen derecho los michoacanos de acceder?

 

La pregunta de la semana:

¿Quiénes cree usted serán removidos del gabinete estatal en los próximos días?

De última hora:

“Piperos saquean cuerpos de agua” La Voz 25-VIII-17, página 20ª

De último minuto:

“Según los pronósticos, en menos de 30 años padeceremos graves problemas por falta del preciado líquido en nuestra ciudad” Don Epitafio.

Taches y autogoles

Ha comenzado el ciclo escolar, y ahí es donde se localiza el TACHE EDUCATIVO semanal, pues a pesar de que, por instrucción federal, hace cinco años se prohibió la venta de comida chatarra en las escuelas, esto sigue ocurriendo, y las autoridades solo se “echan la bolita” una a la otra. El reglamento mandata que se venderá dentro y en las inmediaciones de las escuelas comida sana, alimentos equilibrados compuestos a base de proteínas, frutas y snacks saludables; pero lo que sigue ocurriendo es que la fritanga prolifera, en detrimento de la salud de los estudiantes. Los padres de familia se quejan ante las autoridades escolares, pues como pretenden crear conciencia en cuanto al cuidado de la salud, si no predican con el ejemplo.

391 Visitas