Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Hoy mismo será dado de alta el gobernador Silvano Aureoles Conejo para reincorporarse a sus tareas al frente del solio de Ocampo, tras la exitosa cirugía en la columna que se le practicó la semana pasada. Viernes, sábado y domingo duró el relativo reposo y la breve ausencia del titular del Ejecutivo estatal. Rápida recuperación gracias a las “buenas vibras” invocadas en whatsapp, en el ejercicio de su derecho a enfermarse y a curarse.

Pascual Sigala Páez, quien ha respondido muy bien a su tratamiento, asumió con entereza la encargatura de despacho para cubrir tareas centrales de la agenda institucional como la apertura del Festival Internacional de Cine, el homenaje a los mártires de Uruapan y la conmemoración histórica de Apatzingán, además de conducir las tareas del Grupo de Coordinación y de alinear al alcalde de Buena Vista, el morenista Gordiano Zepeda, en ese municipio literalmente tomado por las fuerzas federales y estatales, donde la solución no es desaparecer los poderes, sino fortalecer a los actuales para imponerse a las circunstancias que los rodean.

PUBLICIDAD

Se quedó con las ganas el profesor Pepe Guadarrama, exdelegado electoral del PRI en Michoacán, y muy bueno para cobrar la consultoría fuera del organigrama, en figurar como gobernador de despacho por algunas horas, a pesar de que buscó tumbar por todas las vías a Sigala Páez como secretario general de Gobierno.

Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad, fue el orador oficial en la Perla del Cupatitzio y operó políticamente con el gremio periodístico para desactivar la protesta por los motivos de siempre.

Pasarela en San Lázaro

PUBLICIDAD

Con carta a “Santa Claus” se introdujo el gobernador Silvano Aureoles en el bunker de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado martes con el propósito de empujar una gestión extraordinaria de 5,700 millones de pesos para cerrar los gastos del 2018. En forma previa las secretarias de Salud y de Turismo, Diana Celia Carpio y Claudia Chávez, respectivamente, exasperaron a algunos de los diputados federales michoacanos con sus exposiciones desperdigadas, hasta que Reginaldo Sandoval, el mandamás de los legisladores del PT, las exhortó a abreviar el diagnóstico y aterrizar las propuestas. No era necesario echar tanto rollo -les dijo-, pues ya se sabe qué ha ocasionado el déficit y lo importante era que los lopezobradoristas tienen la disposición de ayudar a Silvano. Carpio empezó entonces a hablar de reubicar el hospital psiquiátrico de Morelia a un espacio más amplio hasta que llegó el gobernador para conminarla a presentar proyectos específicos y fichas técnicas, “no aproximómetros ni corazonadas”.

Reginaldo Sandoval, encumbrado en la burbuja de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, advirtió que ya se acabaron los moches “con una lana”, a través de las gestorías particulares de los diputados para etiquetar dinero a los alcaldes dentro del ramo 23. Asimismo, el coordinador petista urgió a la representación michoacana bajo las siglas de Morena, PT, PRD, PAN, PES y PRI a definir las prioridades presupuestales del 2019 para entregárselas al virtual secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, considerando que Andrés Manuel no quiere que se le mueva una coma al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ante los lopezobradoristas de última hora, excompañeros del PRD hasta hace poco, Aureoles Conejo dijo alegrarse de la creación de 5 nuevas universidades en Michoacán, que tardarán 20 años en consolidarse, aunque aconsejó mejor fortalecer los campus de la UMSNH con mayor presupuesto, pero que “arreglen su sistema de jubilaciones y su transparencia”. Maestros de la sección XVIII de la CNTE con curules en San Lázaro no perdieron la oportunidad de tramitar recetas médicas y de reprochar la eliminación de plazas automáticas a los normalistas, en razón de 900 por año, sin fuente de financiamiento estatal, valiéndoles un sorbete que ello haya abonado al multimillonario déficit financiero en la última década.

Acaricia la jubilación

El rector Medardo Serna González, cual desahuciado de los Portales de Morelia con letrerito para limosnear la medicina, volverá mañana martes a San Lázaro para implorar 800 millones de pesos con el fin de cerrar los gastos nicolaitas del 2018. Está echándole muchas ganas a la gestión extraordinaria para luego jubilarse con clave máxima de investigador, igual que como hiciera su mentor Salvador Jara Guerrero. ¿Será por eso que la Comisión de Rectoría quiere hacer el relevo en diciembre? Varios ya están moviéndose para la sucesión en la máxima casa de estudios del estado.

Despidos en el gabinete

Inercias por romper y poco compromiso de gobierno son las principales razones que tiene el gobernador Silvano Aureoles para instruir los últimos relevos en el gabinete.

Llama la atención el decrecimiento de Marco Aurelio Nava, de coordinador de fiscalías en la PGJE y quien desde ahí estaba a posición de tiro para aspirar a la Fiscalía General, a director de la Defensoría Pública, lo que se percibe como un bajón político y como un claro mensaje de que no va hacia el máximo cargo estatal en la procuración de justicia, previa pasarela en el Congreso.

Claudio Méndez, muy cercano a los Cárdenas, llegó a la Secretaría de Cultura, para entonar con los nuevos tiempos políticos e imprimirle dinamismo a una dependencia asfixiada con tanto artista remilgoso, burocratizado y sindicalizado. Ante este cambio, Claudia Chávez sudó la gota gorda, pues se rumoraba que sería ella quien dejaría su cargo, al término de la Feria de pueblos mágicos, siendo sustituida por su tocayo.

Quedó en el Instituto del Artesano la dos veces lideresa de los artesanos michoacanos con poca experiencia en la administración pública.

En SCOP, Juan José Domínguez dejó la titularidad. Era un perfil muy técnico, de escritorio. Quería que el gobernador le resolviera el abasto de recursos, en vez de entrarle a la gestoría. Así que el sucesor, José Hugo Raya Pizano, ya sabe que no debe conformarse con las partidas etiquetadas, sino que tiene que bajar recursos para ejecutar obras y mejorar la red carretera estatal. A la Subsecretaría de Sedesoh arribó Minerva Bautista, en reconocimiento a su trabajo en el Conalep, para lidiar con Juan Carlos Barragán.

Vienen más relevos durante la presente semana en el Gobierno del Estado a nivel de subsecretarías, coordinaciones, direcciones generales y titularidades de órganos desconcentrados en los rubros de jóvenes, educación, salud y seguridad pública. Hay gran hermetismo. Las noticias en Radiopasillo se propagan dos horas antes del anuncio.

Se pasan de vivos

Se frenaron los nuevos nombramientos en los órganos administrativos del Congreso del Estado. El contralor Ignacio Alvarado Laris está exigiendo multimillonario finiquito, lo mismo que Francisco Castelazo Mendoza, por separarse del Instituto de Estudios Legislativos, aunque el PAN le prometió volver a contratarlo. O todos coludos o todos rabones. En ese caso también Ezequiel Hernández y Laura Carmona, salientes secretarios de Servicios Parlamentarios, y de Finanzas, estarían exigiendo igual prebenda. A ver qué define la Junta de Coordinación Política, que hoy sesiona en Apatzingán al medio día, tras la conmemoración de la promulgación de la Constitución insurgente de 1814.

Pateando botes

Los magistrados anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, Rafael Rosales Coria y Sergio Mecino, se la viven pateando botes con un sueldo mensual de 111,500 pesos. No tienen expedientes para substanciar casos de cohecho, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, compras amañadas o tráfico de influencias. El Comité de Participación Ciudadana no ha definido los lineamientos para el combate de conductas graves de corrupción desde las contralorías y la auditoría. El ente ciudadano ya perdió todo el año sumido en un pleito de personalidades. Poco tiempo le queda al presidente Rafael Villaseñor, mientras que el secretario técnico, Ernesto Ramírez Ochoa, está a punto de ser cesado bajo la acusación de desacato a instrucciones del órgano de gobierno y omisión de actos encomendados por la ley.

Nerviosismo a flor de piel

La alianza política de los Chuchos, la CNC, la CTM y la mayoría de los comités arropa el arribo del exdiputado Roberto Carlos López como dirigente municipal del PRI en Morelia. Marisol Aguilar, tierna amiga del exdelegado Ney González, aceptó un nombramiento de encargada de la dirigencia hasta terminado el proceso electoral. Muy histérica anda Xochitl Ruíz por su incierto futuro político, al vencérsele su período como lideresa estatal de la CNOP, por lo que vocifera a los cuatro vientos el cuento de la violencia de género.

Ramalazo

Por fin se abrió el Ramal Camelinas, obra Estado-Federación, pese a la visión tianguista en el Ayuntamiento de Morelia.

¿Lograrán intervenir?

La Secretaría de Educación anunció que a partir de mañana comenzarán con una exhaustiva revisión en las escuelas normales del estado. Pretenden iniciar en Morelia, en la Urbana Federal y así seguirán con el resto de las instituciones que pareciera viven en la anarquía, mientras que los directivos quedan rebasados y vistos como simples “funcionarios de membrete”. Aseguran que ya hay acuerdos con los normalistas de que se permita la inspección, sin embargo; todavía quedan las reservas. Hay quienes han pedido que el trabajo no lo realicen solo las autoridades, sino que se hagan acompañar de organizaciones civiles para que el resultado sea lo más apegado a la realidad y confiable. Nadie descarta que haya buenos oficios en la Secretaría para ir debilitando los poderes fácticos patrocinados por el sindicalismo democrático; sin embargo, la beligerancia con que se conducen los estudiantes, y confesada la oposición a las reformas federales hace suponer que no será tan terso como lo hacen pensar. ¿Qué tanto podremos conocer en realidad a las normales?, se queda para la reflexión.

Con las bolsas vacías

La Universidad Michoacana dio un “abono chiquito” a los trabajadores. Hace 7 días venció la primera quincena del décimo mes del año, y apenas le dio un abono del 30 por ciento a los trabajadores, lo que mantiene irritados, pero tranquilos a los sindicalizados. Aún le faltan cinco quincenas al año, y las prestaciones como aguinaldos y prima vacacionales, y ya están agotados los fondos. Asegura el rector Medardo Serna González que hoy esperan respuesta de la Secretaría de Hacienda para que otorguen recursos extraordinarios. Está preocupado el doctor, pero nada puede hacer. Ya comienza a sentir el rigor del “ejército” de Eduardo Tena Flores y Gaudencio Anaya.