Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Con la ayuda de los torrenciales aguaceros que trajo la tormenta tropical “Willa” en las costas del Pacífico, al llegar al día 52 al frente del Ayuntamiento de Morelia, el profesor Raúl Morón Orozco logró darle cumplimiento a uno de sus compromisos más exaltados y  redundantes de campaña: “recuperar la vida en comunidad que hemos perdido”, tal como lo pregonó vehementemente durante el debate televisado entre los 7 candidatos a la Presidencia Municipal, celebrado en Multicentro Las Américas el pasado 29 de mayo.

Según cifras de Protección Civil del Estado, alrededor de 30 mil morelianos despertaron en medio de una pesadilla acuática el pasado lunes 22 de octubre. Casas completamente inundadas y pertenencias flotando en el agua fétida. Muebles, colchones y electrodomésticos arruinados bajo las pestilentes aguas del drenaje. Centenares de vehículos averiados bajo la infecciosa inundación. “La vida en comunidad” volvió a resurgir espontáneamente entre los vecinos para empujar carros anegados hacia las calles despejadas, para evacuar a mujeres y niños refugiados en azoteas y en segundos pisos, así como para organizar jornadas colectivas de limpieza del lodazal contaminado. El Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, sin capacidad de respuesta inmediata, llegaron tardíamente para servir de algo en las zonas de desastre. No hubo presencia del “gobierno honesto y cercano a la gente” en la mayoría de las 40 colonias damnificadas, sino hasta el cuarto día de la catástrofe patrimonial, a donde llegó la discreta camioneta de redilas bajo el slogan “Regeneración Vial” para distribuir entre los transeúntes y casi a escondidas un bultito con el “kit” de limpieza: una escoba y un trapero, un estropajo y unos guantes de látex, una botellita de cloro de medio litro (de 20 pesos al menudeo) y una bolsa de detergente Roma de medio kilo (de 22 pesos, a precio de la tienda de la esquina). Poca presencia del comité municipal de contingencia, copiado del modelo estatal en forma acelerada, en la mayoría de las colonias afectadas.

PUBLICIDAD

Después de ahogado el niño la autoridad se dio a la tarea de tapar el pozo henchido por el huracán Willa. Ahora sí se empezó a hacer la limpieza correspondiente al 2018 en los drenes y en las márgenes de los ríos de Morelia para extraer toneladas de basura y de desechos arrojados por la irresponsabilidad de todos; por lo que la administración de Alfonso Martínez Alcázar no solamente será recordada por los baches-cráteres en la ciudad y por el embellecimiento del Río Chiquito, sino también por aquella omisión. Y el sucesor será aludido por la “novatada”, la reacción retardada para desfogar la presa de Cointzio, azolvada y llena de lirio acuático, la que surte más del 30 por ciento de agua a Morelia.

Humberto Arroniz, el secretario del Ayuntamiento, ya calculó que la rehabilitación de la red hídrica de Morelia cuesta 2 mil millones de pesos. O lo que quiso decir es que el Ayuntamiento no tiene ese dinero y que, por consiguiente, no va a arreglar el problema de las inundaciones y del desperdicio del vital líquido en el mediano plazo.

Hablar es muy fácil, andando en campaña. “Enchílame una y déjame la otra tortilla dorando”, parecen decir los candidatos en su afán por alcanzar el poder, en su desdén ante la terca realidad. Afortunadamente ahí siempre estará la “participación ciudadana” y la “vida en comunidad” con, sin y a pesar del poder.

PUBLICIDAD

Manotazo en Sedesoh

Minerva Bautista presentó su renuncia a la subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, a una semana de asumir el cargo, en el marco de la incipiente coordinación interinstitucional entre el Ejecutivo estatal y el Ayuntamiento para atender a los damnificados por los torrenciales aguaceros en Morelia en la madrugada del pasado lunes. La convivencia de la excandidata a síndica con el titular de Sedesoh muy pronto se convirtió en pleito casado. Acusó de corrupto a Juan Carlos Barragán, por considerar que se siente dueño y usufructuario de todos los recursos de la dependencia estatal, orientándolos a Mano a Mano, la asociación que preside, para impulsarla y promoverla, tal como se puede constatar en el hashtag “Moreliaestanti” divulgado en la cuenta de twitter y en Facebook. La presencia de Barragán se tambalea en la Sedesoh, por su comportamiento histórico. La inestabilidad es el rasgo característico de su personalidad. Ha tenido 12 secretarios particulares. Ha estado al frente del Icatmi y del Telebachillerato y ha sido asesor de Alberto Frutis, el secretario de Educación. Todavía hay más cambios en puerta en la administración estatal, que tendrán que ser a más tardar iniciando noviembre, lo que mantiene en el nerviosismo a muchos funcionarios de primer y segundo nivel del gabinete. Se ven en capilla cambios en cargos medios en educación, seguridad y áreas sociales. El relevo del titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Humberto Alonso, sigue sobre la mesa.

Consulta desdeñada

Muy desairada la consulta ciudadana en Michoacán convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con floja participación de la gente en las 30 mesas de consulta instaladas en solo 18 de los 113 municipios del estado, aunque los líderes y los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia movilizaron a sus huestes a sufragar. El excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, también acudió a votar, obviamente por Texcoco, validando así este ejercicio de democracia participativa, a la que tendremos que irnos acostumbrando a lo largo del sexenio lopezobradorista. La “línea” era votar en favor de la sede de Santa Lucía para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la cual se ubica en el vaso seco de otro lago, el de Xaltocan, más lejos de la capital que el “megaproyecto faraónico” que está construyéndose a la fecha en el lecho del antiguo lago de Texcoco. La consulta nos recordó cómo eran aquellas pésimas elecciones del PRD en sus orígenes, cuando los votantes sufragaban 4 o 5 veces, con casillas desiertas en algunos puntos y con caída del sistema informático, sin saber quién designó a los representantes de las mesas, aunque mostrando algunos de ellos como rasgo común ser dóciles aplaudidores, y bajo qué criterios se determinó excluir a 95 municipios michoacanos. Desaire ciudadano, por desconocimiento técnico de un tema tan complejo y por las dudas que despertó la organización de la votación. Está circulando en YouTube videos caseros de embarazo de urnas y de llenado de papeletas al por mayor, aunque ya el tabasqueño nos dio algo de tranquilidad, al asegurar categóricamente que no hay ninguna posibilidad de fraude electoral.

Escaparate judicial

El homenaje a la ministra Margarita Luna Ramos por 44 años de trayectoria en el Poder Judicial Federal sirvió de escaparate para funcionarios menores en el teatro Samuel Ramos el pasado viernes. Ni el gobernador Silvano Aureoles, ni los presidentes del Congreso y del Supremo Tribunal, Alfredo Ramírez y Marco Antonio Flores; ni el rector Medardo Serna ni el alcalde Raúl Morón acompañaron a la juzgadora en un evento muy mal organizado por los magistrados federales asentados en Morelia, jugando a la política, aunque siempre la Facultad de Derecho (dirigida por Héctor Chávez, aspirante a la Rectoría) tiene enormes reservas de secciones estudiantiles para hacer lucir nutrido y radiante cualquier acontecimiento académico. Julissa Suárez, la comisionada de seguridad en Morelia, asumiéndose una celebridad, se tomó muchas fotos y selfies con los asistentes. En Morelia la ministra Luna Ramos alzó la voz en defensa de la independencia judicial, aunque el pleno de la Suprema Corte de Justicia está delegando en los jueces de Distrito y en los magistrados de Circuito la talacha de confrontarse con los seguidores del próximo presidente de México, mientras que por otro lado se están encomendando fervorosamente a “Santa Olga”, a la jubilada Sánchez Cordero, cuya milagrosa intercesión ha logrado que López Obrador ya deje de amenazar a los ministros con recortarles el sueldo de 600 mil pesos al mes, si es preciso, con reformas a la Carta Magna, para situarlos en 109 mil pesos mensuales, incluyendo sus bonos y prebendas.

Estamos a menos de 5 semanas del relevo en la Presidencia de la República. López Obrador ha dado carta abierta y manga ancha a la exministra Sánchez Cordero, lo que sea necesario, para pacificar al país. La virtual secretaria de Gobernación, de 71 años de edad, laboró 3 lustros en la Corte, donde rige una mentalidad ajena a la opinión mayoritaria del público y donde ya se han otorgado varios amparos para sembrar marihuana con fines recreativos. Paralelamente López Obrador aceptó la propuesta presentadas por los generales, plegándose a los códigos castrenses. El comandante en Monterrey, Luis Sandoval, será secretario de la Defensa Nacional, con licencia para mantener a la tropa en las calles, en la lucha contra el crimen organizado. El almirante más antiguo de la Armada, José Ojeda, estará al frente de la Secretaría de Marina.

Con las manos vacías

El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, y 9 de sus pares, se reunirán con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, para insistir en la gestión de recursos extraordinarios para cerrar el ejercicio fiscal 2018. Los rectores de universidades en crisis se niegan a aceptar que ya se le acabó el veinte a la administración de Peña Nieto y que ya no hay absolutamente nada que puedan conseguir en noviembre. Los funcionarios de altos vuelos de la Federación ya solo aspiran a cerrar cuentas y cuadrar números, dando largas para ganar tiempo.

Oaxaqueñización

El exgobernador Ulises Ruiz visitó Morelia sin banderas propias como aspirante a la presidencia nacional del PRI. Claudia Ruíz Massieu ya había ofertado abrir la renovación del CEN en el 2019 y la candidatura a gobernador de Michoacán en el 2021, a través de consulta a la base militante sobre un padrón próximo a construirse. Toño Ixtláhuac, el excandidato de dedazo, figuró entre los renovadores, cartuchos quemados y operadores políticos de pacotilla en la reunión con el oaxaqueño. Ante la ausencia de un líder nato y de la figura presidencial, el PRI se encamina hacia una guerra intestina, a menos que se le active el instinto de sobrevivencia a los cuadros, cerrando filas en torno a la causa común de la recuperación en los comicios intermedios del 2021.

Ultiman a exdiputado

Una riña entre priistas y perredistas, con saldo de 3 muertos, durante la recta final de la campaña electoral por la alcaldía de Nocupétaro, es la principal línea de investigación de la Procuraduría de Justicia para esclarecer el asesinato a balazos del exdiputado Juan Figueroa Gómez, exsuplente del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona. El político (cuya esposa contendió para alcaldesa de Nocupétaro) fue ultimado en la carretera Tiripetío-Acuitzio, después de participar en la Cabalgata Morelos.

Choque de trenes

Se perredizó el debate entre Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín en la disputa por la presidencia nacional del PAN. Ambos aspirantes al liderazgo blanquiazul se dieron hasta con la cubeta. La elección nacional será el 11 de noviembre.

Recursos del Fonden llegan tarde

En julio, hace cuatro meses, habitantes de fraccionamientos alojados en las faldas del cerro del Quinceo sufrieron los estragos de la madre naturaleza, potenciados por la mala planeación urbana. Fueron 14 colonias, 30 vehículos y decenas de viviendas las que se perdieron prácticamente en su totalidad; la cuantía económica asciende a varios miles de pesos. Una tromba dejó a su paso una tragedia que difícilmente podrán olvidar los habitantes de estos asentamientos. Se prometió ayuda con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y es fecha que aún no llegan. Con presupuesto propio –así lo han dicho los vecinos- han ido recomponiendo los daños materiales que provocaron las corrientes de agua que bajaban desde lo más alto, alimentadas por hoyas de agua que ilegalmente se construyeron. Hasta ahora, no hay responsables de esa tragedia y siguen con las investigaciones. Prometieron peritajes a fondo, pero siguen en las mismas; mientras tanto los damnificados poco a poco tratan de recuperar su patrimonio, que toda una vida les costó construir.

Se aproxima el relevo

En un mes y días, Andrés Manuel López Obrador asumirá la Presidencia de México. Sus bonos siguen al alza, nada le pega, ni las enormes críticas sobre la encuesta ciudadana que se realizó hasta ayer para preguntarle a los mexicanos sobre la construcción o no del nuevo aeropuerto de México. Sus fieles seguidores defienden el proyecto morenista que promete iniciar la cuarta transformación a partir del primero de diciembre. Han comenzado los cabildeos con legisladores, para empujar reformas que buscará concretar, con la idea de cumplir compromisos que hizo durante la campaña.

En Michoacán, ya se muestran públicamente quienes figurarán en el gabinete que coordinará Roberto Pantoja. La maestra Graciela Andrade, como la gran asesora. Fabiola Alanís está desesperada, pues ya tiene varios meses en la banca, así que buscará “cobrar facturas”. Osvaldo Ruiz Ramírez anda activo en redes sociales, pero aseguran que podría tener una posición privilegiada. A propósito de Pantoja, en breve tendrá que dejar la dirigencia estatal del Morena, pues no podrá compartir funciones de funcionario ylíder partidista.