La Voz de Michoacan

Semana Política

carton

Maquiavelo

Semana Política

Sep 04, 2017, 9:06

Compártenos

A partir del próximo viernes almorzaremos, comeremos y cenaremos con temas electorales, una vez que arranque el proceso más importante de la historia moderna, con el que iniciará la ruta para la renovación de la Presidencia de la República, las cámaras de Diputados y de Senadores y los 112 ayuntamientos, en el caso de Michoacán (sin contar Cherán). Una vez instalados los consejos generales del árbitro electoral, los partidos políticos activan su maquinaria tratando de cumplir con los tiempos electorales y estar listos para las siguientes fases, en donde se definirán los equipos que serán postulados y llevados al ruedo comicial. Serán las elecciones más costosas de los últimos años. Si queremos democracia debemos asumir sus implicaciones, ironizan algunos. Son más de 25 mil millones de pesos los que ha pedido el Instituto Nacional Electoral para el próximo año, más del 50 por ciento de lo que recibió Michoacán de partidas federales. Todos los sectores han brincado por los altos gastos que se harán para cubrir la operatividad de los partidos políticos y órganos electorales frente a un escenario de precariedad y falta de recursos para combatir la pobreza o dotar medicinas a clínicas y hospitales. Los únicos felices son los partidos políticos, pues a ellos no se les ajustan los presupuestos. Si bien falta que sea aprobado el proyecto de presupuesto de egresos en la Cámara de Diputados, serán los propios partidos los que aprueben el paquete económico para el próximo año, y quizá no tengan mayor empacho en autorizar lo que están pidiendo sus cúpulas para atender las necesidades electorales. Sobre los temas de educación, desarrollo social, empleo y medio ambiente, podrán esperar más tiempo, al cabo hay prioridades en este país, y no son precisamente estos rubros.

Hablarán de política

Mañana, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, se reunirá con los dirigentes de las fuerzas partidistas instaladas en Michoacán para instalar la llamada Mesa de Concertación Política, de cara al inicio del proceso electoral. No está confirmada la asistencia del dirigente del partido Morena, Roberto Pantoja, quien sigue en la misma línea de su jefe moral, Andrés Manuel López Obrador de “mandar al diablo” a las instituciones que no comulgan con su ideología y sus aspiraciones. Este grupo de diálogo servirá para desahogar las preocupaciones y denuncias de los partidos políticos que participarán en el proceso electoral. Serán la vía para resolver inmediatamente cualquier necesidad, y desactivar focos rojos que se presenten en las regiones del estado. El propio gobierno de Silvano Aureoles está consciente de que las cosas en materia de seguridad están sin control, sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, el Bajío y la Ciénega, por lo que se tendrán que activar los protocolos de seguridad para que absolutamente nadie resulte lastimado por las garras de la delincuencia que buscará imponer su ley.

Blindaje de candidatos

Los partidos políticos tendrán que asumir la responsabilidadde seleccionar demanera adecuada a quiénes postularán para los distintos cargos. En sus manos está la posibilidad de no designar o aceptar a ciudadanos convínculos con la delincuencia. Tendrán que hacer un trabajo de campo minucioso para evitar que lleguen personas con mala fama, y compromisos con los grupos delictivos. No bastan las cartas de no antecedentes penales, sino agotar todos los mecanismos que garanticen a ciudadanos limpios, íntegros y que lleguen con un solo compromiso: sus gobernados. Es fundamental que las instancias de seguridadpúblicaydeprocuración de justicia vigilen de manera cercana a los “suspirantes”, sinque se tratedeunapersecuciónpolítica. Se deben revisar, sin que sea espionaje, las relacionespúblicas yprivadas de las cartas que intentarán llegar a los gobiernos municipales, para evitar historias del pasado, cuandohasta familiares de los líderes delincuenciales eran electos como alcaldes. Michoacán ni sus ciudadanos merecen eso, y tampoco lo soportarían nuevamente. Cherán es la más clara reacción de lo que provoca el desencanto hacia el sistema tradicional.

Buscan régimen bajo usos y costumbres

El municipio de Nahuatzen ha trazado lamisma ruta legal que en su momento inició Cherán para expulsar a los partidos políticos de su demarcación. El gobierno actual no ha podido asumir plenamente, derivado de que no aceptan al presidentemunicipal, a quien vinculan con nexos oscuros. El Concejo Mayor ha iniciado los trámites legales ante el Instituto Electoral deMichoacán para conseguir su libertad y elegir a mano alzada a sus autoridades. En Cherán los habitantes aseguran que poco a poco han ido desterrando a los grupos de la delincuencia organizada. Ha disminuido al mínimo la tala inmoderada de sus bosques, el pueblo tiene la obligación de cuidar al pueblo, y esto ha dado como resultado que en este territorio se respire un tanto de tranquilidad, a la que aspiran en el municipio vecino. Pese a que están retirados apenas unas cuadras, son panoramas totalmente distintos los que se viven. El llamado Concejo Mayor deNahuatzen espera que en breve el árbitro electoral los vuelva a llamar, una vez que ya fueron convocados en una primera ocasión. Auguran que, en el próximo periodo comicial, en 2021, estarán replicando el hecho histórico de sus hermanos indígenas de Cherán.

Planchan el Frente Amplio Democrático

La mayoría en el Partido de la Revolución Democrática ha aprobado buscar la construcción del Frente Amplio Democrático rumbo al proceso electoral del 2018. Ya lo oficializó el Partido AcciónNacional, y las cúpulas se han declarado preparadas para delinear la agenda de trabajo, en donde se despojarán de ideologías sectarias o de partidos. Ponderarán como interés prioritario a los ciudadanos, y los problemas que en este momento están golpeando la estabilidad del país. De esta manera, las dirigencias de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales iniciarán las discusiones para la constitución de este bloque, que incluiría a otras fuerzas partidistas, entre ellas el Partido Verde Ecologista de México, quien fuera el histórico aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al partido en el poder lo ven sepultado, sin esperanzas para el 2018. El enemigo a vencer es el partido Morena representado por Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas ubican como el puntero. El movimiento indigenista tiene a su propia candidata, sin embargo, hay quienes advierten que es producto de la mercadotecnia que intenta desviar la atención y restarle votos al abanderado morenista. El gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha convertido en el principal articulador del Frente Amplio Democrático y jugará un papel fundamental en la edificación de los acuerdos que marcarán la plataforma presidencial, que él mismo busca encabezar.

En capilla, los perredistas de AMLO

Más pronto de lo que pareciera se estarán resolviendo las sanciones en contra de los perredistas que se han ido a promover a Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Michoacán están “en capilla” Leonel Godoy Rangel, Fidel Calderón Torreblanca, Raúl MorónOrozco y Cristina Portillo Ayala; los últimos tres se han visto eternamente favorecidos con candidaturas plurinominales en su trayectoria por el Sol Azteca. Mucho tienen que agradecerle al partido que hoy descalifican y que pretenden desfundar, según ellos, con sus salidas. Es claro que no representan a la mayoría del PRD y la evidencia está a la vista de todos, su eventual salida no representará más que un golpe mediático, pues las bases conocen la madera de la que están hechos. Sus actos hablan por sí mismos, no necesitan publicidad o campañas negras para que les saquen “sus trapitos al Sol”. Según el Consejo Nacional del PRD se resolvió que en los casos que se presenten quejas “con elementos de prueba”, que sean causales de suspensión temporal, inhabilitación o de cancelación de la membresía se remitan los casos a la Comisión Jurisdiccional para “su pronta resolución”.

La reelección

Hastahaceunosmesesalmenosel65 por ciento de los presidentes municipales buscaba la reelección. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que les da la permisibilidad a los servidores públicos de que se postulen sin tener que solicitar licencia, les cayó de maravilla y ahora quizá el porcentaje ha incrementado. No hay ningún marco jurídico que prevé acandados para evitar el uso de recursos públicos en las campañas, todo lo dejan en manos de su limpia conciencia. El otro porcentaje de servidores públicos buscarán la diputación local o federal. Aquí el chiste es no dejar la función pública. El edil Alfonso Martínez Alcázar ha dicho que de este tema hablará hasta el 2018, sin embargo sus estructuras ya las está moviendo para lograr su sueño de despachar nuevamente en el Ayuntamiento. Sin embargo, poco se deja ayudar el también expanista, y da pie para las embestidas mediáticas a través de las redes sociales. Inamovible están los secretarios del Ayuntamiento, Jesús Ávalos, de Administración, Yankel Benítez y de Innovación Gubernamental, Antonio Plaza; del resto, en cualquier momento podrían darse los ajustes de piezas. Los tres hombres fuertes de Martínez se mantendrían ahí, si no es que buscan postularse  a una posición de representación popular, veremos si repiten lo de “independientes” o buscanal partido del cual emanaron.

Ajustes en el gabinete del gobierno estatal

En la administración de Silvano Aureoles Conejo se asoman ajustes en su gabinete, ya que está enpuerta el proceso electoral, funcionarios del primer y segundo círculo buscarán una postulación. Otros más se irán para acompañar los esfuerzos del Frente Amplio Democrático y otros tantos, de plano porque hacen más no estando adentrode la gestióndel oriundo de Carácuaro. Quienes queda muy claro que en cualquier momento se despediránde la administración, sonAntonio Soto, y la secretaria de la Controlaría, Silvia Estrada quien buscará la alcaldía de Lázaro Cárdenas.

Periodo de informes

Han comenzado a rendir informes de gestiones realizadas, los legisladores federales y locales, enfocados en tener presencia rumbo a las elecciones del próximo año. Este fin de semana se reunieron los diputados federalesMarco PoloAguirre yDaniela de los Santos en un acto en conjunto, al que acudió lo más representativo del priísmo michoacano. Se vio presente al exgobernador Víctor Tinoco acompañado de su hijo Jorge, regidor del Ayuntamiento moreliano. Al exedil Wilfrido Lázaro y a los delegados Florentino Coalla y Gerónimo Color, a quien muchos señalan como el favorito para la presidencia municipal. En su discurso, los legisladores se dicen jóvenes “todo terreno” y señalan que Morelia los ocupa unidos; ya veremos el próximo año, cuál de los dos se ve beneficiado por las encuestas.

La pregunta de la semana:

Silvano reitera que le gustaría ser presidente; quiere hacer cambios necesarios en el país, ¿Usted qué opina?

De última hora:

“Los que se quieran ir del PRD, que se vayan rápido: Barrales” La Voz 03-IX-17, página web

De último minuto:

“Cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en irse” Don Epitafio

Taches y autogoles

Ha comenzado la desbandada en el PRD, al fin se quitarán las máscaras quienes están solo esperando el momento oportuno para cambiar de bando, hacia el partido que promete la transformación de México, y es el momento, o se salen o los echan. El Tache senatorial lo merece Dolores Padierna Luna, quien en su breve trayecto como Coordinadora del grupo parlamentario del PRD ha decidido renunciar, oponiéndose a la formación de un frente con el partido de ideología de derecha. “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, sería bueno recordárselo a la senadora, quien no oculta su ambición, al hablar de la oportunidad que les ofrece el año venidero para “enderezar el rumbo del país”. Recordemos que fue su esposo René Bejarano, mejor conocido como “el señor de las ligas” quien fue videograbado en 2004 llevándose fajos de billetes en bolsas, justo cuando era Coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la Asamblea legislativa.

312 Visitas