Maquiavelo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maquiavelo

Dos temas serán centrales para el gobernador Aureoles durante esta semana: la visita a la capital de López Obrador, por vez primera como presidente electo, además de la elección a rector de la UMSNH.

PUBLICIDAD

Respecto a la visita, aunque aún no se conoce la agenda con exactitud, se sabe que será el próximo jueves 3, y de acuerdo con el alcalde Morón, el líder de todos los mexicanos vendrá a poner en marcha un ambicioso programa para rehabilitar las vialidades de la ciudad. Durante la visita anterior del tabasqueño, Morón lo trajo paseando por la semidestruida carpeta asfáltica de Morelia, y lo dejó asustado, por lo que logró que uno de sus primeros compromisos fuera tapar los baches y socavones que fueron apareciendo.

Después de varios intentos por inaugurar lo que será la descentralización del IMSS y establecer su sede nacional en Morelia, que realmente consistirá en solamente dos oficinas, en el Palacio Federal; sede que compartirá con la delegación del INAH en el estado, además del servicio postal y de correos.

López Obrador presentará el plan nacional del IMSS, además de dar el banderazo para que el quiroguense Germán Martínez se establezca en Morelia, aunque todo apunta a que seguirá despachando en las emblemáticas oficinas de Reforma en la Ciudad de México. Para esto el presidente invertirá todo un día de ir y venir a los aeropuertos de México y de Morelia, documentarse y hacer antesala, para pasar solamente un par de horas en Morelia y poder regresar a tiempo a la capital del país.

PUBLICIDAD

Poco común es el desconocimiento que se tiene respecto de la agenda del presidente. Se sabe que pasará el inicio del año en su natal Tabasco, y será hasta el día 2 cuando se reúna con Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores, para ajustar la agenda para Michoacán; en la que seguramente mantendrá una reunión de trabajo con Silvano Aureoles, además de dar el espaldarazo al súper delegado Pantoja.

 

Desfile de secretarios

Este fin de semana se dieron cita en Michoacán los secretarios de Sedatu y de Semarnat, juntos con otros funcionarios federales, sin hacer grandes aspavientos. Román Meyer, al frente de la Secretaría de desarrollo agrario, territorial y urbano del gobierno morenista -además de hijo del politólogo Lorenzo Meyer- justificó su visita debido al programa de rescate de espacios urbanos en Morelia. Mientras que Josefa González Blanco, titular de Semarnat, viajó hasta Michoacán para revisar los proyectos de conservación de la zona de la mariposa monarca en el oriente michoacano. Con esto inicia a buen ritmo la visita de los funcionarios de primer nivel nacional a territorio purépecha. Ya veremos si las visitas vienen acompañadas de buenos resultados y de recursos federales, en este nuevo estilo de gobierno.

 

Nuevo impuesto

Primero que sí, luego que no y al final sí se aplicó el incremento al llamado impuesto a la nómina. Hace algunas semanas se conoció que habían acordado los líderes empresariales con el gobierno del estado el incremento del 2 al 3 por ciento del impuesto estatal a la nómina, siempre y cuando fuera destinado a un fin específico. Ya con el visto bueno de las cúpulas empresariales, la Secretaría de finanzas envió el primer proyecto de ley de ingresos sin considerar este incremento y todos se fueron con la finta de que ya no habría el polémico incremento. Pero no contaban con que en el "alcance" y “ajustes” al presupuesto aplicaría el estado, el citado impuesto y esto desató las quejas de los empresarios y la polarización del Congreso.

Por el lado de los empresarios, quien alzó la voz en redes sociales fue el líder de la Canaco en Morelia, Luis Navarro García, manifestando un rotundo: No más impuestos, señor gobernador. Aunque los diputados ya han expresado la última palabra.

Diputados de todos los partidos políticos, incluyendo algunos disidentes de Morena y del PT, ayudaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo a sacar dinero hasta debajo de las piedras, con estos nuevos impuestos, aprobándole el proyecto de Presupuesto de Egresos Estatales al más fiel estilo lopezobradorista, es decir, prácticamente “sin moverle una coma” al Alcance presentado por el secretario de Finanzas, Carlos Maldonado. En lo único que mostraron preocupación los coordinadores parlamentarios fue en incrementarle 60 millones a la partida inicialmente estimada para el Congreso del Estado. Todo lo demás, lo dejaron como lo recibieron.

Los electores sabrán valorar y apreciar en las urnas la buena disposición de los tres diputados del PRI hacia las nuevas cargas impositivas, aunque el coordinador Eduardo Orihuela y sus amigos llegaron a ser críticos acérrimos de Adriana Hernández Íñiguez, su antecesora, cuando ella se mostraba indulgente con las posturas del Ejecutivo en el devenir de la 73 legislatura michoacana.

El fuego amigo se cebó sobre la profesora Wilma Zavala. “Traidora, vendida, comprada”, de todo la acusaron sus propios compañeros de Morena, temiendo más deserciones en el 2019, cuando se aborden temas cruciales como el nombramiento del auditor superior de Michoacán y del nuevo fiscal general del Estado. Los enamoramientos de Salvador Cisneros y Baltazar Gaona tienen otros contextos, aunque muchos percibieran que ambos petistas tienen la cola más grande que un dragón. El apoyo forma parte de una estrategia al más alto nivel para conseguir financiamiento silvanista a los Cendis.

Este domingo se ausentó Tony Martínez, el presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, por motivos de salud, pero se nota que estuvo haciendo su chamba, al conseguir tres votos lopezobradoristas a favor del paquete económico, el cual fue aprobado por el pleno del Congreso en una jornada de alrededor de 15 horas, a través de dos sesiones consecutivas, con todo y cerco policial en el perímetro de la sede del Legislativo.

 

Redes sociales, con todo

Lo cierto es que las redes sociales se han convertido en la vía para el desahogo de todo tipo de emociones. Incluso, de aquellas que nada tienen que ver con los temas que se están tratando. A la diputada Wilma Zavala Ramírez, quien llegó a la curul por la vía plurinominal, le llovió con todo. El partido Morena le otorgó –vía tómbola- la segunda posición y ahora, antes de que le cerraran la puerta en su cara, la maestra de la CNTE optó por darse de baja de la bancada morada a través de escrito de renuncia dirigido al coordinador Alfredo Ramírez Bedolla.

La diputada Cristina Portillo se convirtió en una activista política del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y si bien se ha encargado de alzar sin tapujos la voz, también ha propiciado que las negociaciones internas se salgan de control. Hoy simplemente se ha erigido como una férrea defensora de los michoacanos, que están en contra de nuevos impuestos.

Contrario a lo que se pudiera pensar, fue la líder de Morena Yeidkol Polevnsky quien ha hecho fuertes declaraciones a los gobernadores de los estados, manifestando que “tienen que aprender a cobrar impuestos”, para no seguir manteniendo programas e infraestructura solventada solamente con presupuesto federal. Lo que ha causado una ruptura entre la bancada morenista, manteniendo dos grupos con ideas y liderazgos propios, el de Cristina Portillo y el del coordinador oficial Alfredo Ramírez.

 

Última semana para el cambio en la UMSNH

Esta será la última semana para que la Comisión de Rectoría de la UMSNH haga sus análisis, tome en cuenta opiniones y decida por la nueva cabeza que guiará los destinos de la máxima casa de estudios para los próximos cuatro años.

Será el próximo fin de semana cuando el oráculo determine quién será ungido o ungida. Como si el horno estuviera para bollos, fueron literalmente decenas de aspirantes, entre hermanos, parientes y amigos de distintas corrientes al interior de la Universidad nicolaita; pero solamente una persona puede ser la elegida y lo que le tocará enfrentar será una universidad en crisis, falta de recursos, la promesa de que vendrán al menos cinco universidades públicas nuevas del gobierno federal para Michoacán, con sede en el Crefal, y dos emplazamientos a huelga para el día siguiente al que se tome protesta. Cuentan que solamente quedan seis o siete candidatos serios sobre la mesa de la comisión y que buscan no repetir la historia de confrontación que surgió este año con el gobierno. Así que varios ya tienen sus veladoras prendidas y con ellos quienes buscarán colgarse de quien resulte ser el elegido.

La Comisión tiene claro que, el próximo líder nicolaita no debe tener sesgos morenistas, además de mantener total independencia del grupo de los jaristas que tanto daño han hecho no solo a la universidad, sino a la vida pública en el estado. Por ende, el próximo rector tampoco será cercano a la todavía máxima autoridad nicolaita, Medardo Serna. Así que, descartados ya varios candidatos, vamos viendo con qué nombres nos quedamos.

 

Salta a la fama

El secretario de Educación, Alberto Frutis, se convirtió inesperadamente en tendencia en las redes sociales. Su imagen y su nombre circularon en notas periodísticas que recogían la molestia de su visita a una agencia de vehículos a donde probablemente llegarán Melchor, Gaspar y Baltazar, para llevarle su “regalo de reyes”. Si bien sólo se trató –aparentemente- de la demostración de una camioneta valuada en más de medio millón de pesos, despertó la indignación de profesores que han denunciado que no han recibido sus pagos, o que han tenido que esperar por los retrasos que se han aplicado. Frutis Solís no ha dicho ni pío, acostumbrado como está a capotear a quienes intentan cuestionarlo. No sabemos si Los Reyes Magos visitará su casa, pues aún tendrán que verificar si se portó bien. Aseguran que serán consultados los profesores, antes de cumplirle su “carta de deseos”.

 

Nómina magisterial

Con más de 23 mil millones de pesos asignados a la Secretaría de Educación en el Estado, queda claro que el convenio Estado-Federación sigue vigente en forma tácita. El gobernador valoró prepararse para el peor de los escenarios, el del rechazo del presidente López Obrador a la federalización de la nómina magisterial. En caso de aceptar la devolución, el pleno del Congreso tendría que volver a confeccionar el Presupuesto del Estado para autorizar la reasignación de las partidas del gasto público.

 

¿Fin de los moches?

Con la ausencia de Reginaldo Sandoval, el coordinador del PT en San Lázaro, los petistas salieron a proclamar el fin de los “moches” con la eliminación del ramo 23 del Presupuesto Federal, el cual estuvo muy socorrido durante los gobiernos de Acción Nacional, agarrando fama Ricardo Anaya como el rey del moche, secundando por el príncipe del mismo, el zamorano Marko Cortés Mendoza.

 

Ni un solo peso les asignaron a 33 programas de la Federación aplicados en el 2018 en Michoacán. En realidad, solo serán 20 los programas eliminados los que inciden en Michoacán; a los demás, les cambiaron el nombre. Los alcaldes de los 8 Pueblos Mágicos sufrirán por igual el recorte y de nada les sirvió a Víctor Báez (Pátzcuaro), Roberto Mejía (Jiquilpan) y Fernando Alvarado Rangel (Cuitzeo) recordar que forman parte del tsunami Morena.

 

Domicilio fiscal

El gobernador Silvano Aureoles decidió desaparecer la Representación en la Ciudad de México, que ha estado a cargo de Víctor Lichtinger, excoordinador de Planeación. No tenía caso sostener un suntuario domicilio fiscal en la capital de la República, donde los diversos mandatarios ni siquiera se paraban por ahí, prefiriendo despachar en los restaurantes de Polanco o de la Alameda Central, mucho menos ahora que ya hay un súper delegado para atender directamente los temas de la Federación

 

Hija de tigre…

Con un sueldo aproximado de 3 mil pesos diarios, los regidores de Lázaro Cárdenas son los que más ganan en todo el estado. No hubo ningún ajuste a la baja, ningún decremento de salarios, tal como lo ofreció Itze Camacho, la alcaldesa del puerto en campaña electoral bajo las siglas de Morena.

 

Ticket abandonado

El dueño del restaurante uruaguayo ubicado en la loma de Santa María le guardó la nota de consumo a la diputada de Morena, Sandra Luz Valencia, quien se negó a pagar 1,400 pesos correspondiente a la cuenta del desayuno de ella y de su personal acompañante. Las comisiones de Presupuesto y de Deuda Pública acostumbran realizar reuniones de dictamen en mesones y tabernas de lujo, pero en esta ocasión se acordó que cada legislador pagaría el consumo de su propio bolsillo, y más tratándose de los austeros adalides de la Cuarta Transformación. La legisladora por Apatzingán es de corazón dadivoso. Este domingo pugnó por rebajar el 50 por ciento el costo de los trámites de placas vehiculares y de refrendo anual de calcomanía para el 2019.

 

Sin bono sexenal

Automáticamente cesaron las quejas de una amarga navidad en el magisterio michoacano, al depositársele la nómina el pasado lunes en forma integral y compactada. Es una pena que ya no les haya caído a los maestros el bono sexenal, aunque todavía este 31 de enero podrían reclamárselo al presidente López Obrador. Los trabajadores de la PGR y de Seguridad Pública también andan en zozobras para cobrar el bono federal denominado “tractor”.

 

Estrategia de Seguridad

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene focalizada su estrategia de seguridad en trece municipios michoacanos, que serán divididos en nueve regiones. Ahí están los que han reportado la mayor incidencia delictiva durante los últimos años, y serán intervenidos por la Guardia Nacional, misma que por cierto está haciendo sus primeras pruebas para entrar en operaciones, aún y cuando en el Congreso de la Unión no se han hecho las modificaciones constitucionales. El Gobierno del Estado asegura que irán plenamente coordinados, y lamentablemente para aquellos que querían ver una “pelea de box” no habrá confrontación alguna. Por lo pronto, Roberto Pantoja acudió a la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, sin embargo, no tuvo un papel protagónico. Raúl Morón, en su calidad de alcalde, estuvo a dos sillas del gobernador Aureoles. La lucha es contra los cárteles Jalisco y Los Viagra, y lo tienen muy claro.

 

Mezquinos y Neofascistas

Con la muerte de la gobernadora de Puebla y de su cónyuge, el tema de los helicópteros ha levantado profunda preocupación entre todos los mandatarios estatales. ¿Ya saben quién se escondió detrás de las enaguas de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, por miedo a la psicosis de las redes sociales?