La Voz de Michoacan

Semana Política

sismo en mexico

Maquiavelo

Semana Política

Sep 11, 2017, 9:46

Compártenos

Dos principios fundamentales rigen los procesos electorales, como el que acaba de arrancar en Michoacán, según una versión no autorizada de El Príncipe, de Maquiavelo: “Trampas bien hechas no admiten reclamación” y “Que no te levanten falsos con pruebas”. Septiembre es el mes de preparativos al interior del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), pero lo políticamente relevante iniciará en los meses de octubre y noviembre. Con la inasistencia deMorena y el PT (invitados con sello de recibido), todos los partidos prometieron ceñirse a las reglas del juego, esto durante la Mesa de Gobernabilidad instalada hace 8 días, a iniciativa del secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Se le escuchó al gobernador cantar después de la reunión.

Enroques y relevos

Varios espacios quedarán vacantes en la administración estatal con posterioridad al II Informe del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, que se desarrollará el domingo 24 de septiembre en la Casa de la Cultura. La cigüeña estará llegando desde París a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, cuya titular Miriam Tinoco dará a luz a gemelitos, mientras que la subsecretaria Gabriela Molina Aguilar se estará aliviando en plenas precampañas electorales. Quien lleva mano en esa dependencia para proponer sustituto es Carlos Torres Piña, por tratarse de una posición del actual dirigente estatal del PRD. Al perfilarse Adrián López Solís como próximo diputado federal por Zitácuaro, los politólogos de los Portales conjeturan que el próximo secretario de Gobierno será Juan Bernardo Corona Martínez, quien este domingo emitió un mensaje de certidumbre más allá de los temas de seguridad en torno a las festividades patrias para darle gobernabilidad a la ceremonia del Grito y al desfile del 16 de septiembre. El procurador Martín Godoy Castro se mantendrá en su puesto, en tanto que Rocío Beamonte, la directora del DIF estatal, buscará la diputación local por Zitácuaro. Aliados de otros partidos que integran el Frente Amplio por México entrarán al gabinete silvanista como signo de los nuevos tiempos, para amarrar acuerdos de gran envergadura o para pagar facturas políticas. Estos temas se ventilaron en los corrillos el pasado viernes, al reunirse el gabinete legal y ampliado para afinar temas de las fiestas patrias.

Lluvia de informes

El gobernador de Michoacán ha declinado múltiples invitaciones locales para asistir a informes legislativos, con excepción de los de Pascual Sigala Páez, quien tiene en la mira el Senado; de Wilfrido Lázaro Medina, presidente de la comisión legislativa de seguridad; y de Luisa María Calderón, senadora del PAN, aspirante a la alcaldía de Morelia, eventual usufructuaria de los acuerdos del Frente Amplio por México y ostentando dos subsecretarías en Finanzas y en la Contraloría del Gobierno del Estado. Silvano ha asistido a todos los informes de gobernadores con la expectativa de que le devuelvan el favor el próximo 24 de septiembre; en la relación con sus homólogos, el mandatario parece inspirarse en la vieja fórmula de los romanos: “Doy para que des”. Doce días en total podrá el gobernador publicitar su Informe a través de spots y espectaculares, en términos de ley. Serán 7 días antes y 5 días después del Informe.

Amasiato PRI-Morena

Sorprendió el cierre de filas de la inmaculada diputación de Morena en San Lázaro para encumbrar al priista Carlos Ramírez Marín (el primero de los procónsules de Peña Nieto en Michoacán) en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara Baja del Congreso de la Unión. ¿Ahora Fidel Calderón, a punto de la expulsión definitiva en el PRD, apoya al PRI? Muchos perciben que son las travesuras de Peña Nieto las que están quebrando la unidad en Acción Nacional, el cual puede dividirse entre las posiciones extremas de Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Megabloque electoral

A pesar del abismo ideológico entre la izquierda y la derecha, la alianza electoral PRD-PAN arrollaría en las urnas en Michoacán, llevándose carro completo en casi todas las senadurías, diputaciones locales y curules federales, según la más reciente encuesta de percepción ciudadana levantada en la entidad, sin ponerle nombres ni apellidos a las candidaturas. Morena quedaría en segundo lugar y el PRI en la tercera posición. Sería un megabloque electoral el que aparecería en las boletas michoacanas bajo la denominación de Frente Amplio por México con la eventual sumatoria de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, junto con otras rémoras. A nivel nacional, el PVEM y PANAL van a hacer alianza con el PRI, pero en nuestra entidad ya hay pláticas muy avanzadas para adherirse al bloque encabezado por el PRD y con el PAN. ¿Cuál será el criterio para repartirse las candidaturas? Aquella fuerza partidista que históricamente haya ganado tal distrito o tal municipio será la que encabece la postulación en el 2018.

La presidencia del Congreso

El panista Miguel Ángel Villegas se perfila para presidir la mesa directiva del Congreso a partir del próximo período ordinario que iniciará con toda solemnidad este viernes 15 de septiembre. Hoy todo es incertidumbre. Mañana martes los líderes parlamentarios tomarán acuerdos políticos para integrar los órganos directivos. Pascual Sigala Páez podría regresar a la coordinación parlamentaria del PRD, una vez que Manuel López Meléndez pierda la exigua mayoría dentro de la bancada que le da el voto del lopezobradorista Juan Pablo Puebla Arévalo, a quien no tardan en suspendérseles sus derechos políticos en el PRD. Este lunes habrá round de sombras entre las tribus ADN y Foro Nuevo Sol.

 

Neto, líder del Verde

El próximo jueves 14 de septiembre el diputado Ernesto Núñez Aguilar rendiría protesta como nuevo dirigente del Partido Verde en Michoacán, en sustitución de Jonathan Sanata, para ocupar el cargo por un período de 4 años. Serán los 230 consejeros estatales del PVEM los que validen la única planilla registrada. A su vez la diputada Juanita Noemí Ramírez, quien acaba de renunciar al PRI, será consejera nacional del Verde.

Se empantana el PRI

En el PRI moreliano las cosas no se aprecian del todo bien. Ni el Consejo Municipal ni la dirigencia municipal del tricolor podrán renovarse este año, por haber arrancado ya el proceso electoral. Será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI el que designe candidatos a la alcaldía, a las cuatro diputaciones locales y dos diputaciones federales en marzo del 2018.

Quizá el más afectado sea el exgobernador Fausto Vallejo, quien tenía hasta candidato puesto. Ahora hay que ver cómo resuelven este tema los priistas, porque la renovación de las dirigencias era una oportunidad para que se reencontrarán y fortalecieran ellos y sus estructuras. Ahora la falta de actualización partidista podría provocar mayores divisiones, principalmente entre Fausto y Daniela de los Santos quien ahora hace mancuerna con Marco Polo Aguirre, dos polos opuestos, casi irreconciliables. Habrá que ver qué grupo o político puede ofrecer un espacio de conciliación para forjar las candidaturas en Morelia.

Fiesta en grande

El grupo musical Los Tigres del Norte amenizará la verbena popular con fuegos artificiales en la noche del Grito de la Independencia en plena avenida Madero de Morelia. El fiestonon se suspendería por algunos minutos a las 11 de la noche del 15 de septiembre para que el gobernador Silvano Aureoles encabece los rituales de la fecha mayor del calendario cívico mexicano: tañer campanas, ondear la bandera y cantar el Himno Nacional Mexicano con las solemnidades de rigor. Máxima austeridad en la cena en Palacio. Tras el Grito, los intérpretes de “El Jefe de Jefes” reanudarían el concierto multitudinario con los éxitos que los han consagrado a través de más de cuatro décadas de carrera musical y 30 millones de copias vendidas. Desde este domingo inició el blindaje del Centro Histórico de Morelia por parte del Ejército, la Gendarmería y la Policía Federal, habiéndose instalado un centro de mando a cargo del Grupo de Coordinación Michoacán. Habrá fuerte operativo adicional con motivo del partido de fútbol Monarcas-Tigres en el estadio Morelos que tendrá lugar el mismo día viernes 15 a las 7 de la tarde, en la que se espera el arribo de 40 autobuses de aficionados desde la Sultana del Norte.

Rumbo a la presidencia por el PRI

Quien ya tiene comité de campaña en Michoacán para organizar a los priistas es nada menos que el doctor Narro, quien ha designado para esa importante tarea al ingeniero Ascención Orihuela y a su hijo. Ambos políticos están con todo en cuanto a argumentos se trata para convencer que su representado es el mejor y más importante prospecto por encima de cualquier otro incluido. Esperemos que no le salgan con cuentas cortas como les sucedió a ellos en su campaña para la gubernatura, porque menuda sorpresa se va a llevar el secretario de salud.

Se vuela la barda

Nunca se tolerará que la violencia se anteponga al diálogo respetuoso y cordial que busca destrabar un conflicto de raíz, mucho menos cuando se da en una institución que le ha regalado gloriosas notas a Michoacán, y que, por el contrario, debería ser cuidada y consentida por los actores que en ella conviven. Sin embargo esto no ocurre y en la actualidad la Universidad Michoacana, en la víspera de su centenario, no sólo está al borde del colapso financiero, sino también de gobernabilidad, derivado de una inercia nociva que la ha ido comprometiendo. Lo ocurrido la semana pasada en donde le lanzaron al rector Medardo Serna González todo tipo de consignas y vituperios los integrantes del Sindicato de Empleados de la UniversidadMichoacana, suceso a todas luces es reprobable, y en el mejor de los casos debería sancionarse; sin embargo esa posibilidad es cada vez más lejana, y nos conformamos con un respetuoso llamado a que no ocurra nuevamente, pues lejos de solucionar los problemas que agobian a la máxima casa de estudios, se agudizan. Demanera atinada el doctor optó por retirarse junto con su equipo de trabajo del lugar en donde pretendían llegar a un acuerdo con los afines a Eduardo Tena Flores, quienes al parecer le apostaban a todo, menos a solucionar las demandas que vienen planteando. No están de acuerdo en que la Casa de Hidalgo haya tomado la decisión de someter a licitación pública la compra de las despensas que puntualmente les entregan. Hay quienes aseguran que ahí hay negocio redondo para ciertos personajes que están moviendo las aguas, en aras de evitar que apliquen rigurosos controles de transparencia en las compras, situación que no ocurría desde hace un par de décadas, por lo menos.

¿Inviable la reforma?

Pero el punto va más allá, insisten en que no se debe permitir una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones que poco a poco se está carcomiendo las bases de la Casa de Hidalgo. La Rectoría ha convocado a una serie de diálogos a los sindicalizados para que construyan una plataforma integral; sin embargo los liderazgos se oponen. Han dado carpetazo al tema. En el Congreso sólo esperan el visto bueno para hacer los ajustes estructurales que le darán una bocanada de oxígeno a la institución que les da educación amás de 55mil jóvenes. Hoy el Consejo General del SUEUM estaría avalando prorrogar la huelga a la que emplazaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El tiempo se agota, y el próximo mes la Universidad cumple sus primeros 100 años de vida. ¿En qué condiciones cree que apague las velitas la UMSNH?

CNTE y su emplazamiento

Para mañana la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estaría emplazando a un paro indefinido de labores, según la amenaza que intentaron hacer viral a través de las redes sociales. Buscan a como dé lugar una mesa de negociación con el Gobierno de la República e insisten en que no se tolerará la Reforma Educativa, pese a que la ley lo mandata. Con el Gobierno del Estado repiten las peticiones: pagos pendientes y contratación de normalistas; de ambas ha habido respuesta del gobierno de Silvano Aureoles. Si bien en Michoacán la organización sindical que lidera Víctor Manuel Zavala es la que tiene el mayor control dentro del magisterio michoacano, el impacto de sus movilizaciones ya no es el mismo de hace una década o más. Para bien o para mal, el método se ha ido desgastando y los profesores o afines al magisterio democrático ya no son los auténticos “borreguitos” guiados por su pastor. Los profesores están hartos del modus operandi, y optan por el desacatado eventual, arriesgando sanción de sus mandos superiores. Ahora la CNTE necesita del abrigo de otras organizaciones sindicales adheridas al Frente Cívico y Social para hacer de las suyas en la entidad, y desde luego no es algo que celebremos. Esperaremos la decisión que tomen las bases en torno al amago de la Coordinadora, y de las implicaciones que tendría.

Debe comparecer

El edil de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, confiado y abrigado con el poder del presidente del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, evita a toda costa ser llamado a cuentas. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos pidió su comparecencia para que dé explicaciones del por qué no atendió la recomendación en donde se le acusa de violentar las garantías individuales de las mujeres que protestaban en el municipio, derivado del cambio de sede del proyecto “Ciudad Mujer”. El desalojo de quienes protestaban fue video grabado por el periodista Salvador Adame, quien meses más tarde fue desaparecido y después hallado sin vida. Por cierto, en este último caso aún hay incógnitas que, según la familia, no han quedado resueltas. No es un caso cerrado aún.

De última hora:

“Rasurará Congreso a 150 empleados” La Voz 04-IX-17, página 10ª

De último minuto:

“Si no lo hace, esta bola de nieve ya nadie la parará” Don Epitafio

 

Taches y Autogoles

El periodo de informes de los legisladores tanto federales como locales ha sido utilizado como plataforma y propaganda disfrazada por quienes tienen interés abierto por competir en busca de otro cargo de elección popular en el próximo proceso electoral; el TACHE ante esto es que la sociedad empieza a mostrar signos de cansancio por tanta contaminación visual, lo cual podría producir un efecto negativo para los aspirantes. Podemos afirmar que todo aquel legislador que no hace informe, es porque no tiene interés de participar en la siguiente elección.

395 Visitas