La Voz de Michoacan

Semana Política

un grito desesperado

Maquiavelo

Semana Política

Sep 18, 2017, 9:12

Compártenos

Semana de pronóstico reservado en el Congreso del Estado, ya que hasta el último minuto no se tenía claro quiénpresidiría la mesa directiva, ni quién la junta de coordinación política. Al final lo único que queda claro es que el PRDsigue siendo unpartido inestable y sin la madurez para mantener la cohesión en los momentos fundamentales, ya que por la falta de entendimiento entre el gobernador y Carlos Torres Piña, el Sol Azteca se queda sin presencia en las posiciones importantes de gobierno en el Congreso. El PAN queda al frente de la Mesa directiva, pero también de unmodo incómodo pues no logra que esa presencia sea por el año legislativo y se tiene que conformar con cuatro meses de acuerdo, con el porcentaje que representa dentro de la cámara; por tanto habrá otros presidentes de otros partidos, con lo cual se romperá la estabilidad en el año más complejo, que es el de las elecciones. La forma tan peculiar de confrontar al PRI por parte de casi todos los partidos políticos, lo único que generó es que Adriana Hernández quedará de manera continua al frente del órgano de poder que toma las decisiones, y estará al mando hasta que haya la necesidad de retirarse a la candidatura al senado; porque con esta jugada lo que demostró es que tiene el tamaño para conducir la política por encima de generales como Pascual Sigala y otros de ese partido; y es que ha venido limando asperezas con Mario Armando Mendoza, único operador de “Chon” Orihuela, al que se le reconoce liderazgo y con quien se pueden tejer acuerdos.

Paquete económico

Al diputado panista Héctor Gómez Trujillo, afín al equipo político de la senadora Luisa María Calderón y virtual presidente de laComisión legislativa de Hacienda, le corresponderá dictaminar el paquete económico 2018. Miguel Ángel Villegas Soto, del grupo de Marko Cortés Mendoza, el que siempre andaba buscándole mangas al chaleco al proyecto de Ley de Ingreso del Estado, será quien ponga el sello de acuse de recibo de la presidencia del Congreso a la propuesta que turnará el gobernador Silvano Aureoles el próximo miércoles 20 de septiembre. Pascual Sigala Páez se perfila para presidir la Comisión legislativa de Presupuesto, la que repartirá las rebanadas del pastel entre un centenar de Unidades Programáticas Presupuestales, cuyo monto global rondará los 63 mil millones de pesos, bajo el compromisode buscar un equilibrio financiero sostenido entre los ingresos y los egresos de la entidad. Durante los trabajos de dictamen a finales del mes de noviembre volverán a presionar la Universidad Michoacana y la Secretaría de Educaciónlos barriles sin fondo de la administración- para exigirmayores partidas de gasto. El Instituto Electoral está solicitando más de 650 mdp para organizar los comicios concurrentes, mientras que el Poder Judicial, abrumado por la carga de nuevas competencias legales, se quedaría casi con el mismo presupuesto. Los alcaldes encaprichados con la reelección también estarán desfilando en los pasillos del Congreso para gestionar montos adicionales, que les permitan cerrar con broche de oro en sus respectivas administraciones municipales. El paquete económico para el año 2018 habrá de reflejar los resultados de la reestructuración de 3 mil millones de pesos de la deuda pública a través de Banobras, Afirme e Interacciones, pues el artículo transitorio incluirá la obligación de detallar cada trimestre losmontos de amortización de capital y de intereses.

Cuotas en el PRI

Vendrá Claudia RuizMassieu, secretaria general del CEN del PRI, aMorelia estemiércoles 20 de septiembre para tomarle protesta a dirigentes locales del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. La excanciller y exsecretaria federal de Turismo enfatizará ante el sector femenil que sí es de a de veras que el 50 por ciento de todas las candidaturas a todos los cargos de elección popular serán entregadas a las mujeres en virtud de la cuota de género que ya es obligatoria por ley y que permitirá refrescar la política estatal con nuevos rostros. Prácticamente ha llegado a su fin la reestructuración del PRI en Michoacán, excepto Morelia, sin tumbos ni sobresaltos, a diferencia de los meritorios sabotajes de los diputados lopezobradoristas dentro del PRD o de la vehemente disidencia que encabeza la senadora panista Luisa María Calderón en contra de la mancuerna Ricardo AnayaMarkoCortés. Asoma acuerdo político con todas las expresiones políticas del PRI en Morelia para integrar un comitémunicipal validado por el CEN.

Vacancias en el IEM

En la presente semana quedará cerrado el capítulo de las consejerías vacantes en el InstitutoElectoral de Michoacán (IEM). No llegan los amigos del árbitroRamónHernández Reyes, pero tampoco elementos hostiles al Consejo General del organismo, sino más bien funcionarios de carrera electoral con bajo perfil. Figuras incoloras, insaboras e inodoras. Tampoco arriban personajes experimentados en temas electorales como el exconsejero del IEMAntonio Rodríguez Corona o la exmagistrada María de Jesús García Ramírez, expresidenta del Tribunal Electoral del Estado. En los próximos días rendirán protesta como nuevos consejeros locales: Araceli Gutiérrez Cortés, Luis IgnacioPeña, IrmaRamírezCruzyViridiana Villaseñor Aguirre. Contra todo pronóstico el consejero nacional Jaime Rivera Velázquez no incurrió en vendettas, aunque seguramente aportó una radiografía de lo que está ocurriendo en Michoacán, junto con propuestas para darle gobernabilidadal proceso electoral que ya está enmarcha.

Marko, el encumbrado ElmichoacanoMarkoCortésMendoza está en los cuernos de la luna en laCámara Baja del Congresode laUnión. No solamente lleva la coordinación de más de 100 diputados federales del PAN, sino que acaba de asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, es decir, del máximo órgano colegiado plural en San Lázaro, en donde los jefes de las bancadas impulsan entendimientos y convergencias políticas para alcanzar acuerdos. Sin embargo tan espectacular encumbramientopolítico-personal no le alcanza al zamorano para materializar la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México, conformado por el PRD, el PANyMovimiento Ciudadano. La gran alianza anti-PRI se ha pronunciado conbomboyplatillopor sacar una ley de gobiernos de coalición, eliminar el fuero y los seguros de gastosmédicos privados para la alta burocracia, aprobar elmandomixto policial y darle marcha atrás al gasolinazo. Aunque Marko Cortés preside la Junta de Coordinación, los líderes del PRI, PANAL, PVEM yPES son los que tienenmayoría de votos dentro de la Conferencia de Trabajos Legislativos, el filtro por donde pasan proyectos, pronunciamientos y posturas antes de llegar al Pleno de los 500 diputados federales. Marko Cortés es el mandamás del PAN en Michoacán. A Miguel Ángel Villegas lo puso en la presidencia del Congreso y al líder Carlos Quintana lo impulsa para la alcaldía de Morelia, mientras que Toño Salas sería quien encabece la fórmula al Senado.

Ruptura de acuerdos

El amotinado Carlos Torres Piña no tiene llenadera. Está aferrado a la presidencia estatal del PRD, cuyo periodo terminó hace 5 meses, y quiere encabezar la fórmula al Senado. Su grupo político controla la Sepsol, la coordinación parlamentaria del Sol Azteca, la comisión legislativa de presupuesto y la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado. Sólo falta que el mal agradecido también exija que le entreguen la gubernatura. Silvano Aureoles ha sido muy generoso con ADN en el reparto de posiciones, pero indudablemente que esa alianza le ha salido muy cara, ruinosa y onerosa en términos políticos. La inminente expulsión de Juan Pablo Puebla cambiará la correlación de votos en el Congreso y el péndulo oscilará hacia el extremo opuesto. El primer damnificado será López Meléndez. Mal se vio el perredista Juan Zepeda en la toma de protesta del priista Alfredo del Mazo, el nuevo gobernador del Estado de México.

Despega el Frente Opositor

Los dirigentes estatales del PRD, PANy PVEMse desvelarán el próximomartes para avanzar en la versión michoacana del Frente Ciudadano por México, que será formalizado en un gran evento tentativamente en octubre con la presencia de los líderes nacionales en la ciudad de Morelia, sin prisas ni urgencias ni obcecación por repartirse las candidaturas a las diputaciones o las alcaldías. En ese sentido se prevén reuniones en cascada entre Carlos Torres Piña, José Manuel Hinojosa y Ernesto Núñez Aguilar. Quién sabe qué pase con Movimiento Ciudadano. Daniel Moncada y su líder estatal golpetearon la alianza opositora con una descalificacióndesesperada en los medios, lo que hace presumir que los naranjas, si los invitan, muy probablemente salgan a ventanear los acuerdos preliminares.MC tenía cuatro alcaldes y ya se le fueron los de Jacona y Pajacuarán al PAN, por lo que está muy disminuido y con poco margen en la mesa de negociación. Nadie estará sobrerrepresentado en el Frente Ciudadano. Previas encuestas, Acción Nacional podría llevar mano para proponer candidato a la alcaldía de Morelia en un ayuntamiento de composición plural, dándosele la sindicatura al PRD, por ejemplo. Al PVEM le tocaría las diputaciones de Zamora y del distrito 11 de Morelia, aunque quien sabe qué suceda con Juanita Nohemi Rodríguez después de la separación de Ernesto Núñez con el PRI. Mientras que el Sol Azteca designaría en el distrito 10, inclinándose por Alejandro Ochoa. El PAN estaría reclamando el distrito 17 para entregárselo a Javier Dávalos Palafox. Los gallos albiazules para las curules morelianas en San Lázaro seríanAndrea Villanueva y Miguel Ángel Villegas

Informe de Silvano

Se giraron invitaciones al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a múltiples gobernadores para asistir al segundo informe del gobernador SilvanoAureoles el próximodomingo 24 de septiembre. En el transcurso de la semana irán confirmando su asistencia o definiendo representantes en su nombre. Sigue en negociaciones el formato con el Congreso para rendir el mensaje central ante el pleno de los diputados o en la Casa de la Cultura. Será llamado todo el gabinete, no vaya siendo que nuevamente hagan el vacío, como ocurrió en el desfile del 16 de septiembre.

Cesan a corruptos

Prosigue la limpia de viejas prácticas corruptas en la SecretaríaGeneral de Gobierno, que encabeza AdriánLópez Solís. Cuatro oficiales del Registro Civil del Estado han sido cesados, frenándose la fuga de recursos recaudados por prestación de servicios a la población, mientras que avanza el reordenamiento en el C3, donde algunas psicólogas de tiempos del gobernador Salvador Jara Guerrero han intentado sabotear los procesos de aplicación de los exámenes de control de confianza a los servidores públicos.

Insiste la CNTE en mostrar su poder

Está claro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está consciente de que al paso de los años ha ido perdiendo el poder hegemónico que en su momento presumió y usó de manera indiscriminada, sometiendo a las instituciones del estado y asumiendo funciones que sólo le correspondía al Gobierno. Esos momentos de gloria para las dirigencias democráticas se prolongaron durante varias administraciones, en donde tuvieron incluso la libertad para decidir quiénes serían los secretarios de Educación. Esas conductas eran repetitivas; los abusos hicieron “tronar” a sectores que hoy fiscalizan a los gobiernos en aras de evitar que el sindicalismo convierta enoficinas alternas a las dependencias encargadas de la educación de los miles de niños. No es una consigna en contra de la CNTE, ni mucho menos, se tratade la realidad. Ladirigencia encabezada por VíctorManuel Zavala anticipó la carta a los Reyes Magos al gobernador SilvanoAureoles y al gabinete de educación, con quienes se reunieron lamadrugadadelmartes en Casa de Gobierno. Ahí habríanacordadounmillonariopliego petitorio en donde contemplan la edición e impresión de material de texto alternativo, contrario a lo que fija laReforma Educativa. El gremio lo ha presumido, sin embargo hasta ahora el Gobierno del Estado no lo ha desmentido, y esto ha preocupado a la organización Mexicanos Primero, quienes se quedan con la hipótesis de que enestos temas el magisterio nunca miente. Erik Avilés Martínez, quien representa en el estado a la organizaciónque lidera a nivel nacional el michoacano Alejandro Ramírez Magaña, advierte de acuerdos extralegales que vulnerarían la gobernabilidad en la Secretaríade Educación, que de por sí pende de un hilo. Siguen las advertencias de la Coordinadora de realizar marchas y aseguran que habría un paro indefinido de labores a partir del 20 de septiembre. Con lo que no cuenta la dirección sindical es que ya no tienen el mismo poder de convocatoria, como en el pasado. Su fuerza se va debilitando y su margen de negociación está acotado. Hoy en día no tienen otra opción que transformarse o la inercia les cobrará la factura.

Sin contratiempos

Por fortuna, pese a los pronósticos de quienes no quieren a Michoacán, las fiestas patrias en Morelia y en el estado se llevaron a cabo sin contratiempos y en plena paz. En la capital del estado se rompieron récords de asistencia, tras los lamentables atentados terroristas que lastimaron a la sociedad. Los operativos de seguridad fueron desplegados por el Grupo de Coordinación, y aunque en algún momento rayaron en el exceso, se cumplió con el fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes al primer cuadro de la ciudad, desde donde el gobernador Silvano Aureoles lanzó las arengas para los héroes de la independencia. Los Tigres del Norte fueron los encargados del showmusical.

Taches y autogoles

El gobierno, en cualquiera de sus niveles, por ningún motivo debe dejarse doblar por los narcoterroristas que están asolando a los municipios del estado y descargando el odio en contra de civiles. No se le puede llamar de otra manera a quienes están tratando de intimidar a la sociedad, dejando a personas descuartizadas y autos quemados para tratar de imponer su ley, cobrando facturas y tratando de mostrar el músculo que cada grupo delincuencial posee. Es preocupante lo que está ocurriendo en Uruapan, pero desafortunadamente no es el único foco rojo y, sin ser alarmistas, esto puede ocurrir en cualquier punto del estado y del país mismo. Esto tampoco significa que debemos conformarnos y cruzarnos de manos, por el contrario, ahora el momento para exigirle a las autoridades contundencia en sus acciones, pues no hay tiempo para la calma. El Grupo de CoordinaciónMichoacán está haciendo su trabajo, pese a las limitaciones en el estado de fuerza que enfrentan las corporaciones al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, producto de las condiciones en que dejaron los gobiernos anteriores a las instituciones que se encargan de combatir a los enemigos de los michoacanos. Se debe reconocer el esfuerzo que hacen cientos de policías, quienes ahora sí sirven a los ciudadanos y no a los delincuentes. Uruapan y Zamora se han convertido en los municipios más álgidos, los ciudadanos reclaman paz, que se acabe la impunidad y que se otorguen las garantías mínimas a los ciudadanos. El gobernador Silvano Aureoles Conejo ha urgido a las fuerzas policiales a no descansar en esta batalla sin cuartel que han emprendido los delincuentes; es momento de responderle a los ciudadanos y responder su clamor. Juan Bernardo Corona, el secretario de Seguridad Pública, sigue de cerca los operativos que han desplegado y los retenes que tienen habilitados en los accesos y salidas a la Perla del Cupatizio.

420 Visitas