La Voz de Michoacan

Semana Política

informe

Maquiavelo

Semana Política

Sep 25, 2017, 10:05

Compártenos

Se llevó las palmas el gobernador Silvano Aureoles con la decisión de cancelar el mensaje del Segundo Informe de Gobierno en la Casa de la Cultura. Todos los partidos políticos en la tribuna parlamentaria elogiaron el gesto de solidaridad con los damnificados por los terremotos de las semanas pasadas. Tampoco hubo comida colectiva con Aurelio Nuño, el enviado presidencial, ni siquiera en Casa de Gobierno, donde el mandatario comió en sus aposentos privados con su mamá y sus hijas Sofía y Elizabeth. Los partidos aliados en el Frente Ciudadano por México mandaron mensajes de acercamiento durante la austera ceremonia en la sede del Poder Legislativo. Trato amigable de casi todos los diputados, como resultado de las reuniones privadas que sostuvo Aureoles con las bancadas en el transcurso de la semana pasada. Los partidos aliados en torno a Andrés Manuel López Obrador fijaron posturas ríspidas: Mary Carmen Bernal, quien ganó la diputación por Zitácuaro gracias a la alianza con el PRD, y Enrique Zepeda, quien llegó de panzazo a la curul bajo las siglas de Morena. A la ceremonia del Informe acudieron varios exgobernadores, absteniéndose de asistir los Cárdenas, además de Fausto Vallejo, Leonel Godoy y Salvador Jara, con una imagen lastimada y castigada por la opinión pública. Manuel López Meléndez, el coordinador parlamentario del PRD, consiguió lugares VIP en el recinto del Congreso para funcionarios y alcaldes pertenecientes a la corriente ADN, que ni siquiera los subsecretarios del gabinete lograron gestionar.

Se cocinan los relevos

Una vez que el gobernador acudió a la rendición de cuentas al Congreso del Estado, los usos y costumbres indican que los partidos políticos de oposiciónpedirán, casi tirándole a la exigencia, que haga cambios inmediatos en el gabinete. Urgirán a que releve a funcionarios de primer nivel, que según su óptica no están dando los resultados adecuados. Habrá que reconocer que no todos los burócratas están al mismo ritmo que el mandatario, es más, hay quienes aseguran que ni siquiera tienen la misma sensibilidad para atender los temas que le duelen a los michoacanos. Andan simplemente en su nube. Es necesario recordar que el único con las facultades y la decisión para hacer relevos en el gabinete legal y ampliado es Silvano Aureoles, quien acelerará el escenario pues se esperan movimientos antes del 15 de octubre, según fuentes regularmente bien informadas, pero que pidieron el anonimato por temor a quedarse sin nada. Quien está en capilla es el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, al que le llovió en su milpita durante el Segundo Informe de Gobierno. Antonio Soto Sánchez, el coordinador de asesores, está valorando separarse para construir la candidatura del Frente en Morelia. Trascendió que Carlos Heredia Tello estaría solicitando licencia como alcalde de Zitácuaro para entrar al gabinete, mientras que Rocío Beamonte permanecería otro rato en el DIF estatal, en espera de una posición plurinominal porque el distrito va a estar muy disputado frente a una familia caciquil de rancio abolengo priista. Ricardo Luna, el secretario de Medio Ambiente, tiene en la mira una diputación por Uruapan, mientras que Giuliana Bugarini y otros funcionarios de nivel inferior encabezarían las candidaturas de cuota y compromiso por definirse, en función del reparto de postulaciones al interior del Frente Ciudadano por México.

Frente legislativo

Son 22 diputados locales, en total, los que aparecerán este martes ante los medios de comunicación para presentar la agenda legislativa del Frente Ciudadano por Michoacán. Manuel López Meléndez y Carlos Torres Piña (PRD), Carlos QuintanaMartínez y José Manuel Hinojosa (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), además de Daniel Moncada y Javier Paredes (Movimiento Ciudadano) intentarán demostrar que la alianza electoral también puede funcionar en el Congreso del Estado en temas como la eliminación del fuero de todos los servidores públicos, la revocación de mandato, la ciudadanización de la Auditoría Superior, la ley de remuneraciones, así como la aprobación de los nombramientos pendientes del sistema estatal anticorrupción sinmilitancia partidista, señaladamente el Fiscal General, el Fiscal anticorrupción y los nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. El PRD y el PAN dejarán fuera temas en los que tienen profundas diferencias ideológicas como el aborto o la Ley antimarchas, para no terminar prematuramente confrontados. Otros temas anotados en el primer borrador: la reducción de diputados plurinominales, la ratificación de los secretarios del gabinete, la ley del notariado, y la ley de seguridad pública y mando mixto. ¿Estará el PAN metiendo la mano en el proceso de selección del grupo de notables que dará rumbo y dirección al naciente sistema estatal anticorrupción? Varios perfiles empresariales acudieron a las comparecencias ante las comisiones del Congreso. ¿Ahí también tendrá agenda el Frente?

Aspiraciones en Morelia

La caballada está gorda en el PRI para disputar la alcaldía de Morelia. Los diputados Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre andan recorriendo el municipio, visitando liderazgos y seccionales. En la misma lista se encuentran Gerónimo Color y Julio Guajardo Villarreal, delegados de Sedesol e Infonavit, lo mismo que el exalcalde Wilfrido Lázaro y el regidor Germán Ireta, y los empresarios Constantino Ortiz y Clovis Remusat. Hay aspirantes conmucho trabajo y hay suspirantes con nulo trabajo. Ahora en la política no sólo aparecen los que quieren y los que pueden, sino también los que pueden y no quieren. Sorpresivamente las últimas encuestas están reposicionando al tricolor en la capital michoacana, mientras que el PAN sigue dividiéndose en tres rebanadas entre los seguidores de Marko Cortés, de la senadora Luisa María Calderón y del alcalde Alfonso Martínez. Y por el momento el Partido Verde no rebasa un dígito en las preferencias electorales en Morelia.

Se hizo ‘ojo de hormiga’

Fotógrafos paparazzi nos enviaron fotos borrosas de un presunto alcalde michoacano postrado ante la tumba del apóstol Santiago en la catedral de Compostela, España. Los artistas de la lente conjeturaron que el peregrino cristiano en la tierra de los gallegos es el edil independiente Alfonso Martínez Alcázar. Sin embargo ni siquiera los más altos colaboradores del munícipe saben a ciencia cierta dónde anda el jefe de la comuna. Al gobernador Silvano Aureoles le desconcertó la ausencia del presidente municipal este domingo en el Segundo Informe de Gobierno. Esperaba que le devolviera la cortesía. Tampoco el alcalde estará presente este lunes en la reunión preparatoria con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y con el comandante de la XXI Zona Militar, para afinar las festividades cívico-militares del sábado 30 de septiembre, conmemorativas del natalicio de don José María Morelos.

Homenaje post mortem

Viene Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), este lunes para consumar un proyecto personal, repetidamente pospuesto, de rendirle un homenaje post mortem a su papá, el politólogo Arnaldo Córdova. Al exrector Jaime Hernández Díaz corresponderá hacer el panegírico en el patio central de la Facultad de Derecho de la UMSNH, mientras que el exárbitro José Woldenberg participará en la mesa de reflexión en torno al “más destacado investigador de la ideología de la Revolución Mexicana”, bajándole dos rayitas a aquello de era “el más grande pensador de la historia mexicana”. ¿Por qué el homenaje será en Morelia? Los biógrafos situaron siempre en el Distrito Federal el lugar de nacimiento de Arnaldo Córdova, aunque en realidad nació en Nocupétaro en 1937, incluso se licenció en derecho en la Universidad Michoacana y fue alumno de Natalio Vázquez Pallares. El padre de Lorenzo Córdova hizo doctorado en Roma, se casó con una italiana, ganó fama de intelectual, en el 2011, apoyó la candidatura de López Obrador y después fue activista de Morena; sus panegiristas lo describen como un hombre de rigor y de ética, adjudicándole al papá de Lorenzo coautoría de más de 50 libros colectivos, casi 100 ensayos y 1,200 artículos, varios de los cuales, fueron publicados en esta Casa Editorial.

Tarea cumplida

Sin gritos, sin sombrerazos ni toma de instalaciones, el PRI concluyó la reestructuración de consejos y comités municipales en 112 municipios deMichoacán. El tricolor llega al inicio del proceso electoral con estructuras territoriales renovadas, lo que será de mucha ayuda para el próximo candidato presidencial, para recuperar muchos ayuntamientos y conservar mayoría en las Cámaras. Se empiezan a ver los resultados de 18 meses de intenso trabajo, recorridos y operación política del dirigente Víctor Silva Tejeda y su equipo de colaboradores.

Vallas en el Centro

La fuerza pública estatal convirtió el Centro Histórico de Morelia en un bunker para diluir la preocupación del Gobierno Federal por garantizar la integridad física de Aurelio Nuño Mayer, quien sorpresivamente asistió este domingo al al Segundo Informe de Gobierno. Se esperaba que cualquier delegado federal acudiera con la representación del presidente Enrique Peña Nieto. Nuño Mayer aterrizó en Casa de Gobierno y por ahí mismo se regresó a la Ciudad de México. Qué bueno que el titular de la SEP no se trajo al subsecretario Salvador Jara Guerrero. Silvano Aureoles, durante su mensaje en sesión solemne del Congreso, describió reiteradamente la desastrosa y endeudada administración estatal que le entregó el exrector de la Universidad Michoacana.

Gabinete federal

Terremotos y desastres lograron posponer los relevos ya planeados en el Gobierno de la República. Todo estaba listo. Peña Nieto ya había dado su Informe y Alfredo del Mazo ya había rendido protesta. Eruviel Ávila, el gobernador saliente que le dio oxígeno al PRI, iba a llegar al gabinete federal o a la dirigencia nacional, en reconocimiento por el resonante triunfo tricolor en el Estado de México, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong iba a ser enviado a Sedesol para recorrer el país. Se habla mucho de la salida de Luis Miranda.

La CNTE impone funcionarios

Lo único que nos faltaba: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convoca a sus bases para el nombramiento de supervisores y jefes de sector, lo cual a todas luces es un indicativo de la que la estructura sindical sigue controlando los espacios en la Secretaría de Educación en el Estado, situación que creíamos que había quedado en el pasado. En algún momento, la dependencia que encabeza Alberto Frutis Solís tendrá que deslindarse de esta convocatoria y aclarar bajo qué términos se están entregando las posiciones. Ahora sí es importante que hable y no evite a los medios de comunicación como siempre acostumbra, puesto que esta convocatoria a todas luces viola la ley federal.

La pregunta de la semana:

¿Considera usted que la entrega de víveres debe darse a través de instituciones públicas, o de la sociedad civil organizada?

De última hora:

“Asigna la CNTE puestos en SEE” La Voz 24-IX-17, página 3A

De último minuto:

“¡El colmo! Discursos van y vienen, pero la realidad es que la Coordinadora sigue teniendo la sartén por el mango” Don Epitafio

Taches y autogoles ¿Son solidarios?…

Los partidos políticos en Michoacán han dicho que tienen toda la disposición de apretarse el cinturón para donar los recursos para los damnificados por los terremotos; sin embargo no se ha visto cristalizada esa disposición y todo ha quedado en lo mediático. La sociedad civil ha mostrado su apoyo. Hoy, los partidos políticos y la burocracia se han quedado atrás, y tienen en sus manos la manera de cambiar el rumbo sobre el que han transitado, si en realidad quieren ganarse la confianza nuevamente de la sociedad, deben dar mensajes contundentes. Es necesario que los partidos políticos convoquen a las instancias correspondientes para que se le dé trámite a la donación de las prerrogativas. Basta de tomar a la ligera esta tragedia, y más allá de polemizar, urge que demuestren que en realidad representan a los ciudadanos.

433 Visitas