Semana Política

caiga quien caiga

Maquiavelo

Semana Política

Jul 17, 2017, 23:27

Compártenos

Técnicamente el Partido de la Revolución Democrática ya tiene candidato a la Presidencia de la República. Con el autodescarte de Graco Ramírez, gobernador del estado de Morelos, el michoacano Silvano Aureoles Conejo emerge como aspirante presidencial único del Sol Azteca, considerando que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no tiene militancia perredista.

El panorama nacional de las izquierdas se va despejando. Cuauhtémoc Cárdenas ha rechazado el citatorio de Andrés Manuel López Obrador a presentarse el 3 de septiembre en el zócalo de la Ciudad de México para firmar el “acuerdo de unidad nacional” convocado por el tabasqueño.

El ingeniero Cárdenas, por el contrario, le ha dado la bienvenida a cualquier esfuerzo por construir un Frente Amplio opositor que primero privilegie el proyecto de nación para después postular al candidato presidencial rumbo a los comicios del 2018.

Defenestraciones

A toda capillita le llega su fiestecita, y durante la presente semana serán expulsados los diputados Fidel Calderón y Juan Pablo Puebla de las filas del Sol Azteca, en virtud de resolución de la ComisiónNacional Jurisdiccional del PRD, el órgano autónomo con carácter de tribunal de apelación, cuyas decisiones son de acatamiento obligatorio para todos los militantes, pero sobre todo para los órganos de dirección y representación del partido.

Con la opción de acudir ante la sala superior del Tribunal Electoral de la Federación para tratar de postergar lo inevitable, Calderón Torreblanca y Puebla Arévalo tienen abierta la vía legal para impugnar la expulsión que se funda y motiva en base al artículo 18 de los Estatutos, por haber apoyado a personas o agrupamientos contrarios a los objetivos y a línea política del partido, así como en el artículo 122 del Reglamento de Disciplina Interna, por haber violentado la organización del partido, creando órganos de dirección alternos y paralelos en el Movimiento de la Esperanza.

Balde de agua helada significó la reserva de las candidaturas michoacanas de Morena en Michoacán a favor de las mujeres, lo que incitó a Calderón Torreblanca a mandar cabildeadores de la corriente Izquierda Democrática Nacional que lidera René Bejarano, alias El Señor de las Ligas, para revertir el proceso de expulsión.

Ajuste de cuentas

Los diputados de oposición se sumaron gustosos al ajuste de cuentas y a la satisfacción de vendettas personales en el PRI. Detrás de la inhabilitación de Juan Carlos Campos Ponce, el exalcalde priista de Zitácuaro, estuvo la venganza del senador Ascensión Orihuela, a través de su operador político, el diputado Mario Armando Mendoza, integrante de la comisión jurisdiccional.

En el 2015 Chon perdió la elección para gobernador en el estado y en su tierra natal, después de muchos años de estar buscando la nominación del PRI al Solio de Ocampo, relegado sucesivamente por Víctor Tinoco, Alfredo Anaya y Fausto Vallejo. La guillotina política del Congreso ahora va por una cabeza del PRD.

Este lunes sesionan las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para estudiar la solicitud de juicio político en contra del alcalde de Maravatío, el perredista José Luis Abad.

Promulgación inmediata

Mañana martes el gobernador Silvano Aureoles y el diputado Pascual Sigala Páez, presidente del Congreso, encabezarán acto de promulgación del paquete anticorrupción, salvo ajustes de agenda de último momento.

No descartamos que al evento de la solemne proclamación lleguen algunos de los suspirantes a ocupar las jugosas posiciones claves del nuevo sistema estatal anticorrupción, apelando a la exitosa fórmula de los cuates y las cuotas políticas.

El ombudsman Víctor Serrato se ilusiona con la posibilidad de ser fiscal anticorrupción adscrito a la Procuraduría General del Estado. Rubén Herrera, quien en octubre dejará la presidencia del Tribunal Electoral de Michoacán, ya se acercó al PAN para que lo apoye en su deseo de retornar al Tribunal de Justicia Administrativa, ahora como flamante magistrado especializado en combate a la corrupción.

En tanto, Rafael Rosales Coria, expresidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, seguirá haciendo la ronda en el Congreso para buscar la otra magistratura anticorrupción. Los diputados han ofrecido buscar con lupa los mejores perfiles, pero francamente ponemos en duda que vayan en busca de los auténticos ciudadanos más allá de grupos políticos o empresariales.

No quisiéramos arruinarles ni estropearles la promulgación de los Decretos, pero desde ahora apostamos triple contra sencillo que el Congreso lanzará esmeradas convocatorias en el mes de septiembre para terminar enredado en otro gigantesco mercadeo político, repartiéndose órganos que han sido poéticamente diseñados por los asesores y secretarios técnicos bajo el bello ideal de combatir el despilfarro y la malversación en Michoacán.

Figuras desgastadas

Los exgobernadores de la tercera edad no se resignan a llevar una vida de recogimiento y de retiro político, sino que siguen buscando posiciones de poder y reflectores mediáticos para sí o para los suyos. Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara siguen convocando a sus remanentes para continuar activos en la vida pública. Tal fue el caso de la reunión del pasado sábado para la toma de protesta de 300 líderes de colonias de Morelia integrados en la asociación Agenda 20-30, sin que haya acudido ningún senador, diputado federal o regidor.

Por ahí se dejaron ver el legislador local Roberto Carlos López y Alfonso Quintero Larios, exdirigente estatal del PRI a mediados de la década de los ochenta. Los hijos políticos de Fausto Vallejo reaccionaron y ya están preparando un evento en el auditorio Bicentenario para eclipsar la concentración encabezada por el exgobernador.

Daniela de los Santos, Marco Polo Aguirre, Eligio González y Bertín Cornejo están juntando todas sus canicas para abarrotar el recinto deportivo ubicado en la colonia Barrio Alto, cerca del Cologio de Morelia. Muchos conjeturan que Fausto Vallejo Mora anda en pos de la alcaldía moreliana, pero en realidad está roturando el distrito 10 de Morelia, donde Yarabí Ávila buscará la reelección legislativa y donde Marco Polo Aguirre, intentará volver para encontrar cobijo.

Cumpleaños político

El receso legislativo también sirve para hacer política. Se espera que sea concurrida la comida de cumpleaños con olor a predestape de la diputada Adriana Hernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Tersa comparecencia

Alberto Frutis, secretario de Educación en el Estado, está poniendo todo su empeño para tener una comparecencia tersa, cómoda y pactada ante la comisión legislativa de educación que preside la priista Xochitl Ruíz González.

Al enterarse que la CNTE iba a irrumpir para interpelarlo en público, el funcionario se apresuró a pedir una cita con Carlos Maldonado, secretario de Finanzas, para clarificar la radiografía de los pagos pendientes con el magisterio.

Asimismo este lunes continúa el proceso de certificación de normalistas con contratos eventuales para que hagan el examen. Al propio tiempo, Frutis está apapachando al papá de la diputada, al maestro Jorge Bogart Ruiz, actual jefe de algo en la Subdirección de Acciones Compensatorias de la SEE, donde baja apoyos a los profesores destinados a escuelas de zonas indígenas y marginadas. A la fecha, el 97 por ciento de los maestros michoacanos ya se encuentran evaluados bajo los parámetros de la reforma educativa.

Verano peligroso

En el marco del operativo vacacional “Escápate este verano”, el delegado de la SCT, Florentino Coalla, recibirá a autoridades de SCOP, Seguridad Pública y Secretaría de Gobierno para tratar el asunto de la reubicación de la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio, de la autopista Siglo XXI, que ha sido embestida por pipas y trailers en 4 aparatosos accidentes viales en los últimos dos años. Ojalá también analicen el foco rojo de la caseta de Feliciano, donde han menos se han registrado 10 reportes de robo a mano armada en lo que va del presente año.

Liberan a transgresores

Los delincuentes vuelven a las calles, aunque los patriarcas del Supremo Tribunal de Justicia tratan de dulcificar la expresión con los tecnicismos del oficio. Alrededor de 800 reos michoacanos, procesados o sentenciados por delitos que dejaron de ser graves, podrían tramitar la excarcelación bajo los parámetros de la reforma penal para acogerse a benévolas medidas cautelares.

Quien quebrante el beneficio retornaría a prisión, como está a punto de sucederle al doctor José Manuel Mireles, de acuerdo con la nueva carpeta de investigación que integra la PGR por el llamado a levantarse en armas para enfrentar al Ejército en Tepalcatepec.

Fiebre reeleccionista

Los alcaldes de La Piedad, José Manuel Estrada (PRI); de Zamora, José Carlos Lugo (PRI); de Uruapan, Víctor Manríquez (PRD); de Morelia, Alfonso Martínez (expanista); de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello (PRD); y de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo (PRI) ya andan en precampaña, a duras penas disimulada, proyectando imagen y rostro. Van a desbocar el gasto el próximo mes, con pretexto de sus Informes de Gobierno, dentro del período permitido por la ley, en las dos primeras semanas de agosto. Trascendió que los alcaldes priistas de La Piedad y Zamora andan cohechando a diputados para que les autoricen solicitudes remitidas al Congreso del Estado.

Con la soga al cuello

El doctor JoséManuel Mireles Valverde tiene la soga al cuello, y no hay nadie que meta las manos por él. Literalmente se está quedando solo. Nadie ha descartado la posibilidad de que el Gobierno de la República proceda nuevamente en su contra, aunque ahora a raíz de la incitación que lanzó a los llamados grupos de autodefensa a sacar nuevamente las armas para “defender” Tepalcatepec.

El exvocero del Consejo General es ajeno a lo que ocurre en Tierra Caliente. No ha regresado a su tierra, y entre otras causas, se debe a las condiciones de seguridad que privan en los municipios que se alzaron en armas en el 2014.

La Procuraduría General de la República prepara la carpeta de investigación por apología del delito. Según funcionarios de alto nivel de la federación, al doctor se le podría revocar la libertad condicional, por un juez federal. Asimismo, tienen documentado que viajó a Manzanillo, Colima, en donde habría sostenido “reuniones privadas” con autodefensas, pescadores y líderes sociales, por lo que habría violentado flagrantemente las medidas cautelares que le dictó el juzgado federal con sede en Uruapan.

La carpeta de investigación FED/Mich/APAT/0001664/2017 se abrió por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos en Tepalcatepec, tras la agresión que sufrieron de parte de pobladores elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Por su parte, el gobierno municipal encabezado por Aurelio Arreguín ha formalizado un exhorto a la administración de Silvano Aureoles, en el que se pide mayor coordinación entre las fuerzas de seguridad pública para realizar las incursiones policiales.

Todo apunta a que en el Grupo de Coordinación se han encendido las alertas.

No hay ya quien lo defienda

Hasta sus mismos defensores están preocupados por los tropiezos que dio el doctor Mireles. Sin embargo no es reciente que el personaje -ubicado como uno de los fundadores del movimiento de autodefensas- mantenga un marcado distanciamiento con quienes le ayudaron a salir de cárcel. Incluso han trascendido disgustos, derivado del actuar del exvocero, quien se está dejando llevar por impulsos, que de nueva cuenta lo estarían regresando a prisión.

Él mismo reconoció que el Gobierno estaba buscando pretextos, y quizá él ya les dio razones, violando las disposiciones que le fueron fijadas, y que él mismo aceptó para obtener su libertad, tras casi tres años de estar encarcelado en prisiones de máxima seguridad. El termómetro en el estado arroja que ningún partido político, hasta el momento, se quiere aventar el “trompo a la uña” para defender a Mireles. Todos, sin excepción, han deplorado su actuar. En Tepalcatepec las cosas están en tensa calma.

Lo cierto es que el doctor Mireles debe cuidar los pasos que dé, pues el poder que tiene en sus manos, podría ser utilizado en su contra. Por cierto, este álgido escenario borró tácitamente las acusaciones que lanzó Hipólito Mora Chávez, quien lo ligó con la delincuencia.

La otra versión es que el mensaje difundido en las redes sociales vino a confirmar lo que declaró en exclusiva para La Voz de Michoacán.

208 Visitas