Semana Política

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Maquiavelo

“Home Run” de Silvano

PUBLICIDAD

Bocanada de aire fresco suministró el presidente Andrés Manuel López Obrador al atribulado gobierno de Silvano Aureoles durante la gira de la semana pasada en Zacapu, en la cuna del imperio purépecha. El tabasqueño mostró la mejor disposición para federalizar todo el sistema educativo de Michoacán como parte de un anuncio largamente esperado para reparar el boquete financiero en las arcas estatales. Sin embargo, el alivio de la Federación tendrá que dosificarse con extremo cuidado porque nos explicaron los estudiantes de la Facultad de Medicina que el oxígeno puro podría resultar tóxico para los profesores de la CNTE y podría provocarle un colapso al secretario estatal de Educación, Alberto Frutis Solís, precedido de mareos, náuseas y dolor de pecho al respirar hondo, conforme vaya avanzando el censo de los maestros con claves estatales para detectar aviadores entre ellos.

El presidente López Obrador tuvo el buen tino de adelantarse con inteligencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que iba a emitirse antes del período vacacional de Semana Santa, en torno a la Controversia Constitucional promovida por el gobernador Aureoles para litigar la federalización de la nómina magisterial. Trascendió que las pláticas en la SEP y en Hacienda ya están muy avanzadas, por lo que en cualquier momento podría consumarse la transferencia de los servicios educativos estatales a la Federación, quitándole al gobernador la presión angustiante de tener que estar gestionando 5 mil millones de pesos extraordinarios cada año para pagar la abultada nómina de los docentes michoacanos.

Algo que parecía la pelea de David contra Goliat terminó por resultar en una gran victoria para todos. El gobierno federal y el presidente López Obrador conceden finalmente que es necesario que la federación se haga cargo de la educación, esto deja bien colocada a la federación, le da viabilidad financiera al estado, diluye el conflicto con el magisterio y le permite al gobernador Silvano Aureoles levantarse como el más osado de los gobernadores en este periodo y quien logró disparar el gatillo para resolver un problema que afecta a la mayoría de los estados del país.

PUBLICIDAD

Un recuento de extitulares de la SEE

Ojalá que el censo federal de las 29 mil plazas estatales del magisterio michoacano clarifique las magníficas contribuciones de los exgobernadores y de los exsecretarios estatales de Educación en el enorme boquete financiero del Gobierno del Estado y en el déficit presupuestal acumulado, desde que los bloqueos y tomas empezaron a ser desactivados a punta de minutazos y de billetazos.

El exsecretario estatal de Educación, Manuel Anguiano Cabrera, sigue dando clases en la Universidad Michoacana. Los auditores federales podrán encontrar pistas de las aportaciones de Anguiano en la administración de Lázaro Cárdenas Batel en las páginas del libro autobiográfico “Desde Abajo” recientemente presentado. A su vez, Egberto Bedolla Becerril, ingeniero electricista, también fue extitular de la SEE con Cárdenas Batel, aunque Salvador Jara podrá dar mejor razón de su paradero, por haber sido luego secretario general de la UMSNH durante la gestión del exrector nicolaita.

El gobierno de Leonel Godoy rindió frutos con dos exsecretarias de Educación sancionadas por la Auditoría Superior de Michoacán, a resultas del manejo irregular de más de 80 millones de pesos. Aída Sagrero Hernández no tiene nada qué ver con el boquete financiero porque, según ella, la responsabilidad es de quien recibe el recurso, no de quien lo entrega. En tanto, la morenista Graciela Andrade García Peláez sigue activa en la lucha magisterial y es profesora por horas en la Casa de Hidalgo, tomándose selfies en sus ratos libres en los bloqueos de la CNTE a las vías del tren.

La efímera administración de Fausto Vallejo puso en la SEE a la historiadora Teresa Herrera Guido, ya jubilada, así como al jurista Jesús Sierra Arias, actual consejero del Poder Judicial del Estado.

Con mucha pena y sin nada de gloria pasó Armando Sepúlveda López por la SEE durante el interinato de Salvador Jara Guerrero porque a alguien le dio flojera elaborar el oficio de transferencia de más de 15 mil plazas estatales a la Federación en el año 2014, lo que contribuyó a profundizar la grave insolvencia en las finanzas públicas estatales. Sepúlveda sigue refugiado en la intrascendencia en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, cobrando por investigar los problemas geométricos de la estructura curricular. En tanto, la gestión de Silvano Aureoles ha tenido como secretarios de Educación a la exrectora, Silvia Figueroa Zamudio y a Alberto Frutis Solís.

 

Amor correspondido

Seis visitas a Michoacán son las que lleva Andrés Manuel López Obrador a partir de aquel apoteósico triunfo electoral que lo encumbró en la Presidencia de la República. Poderosa señal manda el tabasqueño al dedicarle a Michoacán su primera gira presidencial de dos días de duración a un estado de la República, anunciando aquí la federalización, “la noticia más importante de los últimos 20 años”. Después del evento de Morelia, AMLO y Silvano comieron juntos. Las visitas recurrentes no son fruto de la casualidad. Sergio “Yeyo” Pimentel confirmó que una fracción de Morena ha puesto toda la carne al asador para tender puentes con Silvano con el fin de tener una coordinación con el Gobierno del Estado por el bien de los michoacanos “y si se caen los puentes, los volveremos a construir, y si se caen los puentes de nuevo, los volveremos a levantar”, más allá de egos, ambiciones y proyectos personalistas.

“Ya chole con los pleitos”, atajó el propio López Obrador en los encuentros masivos en Zacapu, Uruapan y Morelia, al emitir un mensaje con dedicatoria para los pejezombies más arrebatados, iracundos y viscerales, aquellos que suelen estallar en rechiflas, jitomatazos e imprecaciones contra Aureoles Conejo. Un mensaje dirigido también para el círculo duro del gobernador. Por cierto, los morenistas más abucheados en la explanada del Estadio Morelos, frente al presidente de la República, fueron el alcalde Raúl Morón y el senador Cristóbal Arias Solís, lo que viene a refrendar el dicho más socorrido por los activos detractores de la Cuarta Transformación: no es lo mismo ser borracho que cantinero.

 

Relevo en el PRD

Se perfila Juan Bernardo Corona Martínez para encabezar la presidencia estatal del PRD el próximo domingo 14 de abril. Sin embargo, resultará incómodo que el exsecretario de Seguridad Pública, con el antecedente muy fresco de haber enfrentado a la delincuencia del fuero común, aparezca acompañado de guardaespaldas armados en los mítines del Sol Azteca en sus recorridos por Chavinda, Paracho, Nahuatzen y otros municipios. Suena la exdiputada Verónica García para la Secretaría General.

 

Irredentos de Nahuatzen

Nuestros hermanos indígenas de Arantepacua aceptaron el trato del gobierno: manifestarse en el Centro Histórico de Morelia y abstenerse de protestar durante la gira de López Obrador, en el marco del segundo aniversario de la incursión policiaca en la comunidad. Sin embargo, se les infiltraron los rijosos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, agrediendo policías, insultando a comunicadores, rompiendo vidrios y pateando la puerta de Palacio de Gobierno para enardecer los ánimos de los marchantes.

También se caldearon los ánimos de los comuneros de Sevina, del mismo municipio de Nahuatzen, éstos en la sede del IEM, cuando el árbitro Ramón Hernández, les espetó que ahí solo iba a rendir un informe, no acordar nada con ellos. Amenazan Pichátaro, Santa Fe de la Laguna y San Felipe de los Alzati, exigiendo ejercer tajadas presupuestales, con convertirse en nuevos polvorines.

 

A estiras y aflojas

Aún y cuando el oficialismo intentó descarrilar el evento, en Tzintzuntzan finalmente se llevó a cabo el encuentro de priistas que organizó la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y el Instituto Reyes Heroles. Hasta allá fueron el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y la exgobernadora Ivonne Ortega, además del secretario de Elecciones del PRI nacional, José Reyes Baeza. Todos reconocieron que el tricolor está sumido en una inmensa crisis, producto de la debacle electoral que dejó el efecto Andrés Manuel López Obrador. La soberbia de sus liderazgos agudizó el dolor. Hoy, en medio de las cenizas intentan volver en sí. La fórmula a la que le apuestan es volver a la militancia, a esa que dejaron cuando fueron gobierno. La loza que significa Enrique Peña Nieto sigue pesando, pero en lo público confían en que la historia le haga justicia. Xóchitl Ruiz, la dirigente de la CNOP, se llevó las palmas. La cobijó Eduardo Orihuela, el coordinador parlamentario del PRI, y varios alcaldes, entre ellos el anfitrión, Emmanuel Irepani Hernández. Víctor Silva no quiso aparecerse en el evento, pero ahí Omar Bernardino Vargas, uno de los operadores del “chonismo” aprovechó la oportunidad para pedir la cabeza del dirigente estatal. Le encanta el protagonismo y la grilla, y sabe hacerla a la perfección. Wilfrido Lázaro estuvo quieto, y tras su convalecencia, reapareció. Fue discreto, aunque rudo al demandarle a los liderazgos nacionales que no sean pasivos ante el poder avasallador que aparentemente pone en práctica Andrés Manuel López Obrador. Ivonne Ortega aprovechó para hacer campaña y refrendar su interés de buscar la quebrantada dirigencia nacional, y al parecer la recibieron bien las centenares de personas que la esperaron en el encuentro, que se realizó en la ribera del lago de Pátzcuaro, en donde varios miles de pesos estuvieron invertidos. Hicieron mutis sobre la página de Facebook clonada de la dirigencia del PRI, pero hay quienes sospechan que se trató de un plan bien maquinado.

 

Ausencias notorias

Claudia Ruíz Massieu, presidenta nacional del PRI; y Arturo Zamora, secretario general del tricolor y líder nacional de la CNOP, dejaron plantada a la convocante Xochitl Ruíz en Tzintzuntzan. La exdiputada intentó y falló en juntar a todos los aspirantes a la dirigencia nacional fuera de las reglas. Se puso la vara muy alta la dirigente vencida del sector popular. No asistieron José Narro Robles y el gobernador de Campeche, Alito Moreno. Asimismo, se ausentó la senadora Beatriz Paredes. Como decíamos, acudió Ivonne Ortega, quien atiende todas las invitaciones, yéndose de ahí a comer con el exgobernador Fausto Vallejo.

 

Brújulas perdidas

El rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, ingeniero agrónomo egresado de Chapingo, anda olfateando el viento y el aroma para adivinar el rumbo de la educación superior bajo la Cuarta Transformación. Los académicos nicolaitas no saben cómo van a ser evaluados sus méritos, ni cómo les llegará el dinero federal.

 

Inamovilidad judicial

En aparente stand by está el Supremo Tribunal de Justicia. Antes de llegar a la Presidencia, Héctor Octavio Morales solo aspiraba a mantener dos años más el salario para alcanzar una pensión decorosa. Quizá el dinamismo lo invada después de la renovación del Consejo del Poder Judicial. Este año vencen los períodos de los consejeros Rafael Argueta y Armando Pérez Gálvez, cuyos sucesores serán designados por los jueces y por los magistrados.

El apagafuegos

Carlos Herrera Tello está tomando el toro por los cuernos en la Secretaría de Gobierno, a diferencia de Adrián López Solís y Pascual Sigala. Se fue a la conspiración con el alcalde Raúl Morón, buscó a los empresarios inconformes con el gobierno, encaró a los extrabajadores de la Junta de Caminos en el evento de AMLO, ofreciéndoles audiencia este martes, y ya está cruzando agendas para reunirse con los alcaldes y diputados de Morena.

 

Mireles, el empoderado

Le han hecho creer al doctor José Manuel Mireles que es la carta del partido Morena para el 2021. Él ya declaró que quiere ser gobernador de Michoacán y hace cualquier cosa para estar en primera fila en los eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Adentro del partido que dirige Sergio Pimentel, hay quienes no descartan la idea de que es el aspirante fuerte y serio para contender; sin embargo, antes de él hay otros más. Nadie descarte que se corre el riesgo de que hoy aquellos que están ilusionando al fundador del movimiento de autodefensas, más tarde tendrían que cumplirle. Mientras tanto, él se siente bendito y aparece en todos lados. Poco visita su tierra, Tepalcatepec, en donde las cosas están tranquilas, a diferencia de la cruenta guerra que nuevamente se vive en la región de Apatzingán. Todo apunta a que en esa zona las cosas están fuera de control, y no hay autoridad que pueda intervenir en esa batalla campal que hasta ahora ha dejado daños, que lamentablemente no han sido cuantificados.