La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   15 °C

Sábado 18 de Agosto del 2018

Semana Política

cuidado con el perro

Maquiavelo

Semana Política

Ene 29, 2018, 9:05

Compártenos

Adriana Hernández Íñiguez y Víctor Silva Tejeda eran la fórmula natural y más genuina, esperada por todo el priismo michoacano para el Senado, pero oscuras maquinaciones en la Ciudad de México lograron imponer exitosamente una pareja cien por ciento ligada a Ascensión Orihuela Bárcenas. Gran desilusión y desaliento despierta entre las huestes priistas la débil fórmula senatorial conformada por los diputados Antonio Ixtláhuac Orihuela y Xóchitl Ruiz González. Ambos representan a la corriente perdedora de las elecciones por la gubernatura en los comicios locales del 2015, lo que refleja una oscura negociación al más alto nivel, como la que hubo en el 2015 para volver a entregar las posiciones del PRI al adversario en Michoacán. Algo así ya se percibía desde que se supo que el tricolor iba a competir solo, sin alianzas para disputar el Senado, las alcaldías y las diputaciones. El Verde Ecologista se fue con el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, es decir, con el bloque del gobernador, mientras que el PANAL está coqueteando con la alianza Morena, PT y PES en la entidad.

Escaños hereditarios

Decidió el PRI nacional validar el testamento político del senador Ascensión Orihuela Bárcenas dado a conocer este domingo durante la etapa de registro de los aspirantes a cargos federales. El derecho de heredar el escaño en la Cámara Alta corresponderá a su sobrino Antonio Ixtláhuac Orihuela, respetando el derecho de los parientes colaterales a entrar en la línea sucesoria a título universal. El poderoso patriarca zitacuarense, en aras de mantener la armonía de su familia política, no se atrevió a dejar desamparada a la diputada Xóchitl Ruiz González, sobre quien todavía ejerce la patria potestad, metiéndola en la fórmula al Senado. A su muy amado hijo Lalo Orihuela, en quien tiene puestas todas sus complacencias, está perfilándolo para la lista plurinominal para acabar de conformar el bello cuadro de los legítimos herederos. La exdiputada Guadalupe Calderón Medina, registrada como aspirante a la diputación federal por Lázaro Cárdenas, anhela ser declarada heredera y acceder a una tajadita de la sucesión testamentaria, pero lamentablemente la ven como una intrusa en la familia Orihuela. Próximamente se sabrá quién fue el acomedido fedatario que maquinó todo.

Chuchos reagrupados

Muchos esperaban ver a Adriana Hernández Íñiguez en campaña en Michoacán. En las mediciones aparecía en empate técnico con Marko Cortés y Antonio García Conejo para el Senado. Era la más competitiva y en crecimiento, junto con Daniela de los Santos, mientras que Xóchitl Ruiz ha estado en la cola, en un lejano cuarto lugar entre los perfiles femeniles del PRI para la Cámara Alta. La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora parlamentaria del tricolor llegó a recibir telefonazos de José Antonio Meade Kuribreña y Enrique Ochoa Reza en los últimos días para proyectarla en grande, pero algo sucedió en las últimas horas.

Hernández Íñiguez pertenece al grupo de los “Chuchos”, la expresión política más consolidada dentro del PRI y que paulatinamente ha ido construyendo una relación inmejorable con el Comité Ejecutivo Nacional. Orihuela Bárcenas, con el agandalle aparente de la fórmula senatorial, ya no está en condiciones de pelear por más posiciones locales, ya queda pagado, aunque Rigel Macías se haya inscrito en Uruapan. Del equipo de los “Chuchos” (por tener en su momento hegemónico a Jesús Reyna García, a Jesús Remigio García y a Jesús Sierra Arias) se están postulando los siguientes cuadros a las diputaciones federales: Sergio Flores Luna, delegado estatal de Liconsa, por Zamora; Antonio Sosa, por Puruándiro; Sonia Angélica Rivas; por Zitácuaro; Ana Karina López, por Hidalgo; Nalleli Ávila Madriz, por Apatzingán.

Un día con Meade

La acogida del priismo michoacano cumplió las expectativas de Antonio Meade Kuribreña, el cinco veces secretario de Estado. Se fue contento el aspirante presidencial del PRI. Las huestes porriles de la CNOP atropellaron a las de la CTM y CNC en el evento. El excanciller enlistó a un tal “Nava” entre los exgobernadores del tricolor, señal de que los arribistas apadrinados empiezan a atosigarlo.

Avienta el arpa

El diputado Miguel Ángel Villegas Soto aventó el arpa y renunció a la presidencia del Congreso del Estado. La perredista Nalleli Pedraza está entrando al quite para ejercer la representación protocolaria hasta el 28 de febrero. El panista a duras penas conduce las sesiones; a pesar de haber receso legislativo, se le ve muy presionado por las responsabilidades inherentes al cargo, entre ellas, asistir un día a la sesión plenaria de la Conago en Guadalajara. Ahora tendrá tiempo de sobra para preparar su campaña a diputado federal por Morelia 08, donde enfrentaría a Wilfrido Lázaro Medina o Roberto Carlos López, ambos inscritos como aspirantes del PRI. En este partido se registraron ayer por el distrito 10 el delegado Gerónimo Color con buen trabajo cercano a la gente desde su gestión al frente de Liconsa; además de Wilfrido Medina, por el ocho, a quien no le alcanzó para contender nuevamente por la presidencia municipal.

Siguiendo con los diputados locales, a las minorías parlamentarias corresponderá encabezar la Mesa Directiva del Congreso en lo que resta de la 73 legislatura. Enrique Zepeda, de Morena, ya mandó decir que él no quiere, y Mari Carmen Bernal, del PT, está indecisa, por lo que el próximo presidente podría ser Ernesto Núñez, PVEM, o Daniel Moncada, del movimiento naranja.

Cabe recordar que el próximo período ordinario comienza el 15 de febrero, aunque la sesión podría celebrarse hasta el miércoles 21 del próximo mes. Para la presente semana no hay citatorios a comisiones legislaciones, aunque la congeladora está atiborrada de iniciativas pendientes de dictaminar. Infundadas las preocupaciones ciudadanas por una desbandada masiva en el Congreso a la vuelta de la esquina. Las licencias de los diputados chapulines correrán a partir del 2 de abril, es decir, 90 días antes de la elección. Todavía les quedan cuatro quincenas de dieta por cobrar.

De ida y vuelta

El perredista Pascual Sigala Páez se apartó de la presidencia de la Conferencia Permanente de Legisladores Locales (Copecol), aunque dejó a la priista Adriana Hernández Íñiguez en una de las vicepresidencias, la de justicia cotidiana. Sólo una cuarta parte de los diputados michoacanos asistió a la sesión plenaria de trámite celebrada en la ciudad de Guadalajara el pasado viernes, en un viaje de ida y vuelta el mismo día, considerando que el interés de los partidos se orienta en la postulación de candidatos en estos momentos.  Allá se acordó que la próxima sesión de la Conago será en el estado de Nayarit en abril, en plena campaña, aunque lo más seguro es que se posponga para el mes de agosto.

Ver para creer

Ojalá los profesores de la UMSNH no se vayan a tomar vacaciones en Semana Santa para reponer clases y recuperar el semestre prácticamente perdido, aunque esperar que lleguen al 17 de marzo es como pedirle peras al olmo. El paro salarial confirmó que le tienen más amor a la quincena, que a la universidad.

Nuevos pirómanos

En la comunidad indígena de Caltzontzin los profesores radicalizados rompieron el acuerdo no escrito desde hace más de dos décadas, de no quemar vehículos en Michoacán. Hasta ahora los pirómanos eran normalistas y moradores de las casas estudiantiles. En forma paralela el gobernador Silvano Aureoles se reunió con la dirigencia de la sección XVIII de la CNTE para hacer operación política, en aras de destensar el estrés con los maestros.

Insurrecto emboscado

Las nuevas generaciones del twitter y de Facebook están oyendo mencionar por primera vez a Alejandro Echavarría, alias “El Mosh”, tristemente célebre por haber sido hace 19 años el rostro visible de la más traumática huelga de la UNAM, de donde fue expulsado. Se refugió en Michoacán, se matriculó en Economía de la UMSNH, consiguió una plaza magisterial para cobrar sin dar clases en tiempos de Graciela Andrade y operó desde la clandestinidad para la CNTE, hasta que un operativo policiaco lo sacó del anonimato. “El Mosh” enfrenta acusaciones penales por allanamiento y daño en las cosas en agravio de la Secretaría de Educación en Michoacán, aunque ya salió de la cárcel con el pago de fianza de 1,700 pesos.

Banderas indigenistas

“Marichuy”, activista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo guerrillero aislado y disminuido en la selva Lacandona, recorrió territorio michoacano sin pena ni gloria, y sólo se dio a notar porque su pull de prensa fue asaltado a mano armada. En forma simultánea vinieron liderazgos nacionales del sector indígena para construir desde Michoacán la propuesta indígena que enarbolará Ricardo Anaya, el virtual candidato presidencial de la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Hizo su “amarre”

Una regiduría seguramente logró amarrar Juan Carlos Barragán, el líder estatal de Nueva Izquierda, quien este domingo trajo a los “Chuchos” del PRD, a Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes a su vez generaron acuerdos con la corriente política del gobernador Silvano Aureoles, rumbo al Consejo Nacional electivo para definir las candidaturas a cargos de elección popular en 2018. La sindicatura en la planilla de Carlos Quintana, el candidato de la alianza PRD-PAN-PVEM y MC, será para una mujer.

¿Fuego amigo?

Ya se desmarcó la Sección XVIII de la CNTE de los sabotajes a la precampaña de Antonio García Conejo, aspirante del PRD al Senado, aunque reconoce la existencia de un ala radical denominada “bloques”, en la que participan los exlíderes magisteriales Sergio Espinal, Artemio Ortiz y Raúl Morón, feligreses de López Obrador, así como la hermana de Erick Juárez Blanquet, el coordinador de precampaña de Carlos Torres Piña.

Vuelve a la normalidad

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo volverá a clases, estando “herida de muerte”. La inconsciencia de los grupúsculos sindicales ha llevado a que la institución sufra un descrédito impresionante entre la comunidad académica del país, tras haber dejado sin estudios a más de 55 mil jóvenes, que ahora tendrán que aprender en “fast track” lo que se les dejó de enseñar en más de 80 días que duró el conflicto. Hasta que no se les pagó el último peso que se les debía fue que cedieron los dirigentes sindicales, quienes están tratando de maquinar un plan en contra del rector Medardo Serna González, con quien han roto toda interlocución y lo han desconocido como autoridad. Piensan que este conflicto le traerá consecuencias a la autoridad nicolaita; sin embargo han perdido de vista que los principales afectados son los estudiantes. Eduardo Tena Flores, el dirigente del SUEUM, sigue enojado porque él ya no decide cómo se hacen las cosas en la Casa de Hidalgo. Le quitaron a su proveedor favorito de despensas, entre otras prebendas que fue acumulando al paso de los años. Gaudencio Anaya, el líder de los profesores, se deja llevar por la corriente y por los asesores que le hablan al oído. Hoy saldrán a las calles acompañando a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que trae a cuestas el estigma de ser el brazo operador del partido Morena.

Las frases de la semana:

“Reinicia clases hoy la UMSNH”

La Voz 26-I-18, página 14A

 

“Aunque seguramente los alumnos ya perdieron el semestre”

Don Teofilito

La pregunta de la semana: ¿Cree usted que los partidos respetarán el Pacto por unas elecciones civilizadas? Si sabemos que los golpes bajos ya han comenzado

De última hora:

“CNTE arremete contra ciudadanos”

La Voz 25-I-18, página 14A

 

De último minuto:

“Los del magisterio se ensañaron como usualmente lo hacen cada que no se les cumplen sus caprichos”

Don Epitafio

Taches y palomitas

Bajo lupa, dirigentes de la CNTE… Víctor Zavala Hurtado y Salvador Almanza, dirigentes del magisterio democrático en Michoacán, serían llamados a cuentas a la Procuraduría General de Justicia, una vez que sus nombres aparecen en las carpetas de investigación que se han integrado, tras los daños cometidos a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación que ascienden a más de 600 mil pesos, después de la toma que encabezaron y que duró más de dos meses. Asimismo estarían vinculados a delitos de daño en las cosas y ataque a las vías de comunicación. No olvidemos que el gobernador Silvano Aureoles ha advertido que no habrá tregua para ellos, menos cuando de una manera sistemática han intentado prenderle fuego a la estabilidad de la entidad, que de por sí pende de un hilo.

1117 Visitas