IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. Abre convocatoria de becas para jefas de familia, estudiantes de licenciatura.

Abre convocatoria de becas para jefas de familia

14 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de ampliar la cobertura educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y apoyar la educación superior de las madres jefas de familia en el Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha incluido a las estudiantes de la Casa de Hidalgo en esta situación de vida para entrar al concurso de aspirantes a dicho beneficio.

 

Así lo dio a conocer el secretario Académico de la Casa de Hidalgo, Jaime Espino Valencia, al informar a toda la comunidad nicolaita que está abierta la convocatoria 2016, para mujeres que actualmente estén inscritas en alguno de los programas de licenciatura que ofrece la Máxima  Casa de Estudios de Michoacán.

 

Se entiende como jefa de familia, definió, a ser el miembro con mayor autoridad en la toma de decisiones y proveedora ingresos en el hogar, lo cual implica la manutención, educación y atención de las necesidades básicas del grupo familiar.

 

Los requisitos básicos a cubrir para ser aspirante son los siguientes: presentar acta de divorcio con resolución emitida, acta de defunción del cónyuge, constancia de madre soltera, constancia de no registro de acta de matrimonio expedida por la autoridad competente a nivel federal, estatal municipal o ejidal -según el caso- de la misma entidad federativa donde radica la aspirante, comprobante de domicilio, kardex de calificaciones del último semestre con un promedio mínimo de 7.8, acta original de nacimiento, comprobante de ingresos mensuales emitida por el empleador.

 

La propuesta de la aspirante debe hacerla la institución en la cual estudia, en este caso la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante el Conacyt; no se tomarán en cuenta documentos físicos o que no se envíen en tiempo y forma en el sistema del Conacyt.

 

Para inscribirse como aspirante, la alumna deberá ingresar a la página web: www.conacyt.gob.mx, en donde se dará de alta o actualizará su currículum vitae único, al hacerlo obtendrá un número de registro con el cual deberá acudir a la Secretaría Académica de la Casa de Hidalgo para que se le proporcione una solicitud de beca, en la cual deberá asentar los datos requeridos (nombre, edad, estado civil, entidad de nacimiento, teléfonos, nacionalidad, género, dirección particular), semestre que cursa, kardex de calificaciones con un promedio mínimo de 7.8 (siete punto ocho).

 

Hay un plazo de un mes para que la Universidad Michoacana capture la solicitud de la aspirante para que sea considerada su propuesta en el sistema informático del Conacyt.

 

La selección entre las aspirantes para ser becarias la tomará el grupo de trabajo del Conacyt, instancia que se reserva el derecho de realizar visitas domiciliarias para verificar los datos reportados en el estudio socioeconómico entregado por la aspirante.

 

Los criterios que se tomarán en cuenta serán principalmente los antecedentes de estudios realizados y el desempeño académico, la situación económica de la aspirante y el total de meses requeridos para obtener los créditos exigidos en el Plan de Estudios del Programa académico.

 

El monto y número de becas otorgadas a las becarias de la Universidad Michoacana dependerán de la disponibilidad presupuestal autorizada.

 

Los resultados se darán a conocer vía Internet en la página antes mencionada en la sección “Convocatorias, Resultados y Avisos”.

 

El monto total de los recursos financieros para becas de este tipo se entregará a la Universidad Michoacana, la que depositará directamente a la becaria la ministración mensual los 5 primeros días de cada mes esto es, tres mil pesos mensuales, más dos mil cada inicio de ciclo académico anual.

 

La becaria también será inscrita en el servicio médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos (as), conforme a las disposiciones de esta institución de salud pública.

 

Una vez obtenida la beca, la alumna se compromete a mantener un promedio mínimo de 8.0 (ocho) en cada ciclo académico durante la vigencia de la beca y no reprobar ninguna materia. Debe cumplir con la conclusión de los estudios profesionales del programa académico en el tiempo que dure la beca.

 

El Conacyt dará seguimiento a cada una de las becarias, con la atribución de poder realizar en cualquier momento una verificación de los datos reportados y en caso de encontrar irregularidades en los informes podrá cancelar la beca de inmediato, lo cual implica que la becaria no podrá recibir en el futuro ningún otro tipo de apoyo por parte del Conacyt.

 

Comparte la nota

Publica un comentario