IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Peña Nieto hoy ofrecerá un informe a la ciudadanía.

‘Buenas y malas’ de Peña Nieto

2 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Hoy dará su informe del tercer año de gobierno el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y La Voz de Michoacán hace un alto para recordar momentos que en la primera mitad de su sexenio han marcado el paso del priista por Los Pinos.

– Primer año de gobierno

En el primer año se aprobó la reforma fiscal misma que pretendía acelerar el crecimiento y la estabilidad económica. Con ello se buscaba la eliminación del IVA a viviendas, colegiaturas, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Con la reforma energética se establecía un nuevo tipo de contratos para Pemex; y así permitir que empresas privadas tomaran parte de algunas acciones estratégicas de Petróleos Mexicanos como la extracción. Sin embargo, hasta el momento no se cumplió lo que se había prometido: que el país contara con más energía a menores costos, se reduciría el precio de la luz y el gas. 

La primer reforma en aprobarse fue la educativa, ésta establecía la evaluación para el ingreso y permanencia en la carrera docente, así como modernizar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el cual puede evaluar los resultados del Sistema Educativo Nacional. Sigue sin aplicarse en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Con el Pacto por México, el presidente de México pretendió la unificación de todos los partidos políticos y del gobierno federal con la finalidad de aprobar las reformas que se propusieran. 

La inseguridad no bajó durante el primer año de la administración, por el contrario, aumentó y los estados fueron perdiendo el control. En Michoacán comenzaron a formarse grupos de civiles armados (autodefensas). 

En cuanto a economía durante los primeros doce meses de gestión, el año cerró con un crecimiento menor al previsto; de acuerdo a la Secretaría de Hacienda se esperaba un crecimiento de 3.5% y cerró con un 1.3%. 

Representando un 23.84% menos del aprobado por la Cámara de Diputados, Peña propone un recorte en gasto cultural, por lo que se hace un recorte de casi 4 mil millones en gasto cultural para el año 2014, afectando directamente al INBA, ciudades patrimonio y producción cinematográfica.

– Segundo año de gobierno

En la Reforma en Telecomunicaciones, se destacó la importancia de ampliar las libertades de expresión y de acceso a la información. Sin embargo se contradice ya que la PGR podrá intervenir y apagar el servicio de internet al usuario en caso de que sus comentarios, acciones o intereses sean peligrosos para el país. Además de que la Segob tendrá la facultad de censurar contenidos de televisión e internet.

La Reforma Política convirtió a la PGR en la Fiscalía General de la República, organismo que concentra un gran poder y que está especializada en materia de delitos electorales y corrupción. Pero ello consiste en que el legislativo al aprobar la autonomía del MP, deja de ser parte del gabinete presidencial, no podrá pronunciarse en caso de que el Ejecutivo restringa o suspenda las garantías constitucionales.

En junio de 2014 en Tlatlaya, 22 presuntos delincuentes murieron en una bodega, los cuales, presuntamente fueron ejecutados por el Ejército; hasta el momento no se han logrado esclarecer los hechos.

Se promulgó la Reforma Político- Electoral que promueve una mayor colaboración entre los Poderes legislativo y Ejecutivo; además obliga a que el 50% de las candidaturas de los partidos sean para mujeres. Sin embargo, en las elecciones de 2015 las nueve candidatas que buscaron una gubernatura, sólo resultó electa Claudia Pavlovich en Sonora y de las 26 mujeres que contendieron por una jefatura delegacional en el DF, triunfaron cuatro.

Se impulsó el Mando Único Policial. El 73% de los mexicanos habita en municipios con convenios de colaboración de Mando Único. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para detener actos delictivos en el país sumado que en su mayoría la ciudadanía – de acuerdo a estudios-  no confía en la Fuerza Ciudadana.

La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito se transformó en la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas de Delitos  y se instaló el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Sin embargo, la problemática de las víctimas del delito sigue estando presente, tan solo en el tema de las desapariciones de ese periodo a la fecha el registro nacional arroja que entre enero y abril desaparecieron mil 360 personas en el país, que en promedio son 340 casos al mes, 85 casos por semana y 11 nuevos casos cada 24 horas y en cuanto al número de personas localizadas en el país, no se precisa oficialmente una cifra.

– Tercer año de gobierno

Cae ‘La Tuta’ en Morelia la madrugada del 27 de febrero de 2015 cuando elementos de la Policía Federal detuvieron en la madrugada a Servando Gómez Martínez, hecho que posteriormente confirmó el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Por defraudar al fisco con 2 millones 199 mil pesos, se confirma la formal prisión para la máxima lideresa magisterial en el país, Elba Esther Gordillo, el 17 de agosto del 2014.

Resuena el caso Ayotzinapa, luego de que el 26 de septiembre del 2014 desaparecen 43 estudiantes normalistas, con la participación de policías municipales. Este suceso no ha sido esclarecido y costó fuertes críticas al gobierno federal. Dos meses después Peña anuncia el Mando Único Policial.

Joaquín “el Chapo” Guzmán se fuga de una prisión de máxima seguridad en México el 11 de julio del presente año, ya se había escapado en una ocasión anterior. Su recaptura sigue siendo una de las prioridades del actual gobierno.

Luces y sombras ha tenido el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien el pasado 27 de agosto ajustó piezas clave en su equipo de trabajo; con 10 cambios en su gabinete arranca la segunda mitad de su sexenio.

Con información de Edith Solís, Viridiana Ferreyra y Paola Franco. Edición de video: Juan Luis Sosa

Comparte la nota

Publica un comentario