Cartel de Sinaloa, líder de venta en EUA; en riña con CJNG

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA) de Estados Unidos identificó al cartel de Sinaloa como el abastecedor más activo de drogas a nivel nacional, entre las organizaciones criminales con presencia en este país; asimismo reveló que compite con el Cartel Jalisco Nueva Generación en mercados de Asia, Europa y Oceanía.

Al presentar su Evaluación de Amenazas de Drogas 2015, la agencia antinarcóticos destacó asimismo la cooperación que tienen con las autoridades mexicanas para atacar a esas organizaciones.

PUBLICIDAD

El cártel de Sinaloa descansa en sus amplios recursos y dominio para “facilitar el contrabando y transporte de drogas a través de Estados Unidos”, indicó el reporte, según el cual su presencia se extiende a más de la mitad del territorio estadunidense, sobre todo en la costa oeste.

También dio cuenta de la presencia en el país de otras organizaciones criminales mexicanas como los Beltrán-Leyva, Nueva Generación Jalisco, Los Cuinis, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Zetas y el cártel del Golfo.

De acuerdo con la DEA, estas organizaciones son responsables del contrabando y tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana, que conducen a través de rutas terrestres bien definidas y con redes de complicidad que tienen a cargo su comercio ilegal.

PUBLICIDAD

Indicó que a través de estas redes, así como de bandas criminales afiliadas a su estructura, las organizaciones mexicanas están amenazando cada vez más la seguridad de comunidades estadunidenses.

“Ellos controlan el tráfico de drogas a través de la frontera sureste y están avanzando para extender su presencia en Estados Unidos, particularmente en los mercados de heroína”, indicó.

Uno de estos mercados es la ciudad de Filadelfia (Pensilvania), que según la DEA, está siendo vista por estos grupos como un potencial centro de distribución, ante la creciente presión que enfrenta en la frontera con México.

El reporte identificó además las ciudades de Boston (Massachusetts), Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California) como importantes centros de distribución, donde destaca el dominio del cártel de Sinaloa.

La DEA concluyó que debido al dominio que ejercen y dado que no existen por ahora otras agrupaciones con su poder e infraestructura, los cárteles mexicanos continuarán dominando el tráfico de estupefacientes.

El administrador interino de la DEA, Chuck Rosenberg, recordó que en 2014 la agencia llevó a cabo investigaciones conjuntas con agencias policíacas nacionales e internacionales que resultaron en la captura de importantes figuras criminales.