IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Fiuxy. Fueron donados catálogos arqueológicos y carpetas fotográficas de las colecciones tarasca, olmeca, nahua, mixteca y zapoteca.

Celebran nuevo Fondo Salvador Mateos Higuera

10 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con la donación de los catálogos arqueológicos y carpetas fotográficas de las colecciones tarasca, olmeca, nahua, mixteca y zapoteca, el Museo Nacional de Antropología (MNA) constituyó el Fondo Salvador Mateos Higuera.

Dichos documentos que ya se encuentran digitalizados se integrarán además a la colección reunida en el Salón de Monolitos del antiguo Museo Nacional que actualmente alberga el Museo Nacional de las Culturas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nuevo Fondo del MNA permitirá a los estudiosos ahondar sus intereses particulares, así como recuperar episodios centrales en la construcción de una serie de saberes en torno a las culturas originarias de Mesoamérica.

Inaugurado en 1887 por el entonces presidente Porfirio Díaz, el Salón de los Monolitos que resguarda una colección con valiosos volúmenes, rescata monumentos como la Piedra del Sol, la cabeza en diorita de Coyolxauhqui, entre otras esculturas monumentales de la cultura mexica, así como testimonios de la civilización teotihuacana.

Al respecto, Alfonso Mateos Velasco, hijo del arqueólogo, hizo hincapié en que esta labor implicó a su padre la identificación de piezas, su clasificación e investigación para una edición que comprendió cuatro volúmenes, con un total de tres mil 332 piezas registradas en mil 20 hojas manuscritas.

El acervo del arqueólogo Mateos Higuera representa una valiosa documentación para lo que hoy es el MNA, recinto con 51 años de existencia, expresó la directora general del INAH, Teresa Franco.

Asimismo, agradeció el gesto de la familia Mateos Velasco, en particular a Alfonso Mateos Velasco, por el cuidado que le dieron a estos materiales.

“Por cuanto corresponde al INAH, será muy estimulante acercar este tipo de materiales para su fácil consulta y acceso a mayores públicos”, añadió.

“Los documentos que hoy recibimos han sido celosamente conservados por la familia del maestro Mateos a través de los años; y, ahora, son entregados a nuestro Instituto para su óptimo resguardo, su más amplia difusión y su adecuada puesta en valor”, aseveró la titular del INAH.

El Archivo Histórico de este recinto previamente enriquecido con la constitución del Fondo Jesús Galindo y Villa sumará a sus filas el Fondo Salvador Mateos Higuera, mencionó, por su parte, el director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Antonio Saborit.

Subrayó que “los numerosos trabajos del arqueólogo Salvador Mateos Higuera, ya sea junto a una figura tan destacada como Alfonso Caso, o bien realizados por su propia cuenta, son parte sustancial del desarrollo de los estudios de la historia antigua de México en general y de la historia de este museo en particular”.

Comparte la nota

Publica un comentario