IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Wendy Rufino. Conmemoración del 113 aniversario luctuoso de los precursores de la Revolución Mexicana.

Conmemoran el aniversario luctuoso de Madero y Pino Suárez

22 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Mich.- Con motivo de la conmemoración del 113 aniversario luctuoso de los precursores de la Revolución Mexicana, Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez, el ayuntamiento de Morelia en coordinación con autoridades académicas de la primaria Madero y Pino Suárez llevó a cabo un acto en honor a los que hicieron frente a la dictadura de Porfirio Díaz.

En el acto protocolario, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata intervino con un emotivo discurso en el que destacó la participación de Francisco I. Madero y Pino Suárez por incitar al pueblo mexicano a derrocar a la oligarquía porfirista en 1910.

“El porfiriato había mantenido al país en cierta paz, después de décadas de guerras civiles e invasiones. Pero esa paz y ese relativo orden social, se mantenían a costa de la libertad, de los derechos fundamentales y de la participación democrática de la gente en las nulas decisiones políticas”.

Al recordar que el 22 de febrero de 1913 fueron cobardemente asesinados, víctimas de la traición y de un México convulsivo, hizo hincapié en que ambos revolucionarios de la historia oficial marcaron un parte aguas sobre la edificación de una nación democrática.

“Hoy, a poco más de una centuria de que Madero y Pino Suárez nos dejaran su legado y la herencia democrática y ciudadana como camino para el futuro de México, con alegría podemos decir que esos hombres no estaban equivocados; que la democracia requiere de ciudadanos comprometidos con su gente y no con un partido político o con sistemas autoritarios que despojen a la gente de su independencia y su libertad”.

Una vez que concluyo el discurso, unos 30 infantes procedieron a rememorar el derrocamiento del porfirismo en una obra, en donde armados con rifles de madera y portando una vestimenta propia de la época revolucionaria, rindieron honores a Francisco Ignacio Madero y José María Pino Suárez, quienes son reconocidos como dos de los precursores de la Revolución Mexicana.

“Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinado momento histórico a realizar los mayores sacrificios”, dijo un infante citando y representando en su personaje a Francisco I Madero.

Entre aplausos, los infantes bajaron el telón coreando de manera coordinada ¡Que vivan Madero y Pino Suárez!

Comparte la nota

Publica un comentario