IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Cuidado con las picaduras de animales ponzoñosos

3 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

alacranCon la llegada de la temporada de calor, son varios los problemas de Salud que se registran afectando a la población en general. Tener el hogar y sus alrededores limpios es fundamental para evitar la aparición de animales ponzoñosos, principalmente el alacrán.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) emitió las medidas de recomendación para que la población limpie y descacharrice dentro del hogar, y así reducir el riesgo de picadura de animales ponzoñosos.

Al respecto, el responsable Estatal de Prevención de Accidentes en el menor de 10 años, Agustín Rodríguez Hernández expuso que los meses de abril, mayo y junio se nota un incremento considerable de picaduras por animales ponzoñosos, principalmente por alacranes.

“A principios del año también se registran casos, si embargo, en estos próximos meses hay más problemas con este tipo de animales”, dijo el especialista.

A lo anterior, expuso que las picaduras por animales ponzoñosos representan la segunda causa de atención en los sistemas de Salud durante esta temporada, en el menor de diez años.

Por lo que recomendó a la población en general, principalmente a los padres de familia a que mantengan Una limpieza adecuada para que la fauna nociva no estén cerca de la casa, mucho menos de la población.

“Hay una medida que recomendamos en conjunto con otros programas que se llama descacharrización que es la limpieza y el ordenar los lugares para que se mantengan limpios y libres de la fauna nociva”, puntualizó.

La mayoría de los animales ponzoñosos tiene hábitos alimentarios nocturnos y dentro de la casa gustan de alojarse en rendijas de la pared y techos, por lo que la SSM recomendó colocar mosquiteros para evitar que caigan en las camas, principalmente los alacranes.

Asimismo de no dejar que las sábanas y colchas de la cama toquen el suelo porque sirve como puente para subirse. Sin embargo, también lo hace entre la ropa de cama, prendas de vestir, interiores de zapatos, detrás de calendarios, roperos, cuadros y todo lo que sirve de escondite.

A lo anterior, Rodríguez Hernández precisó que para mejorar y limpiar la vivienda se requiere eliminar dentro y alrededor de la casa todos los escombros y muebles inservibles, acumulados de leña, piedra o cualquier otro material que permita el refugio y criadero del alacrán.

Otras medidas de prevención son colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, ya que a estos animales no les gusta este material. Asimismo, recomendó pintar las paredes del hogar de color claro para que se pueda ver el alacrán con claridad y evitar una posible picadura.

También hace hincapié en cortar las ramas de los árboles que alcanzan los techos, paredes, puertas o ventanas, porque sirven de puente de acceso a los alacranes hacia la vivienda.

En Michoacán existen cuatro especies de alacrán que son altamente tóxicos y venenosos, siendo Tierra Caliente y la Costa los de mayor riesgo, por lo que precisó que las Jurisdicciones Sanitarias de Apatzingán y Lázaro Cárdenas son los que registran la mayoría de los casos, sin dejar de lado a Uruapan, Zitácuaro y Morelia, siendo principalmente en la periferia de las principales ciudades donde hay asentamientos de vivienda en áreas que anteriormente eran “naturaleza”.

En el caso de que una persona sea picada por un alacrán y no es tóxico, la sintomatología es un dolor fuerte en la zona de la picadura, enrojecimiento y un edema. Sin embargo, cuando se trata de un alacrán tóxico se presenta adormecimiento en las extremidades superiores e inferiores, sensación de hormigueo, dificultad para respirar y pasar saliva y movimiento involuntario de los ojos, además de problemas para hablar y caminar.

Entre las recomendaciones que se deben hacer posteriormente a la picadura de éste animal es no perder tiempo con remedios caseros y acudir de inmediato al centro de Salud más cercano para que se le aplique al paciente el suero antialacrán.

Comparte la nota

Publica un comentario