IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Yucatan. El caso Narvarte sigue abierto.

Detenido de la Narvarte podría quedar libre

25 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Para determinar si Daniel Pacheco Gutiérrez, el único detenido en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte fue torturado para emitir su primera declaración, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le aplicará el Protocolo de Estambul.

El organismo liderado por la doctora Perla Gómez Gallardo indicó que el pasado 8 de agosto, tres días después de su detención, la Comisión aplicó los lineamientos establecidos en el Protocolo de Estambul, en lo que respecta a la parte médica.

Como parte del mismo protocolo, el pasado 14 de agosto se llevó a cabo la examinación psicológica que incluyó la entrevista e instrumentos psicológicos, con la finalidad de determinar si la persona hoy sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos, degradantes o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.

Hasta este momento, no han concluido todos los estudios y dictámenes que se integran en el Protocolo de Estambul. En cuanto se tengan las conclusiones, se incorporarán a la queja abierta por este caso, informándose al peticionario y a las autoridades judiciales y ministeriales.

Se llegarse a comprobar que Daniel Pacheco fue torturado podría sumar a su favor, ya que las pruebas en su contra perderían validez hecho que podría favorecerlo para quedar en libertad, aunque el proceso legal seguiría su curso.

Ejemplo de casos similares en los que se evalúa la posible libertad, es el caso que sucedió en Culiacán Sinaloa en 2012,  cuando el protocolo Estambul fue realizado a la viuda de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, Yesenia Armenta Graciano, quien estaba acusada de homicidio, y se confirmo que fue torturada, con  lo cual el juez  tenía la posibilidad de determinar si otorgaba la libertad, mientras el proceso seguía su curso.

En el Caso del detenido de la Narvarte, cabe señalar que la CDHDF envió oficios a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia.

Las misivas fueron acompañadas por un dossier de publicaciones de diversos medios de comunicación respecto al caso Narvarte, a efecto de que los citados organismos valoren la posibilidad de investigar la existencia de presuntas conductas discriminatorias de particulares.

Comparte la nota

Publica un comentario