IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Víctor Ramírez. En Casa de Gobierno se signó el convenio y se instaló el consejo para dar seguimiento a la política agroalimentaria.

Federación y estado firman convenio para impulsar el campo

24 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Gobierno del Estado y el Gobierno Federal signan un acuerdo de Coordinación de Acciones para la Constitución e Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Consejo Estatal de Desarrollo Agrario tiene el objetivo de mejorar las condiciones de la población que vive en el campo, mediante una agenda estratégica en la que se priorizarán acciones a favor de la conclusión de asuntos que aún no han sido resueltos, principalmente en cuanto a certeza jurídica en la propiedad social, la cual es una herramienta fundamental para aprovechar de mejor forma los programas que ofertan los gobiernos, el cual será presidido por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.

“El tema agrario pasa por muchos rubros, el ordenamiento del territorio, la certeza jurídica, la dotación de tierras a través de resoluciones presidenciales, aquí algunas todavía pendientes de ejecutar y formará parte de la agenda estratégica (de este cuerpo colegiado), también tiene que ver con los conflictos al interior de los núcleos comuneros y diferentes núcleos agrarios, como también los procedimientos de explotación que algunos han concluido y otros están en proceso y no han sido indemnizados a los legítimos dueños, como también lo referente a la reforma energética en la que muchos de los proyectos pasan por la propiedad social y Michoacán no está excluido”, expuso Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Desarrollo Agrario.

La integridad con la que debemos actuar debe ser una gran fortaleza, dijo el funcionario federal, “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto  ha hecho referencia a la justicia cotidiana, la cual es un imperativo inaplazable que debe ser atendido inmediatamente,  por eso la convocatoria es para que todos podamos participar y le demos los mejores resultados a los hombres y mujeres que viven en el campo”, mientras que celebró que se otorgaran 90 audiencias el día de ayer.

Para fortalecer las actividades económicas de las familias que viven en el agro para acceder a mejores condiciones de desarrollo, se instalará en las 32 entidades federativas estos consejos, éste es el séptimo.

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy,  en representación de María del Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se signó el convenio entre ambos niveles de gobierno tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral y equitativo del sector rural en el Estado.

Al emitir un mensaje en representación del gobernador, el secretario de Gobierno, Adrián López, dijo que se busca beneficiar a través de actividades productivas y de impacto social, a organizaciones agrarias, ejidatarios, comuneros, posesionarios, avecindados y jornaleros agrarios.

De igual forma, se pretende elevar los niveles de producción, mediante la asesoría. “Aspiración de la que estamos seguros, podrá derivar para nuestro estado no sólo en un liderazgo nacional sino también un significativo impulso en la región. Coadyuvar en el ordenamiento y la certeza jurídica de la tenencia de la tierra; es sin duda otro de los importantes propósitos de este Convenio. Y de la que habrán de desprenderse las condiciones para una mejor y mayor productividad en nuestro estado”, dijo el secretario.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario