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Felicidades, docentes michoacanos

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El pasado 5 de octubre, para las autoridades educativas transcurrió prácticamente inadvertido el Día Mundial de los Docentes en Michoacán a pesar de que de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Indicadores Educativos, en el Ciclo Escolar 2013-2014, que es el periodo más reciente en el que se ofrece información relativa, en nuestra entidad hay 75 mil 443 docentes, 61 mil 474 de educación pública y 13 mil 969 de educación privada. Los maestros michoacanos son los principales protagonistas de la incontable sucesión de discretas victorias sobre la ignorancia, la pobreza y sobre el sofisma que indica que “origen es destino”. A pesar de ello, los docentes michoacanos han sido constantemente olvidados en la articulación de políticas públicas educativas innovadoras y transformadoras de una realidad socioeconómica y cultural que a nadie puede tenernos satisfechos.

Más aún, no existe espacio alguno en donde el docente  michoacano vocacionado y dispuesto a cumplir sus deberes con los hijos de nuestro pueblo pueda descansar la cabeza. No hay remansos para que el servicio magisterial sea la única preocupación de los trabajadores de la educación. La política educativa y el acoso sistemático de las autoridades coludidas con los grupos sindicales y las mafias delincuenciales, a la par que las condiciones de trabajo y las circunstancias que viven los estudiantes a su cargo les impiden centrarse a plenitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  A pesar de ello hay docentes verdaderamente heroicos que logran resultados de alto impacto en las biografías de sus pupilos, y es gracias a ellos que el sistema educativo estatal se sostiene con alfileres, a pesar de estar siendo brutalmente saqueado y abofeteado con el olvido sistemático institucional.

Sin embargo, entre los docentes michoacanos, muchos  sufren persecuciones de toda índole,  tan solo por no obedecer a los tiranos que detentan el poder sindical, siendo perseguidos, vejados, golpeados y desplazados. Hay en Michoacán maestros que lo son porque ganaron su lugar mediante examen de oposición y tienen enormes dificultades para hacer  valer su derecho. Hay directivos, supervisores, verdaderamente ejemplares, que incluso sobreponiéndose a condiciones de pobreza, marginación y discapacidad motriz han logrado realizar una carrera magisterial preparándose y esforzándose.

Sin embargo, a los enemigos de los maestros poco les importa. Ya se están descarando y sin importar género, edad o situación de vulnerabilidad se dedican a amedrentar a los maestros que se ganaron su ingreso al servicio profesional docente o alguna promoción mediante examen nacional y no cesan en su acoso. Obran en poder de Mexicanos Primero Michoacán una gran cantidad de reportes y denuncias respecto a todos aquellos que han participado en los procesos de selección y promoción docente de conformidad con la legislación vigente, siendo manifiesta la actuación indebida de líderes regionales de la CNTE y de funcionarios educativos que responden a intereses muy ajenos al desarrollo profesional de quienes aducen defender pero se dedican a perseguir y a explotar. Ejemplos claros, residen en Uruapan, en Morelia, en Apatzingán y en Nueva Italia, donde los líderes de la CNTE e incluso directivos se han dedicado a orquestar a ras de piso la contrarreforma educativa acosando, boicoteando y persiguiendo a los maestros que se han promovido debidamente, habiendo ya solicitudes de audiencia con la actual titular de la SEE, Dra. Silvia Figueroa Zamudio para exponer la situación y solicitar la debida resolución. Sin embargo, a la fecha no han recibido respuesta, mientras que a las cúpulas de la Sección XVIII de la CNTE ya se le han brindado varias reuniones con funcionarios de primer nivel, incluyendo al Ing. Silvano Aureoles, Gobernador del Estado.

En Michoacán durante la transición gubernamental hubo muchas cuestiones que recibieron mayor atención mediática, pero es de vital importancia que la autoridad logre entablar plena comunicación, confianza y sinergia con las bases magisteriales, no con sus supuestos personeros; ya que los maestros de base son por mucho, en lo financiero, por el costo de la nómina y  numéricamente; así como cualitativamente por su formación académica e indiscutible experiencia educadora en las condiciones michoacanas, los principales y naturales aliados, así como el mayor activo con que se cuenta para hacer frente al enorme reto que es educar a los ciudadanos del mañana.

Recordemos que existe como regla no escrita de la administración pública entregar resultados prontos en un plazo de 100 días a partir de la toma de posesión  por parte de los funcionarios entrantes, ya que es cuando tienen la mayor capacidad de actuación, menor desgaste y la posibilidad de invertir el bono democrático en medidas transformadoras y de largo aliento. Esto, difícilmente será posible torciendo la ley y acumulando omisiones, teniendo en ello como artífices y cómplices a las cúpulas de los grupos de presión y corrupción que pululan en la SEE y están involucrados en toda clase de trapacerías. De ello urge un inmediato, tajante y quirúrgico deslinde de parte de la autoridad con actos que generen certidumbre al sistema educativo estatal.

Por lo pronto, la Dra. Silvia Figueroa Zamudio tendrá una prueba de fuego ante los paros nacionales convocados por la CNTE, entre otras organizaciones para los días 12 y 14 de octubre. Veremos prontamente si la capacidad de diálogo y las estrategias que se han planteado podrán disuadir a los aún dueños de la rectoría de la educación michoacana de conminar a los maestros a abandonar las aulas mediante el empleo de los mecanismos de coerción que les son tan característicos.

Como un caso especial y  de urgente atención con escrupulosa transparencia, están presentes las exigencias que plantean los docentes que han sido víctimas de la supuesta solución implementada en torno a la duplicidad de plazas, orquestada por el exsecretario de educación Armando Sepúlveda López, ya que  las acusaciones de usurpación de plazas y la actuación inequitativa de la autoridad anterior son constantes, por lo que la sociedad michoacana merece rendición de cuentas a detalle; mientras que sus docentes, un trato digno y apegado a sus derechos, respetando el principio de presunción de inocencia y todos sus derechos. Con todo lo reseñado anteriormente, no cabe duda que las felicitaciones a los docentes michoacanos son más que merecidas, porque se requiere ser especialmente valiente y comprometido para educar inmersos en la adversidad. Y son los maestros y su ejemplo, motivación para quienes luchamos por el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos por los medios a nuestro alcance.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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