IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Gobierno del Estado. Ya fue presentada la iniciativa para incluir a los migrantes en el Congreso del Estado.

Gobernador presenta iniciativa para tener diputados migrantes

25 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno, presentó al Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma a fin de que en el Poder Legislativo se puedan incluir a cuatro migrantes michoacanos como parte de los 40 diputados.

En cumplimiento a uno de sus compromisos hechos durante la campaña a la gubernatura, el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo envió para su análisis, en su caso dictaminación y votación, la Iniciativa de Ley que reforma el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Michoacán y adiciona el artículo 105 bis al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

Fueron la Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán, Sergio Mecino Morales y David Morelos Bravo, asesor jurídico de la Secretaría de Gobierno los encargados de entregar la Iniciativa de Reforma por parte del Ejecutivo, misma que fue recibida por la Secretaría de Servicios Parlamentarios en la propia sede del Congreso del Estado.

De acuerdo a la Exposición de Motivos las nuevas diputaciones corresponderían al número de michoacanos radicados en el extranjero, que de acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población, ascienden a un total de 4,4 millones de michoacanos, los cuales enviaron al estado en 2015, la suma de 2,530 millones de dólares, equivalentes a 45 mil 540 millones de pesos aproximadamente. Este monto representa el 77 por ciento del presupuesto del estado de Michoacán para 2016, el cual asciende a poco más de 59 mil millones de pesos.

Ya que con dicha acción afirmativa en favor del sector migrante michoacano, el Estado estaría garantizando una representación directa de ese sector de la población en el Congreso Estatal.

Con las modificaciones se reforma el artículo 20 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, se reforma el artículo 19 y se adiciona el artículo105 bis al Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, para quedar como sigue:

“Artículo 20.- El Congreso del Estado se integra con representantes del pueblo, electos en su totalidad cada tres años. La elección se celebrará el primer domingo del mes de junio del año en que concluya su función la legislatura.Por cada diputado propietario, se elegirá un suplente. El congreso del Estado estará integrado por veinticuatro diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y dieciséis diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, de los cuales doce se elegirán mediante el sistema de lista de candidatos votados en una circunscripción plurinominal estatal y cuatro de una lista decandidatos migrantes, según el principio de representación proporcional, que además de cumplir con los requisitos que establece el Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, deberán tener y comprobar una residencia mínima de 2 dos años en las comunidades michoacanas migrantes en el extranjero.”

“Artículo 19. El poder legislativo se renovará cada tres años, debiendo celebrarse la elección en la fecha dispuesta por la constitución local. Para la elección de diputados se dividirá el territorio del estado en veinticuatro distritos electorales, en cada uno de los cuales se elegirá un diputado por el principio de mayoría relativa. Con base en los resultados de la votación estatal válida se elegirán doce diputados por el principio de representación proporcional y cuatro diputados migrantes, según el principio de representación proporcional, que además de cumplir con los requisitos que establece este Código, deberán de tener y comprobar una residencia mínima de 2 dos años en las comunidades michoacanas migrantes en el extranjero.”

“Artículo 105 bis.- Se crearán cuatro circunscripciones especiales, para la representación de los michoacanos migrantes en el extranjero, de las que se elegirán cuatro diputados migrantes y podrán participar los partidos políticos, que postularán una lista de cuatro candidatos migrantes.

La asignación de diputados con carácter de migrante corresponderá a los partidos políticos que logren en su favor, respectivamente, la mayor cantidad de votos emitidos en la elección de Diputados Locales; y cuando la elección de diputados locales sea concurrente con la de gobernador, se tomará en cuenta la votación obtenida en el extranjero.

El Instituto Electoral de Michoacán emitirá los Acuerdos y Lineamientos para implementar y garantizar lo establecido en este artículo.”

La Reforma en turno que fue entregada corresponderá a los integrantes de la LXXIII Legislatura su análisis correspondiente y la misma entraría en vigor una vez aprobada y publicada en Periódico Oficial de la entidad.

Es de señalar que en base al número de michoacanos que radican en la Unión Americana, y como parte de la importancia de los mismos, este fin de semana por primera vez en la historia, los migrantes michoacanos radicados en Estados Unidos podrán participar en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, a través de los Foros Binacionales de Consulta y Participación Ciudadana, mismo que se desarrollarán los días 27 y 28 de febrero.

El primer foro se realizara el 27 de febrero en la Casa Michoacán en Chicago, Illinois, ubicada en 1638 de S. Blue Island Ave; sus teléfonos de contacto son 001 (312) 491 9317 y 001 (312) 491 9327. El segundo será el 28 del mismo mes en la Casa Michoacán en Los Ángeles, California, que se encuentra en la Plaza México, ubicada en el 3100 de E. Imperial Hwy 1207-1208; sus números de contacto son el 001 (310) 667 6678 y el 001 (310) 667 6609.

Comparte la nota

Publica un comentario