IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. Inicia cómputo final de las elecciones en Chiapas.

Impiden entrega de constancia electoral en Chiapas

24 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Indígenas del municipio de Chanal, en la región Altos, impiden el trabajo del consejo local electoral, por lo que dicha instancia no ha podido entregar la constancia de mayoría a la candidata ganadora, Olga Gómez López.

El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Jesús Moscoso Loranca, añadió que la autoridad electoral preveía sostener reuniones de trabajo con los indígenas para buscar una negociación, pero no se ha concretado.

En la sesión permanente del órgano público local electoral, refirió que afuera del municipio iban a tener contacto con los manifestantes, pero hay un llamado en el municipio a que mantengan la postura de no permitir la entrega de la constancia de mayoría a la aspirante ganadora.

Por lo cual, abundó, las consejeras se encuentran retenidas en sus casas y hay manifestación en la entrada al pueblo.

Enfatizó que se busca el apoyo de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad y Protección Ciudadana para garantizar la seguridad en el municipio y poder realizar el trabajo del Consejo Municipal Electoral de Chanal.

Por su parte, la consejera electoral del IEPC, Margarita Ester López Morales, dijo que corre riesgo la integridad de la presidenta del Consejo Municipal Electoral de Chanal, Juana Gómez López, así como la candidata ganadora de la elección de ayuntamiento del pasado 19 de julio, Olga Gómez López.

Explicó que este problema tiene que ver la paridad de género, “la candidata que pudo obtener el triunfo es una mujer, es indígena, estamos hablando de particularidades propias de la entidad federativa”.

“El problema es complejo, es una mujer la presidenta del consejo municipal, es una mujer la candidata ganadora, son indígenas las dos, es un pueblo originario, falta garantía para que la autoridad electoral municipal pueda llevar a cabo el ejercicio del cómputo y entregar instancia de mayoría al ganador o ganadora”, mencionó.

A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el consejo general del IEPC, Híber Gordillo Náñez, comentó que la candidata ganadora, quien es militante de dicha fuerza política, ha recibido amenazas y le han querido quemar en su casa.

“La mujer ha hecho historia en Chanal, la mujer hace un extraordinario trabajo, estamos haciendo lo posible para mantener la gobernabilidad en el municipio indígena y que nuestra candidata pueda recibir la constancia de mayoría, nos preocupa, hay que darle garantía a estas dos mujeres”, sostuvo.

A su vez, la presidenta del consejo general del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, manifestó que es un tema bastante complejo que se está viviendo en Chiapas.

Comparte la nota

Publica un comentario