IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Instan a la sociedad civil a exigir la verdad

24 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

instan-a-mexicanos

México necesita una Comisión de la Verdad que permita esclarecer la desaparición de 22 mil 611 personas sucedida en los últimos 9 años (durante las administraciones de Felipe Calderón -12,821- y Enrique Peña Nieto -9,790-), aseveró Liliana Velázquez Ramírez, presidenta de Amnistía Internacional en el país. Un gran problema es la impunidad, que según el INEGI en 2014 fue de 93.8 por ciento, es decir, de 100 casos, sólo seis se resolvieron.

“No hay voluntad política de llevar a cabo investigaciones. Se han creado comisiones; sin embargo, sus observaciones carecen de efectos vinculantes, por lo que sus trabajos quedan en recuentos de los daños”, lamentó la activista, tras considerar “preocupante” la actitud del gobierno.

Velázquez Ramírez participó en la mesa denominada  “La memoria, la palabra y la justicia”  organizada en el marco del Día del Libro y la Rosa por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM en Morelia, en la que también estuvieron Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México, y  el genetista argentino Víctor Penchaszadeh, quienes abordaron el caso de los desaparecidos a causa del golpe de estado en 1976 en el país sudamericano.

Cristina Cortés Carrillo, presidenta del Colectivo de Organizaciones Pro Derechos Humanos en Michoacán, habló sobre el lento avance en la materia, debido a que los cargos principales de las instancias públicas son los ‘amigos’, primero del ejecutivo y luego de los representantes del  legislativo, por lo que no se desvinculan del gobierno.

Para finalizar, Sandra Lorenzano, vicerrectora del Claustro de Sor Juana, abordó el tema de la memoria desde el arte, a través de un recorrido por instalaciones y monumentos dedicados, principalmente, a los judíos asesinados por alemanes.

Comparte la nota

Publica un comentario