IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

La agenda del papa

21 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Vaticano anunció en días pasados la visita del papa Francisco para el año 2016 a México, en forma inmediata se ha empezado a proponer y solicitar actividades para que desarrolle el jerarca católico en tierras mexicanas.

Cualquier cardenal que asuma el cargo de jefe de la iglesia católica en el mundo será siempre bienvenido a México, pues somos un país con mayoría de católicos, así se pudo observar en las visitas que realizaron en años pasados Juan Pablo II y Benedicto XVI, quienes fueron arropados por millones de personas. Seguramente el Vaticano tiene la certeza que a donde vaya el Papa en este país, será recibido de forma multitudinaria; el asunto es que ahora las condiciones no son las mismas que en anteriores visitas y por lo mismo deberán ir con mucho cuidado en la conformación de la agenda a desarrollar por el papa Francisco, en su próxima visita.

Sin lugar a dudas el papa es un político de primer orden; entiendo que tiene una misión de la religión, pero las actividades que han realizado en los últimos tiempos son principalmente de carácter político, así lo demuestra la participación del Vaticano y del Sumo Pontífice en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y Estados Unidos de Norteamérica.

Siempre se ha especulado sobre la participación del Vaticano en muchos acontecimientos mundiales, como también se especula sobre la inmensa riqueza que podría poseer tanto en inversiones financieras como en propiedades alrededor del mundo, contando por supuesto las obras de arte  que suman muchos cientos de millones de dólares.

Así, entre política y políticos estará enmarcada la visita del Papa a nuestro país, ya lo veremos. Por lo pronto, muchos ya empezaron a posicionarse para no estar alejados de los reflectores en esta gira anunciada para el próximo año.

Uno de los primeros en apuntarse para estar en la agenda del pontífice es el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha manifestado la disposición del gobierno del Distrito Federal para organizar eventos masivos y hasta la probable visita a una cárcel de la ciudad.

Andrés Manuel López Obrador se adelantó a todos y se reunió con el jerarca en el Vaticano; al efecto el político mexicano que se dice de izquierda manifestó que  la congruencia del Papa lo motivó para visitarlo en el la Santa Sede.

El pasado 13 de octubre el Senado de la Republica acordó solicitar la presencia del líder católico para asistir a una sesión en el recinto legislativo; argumentan fundamentalmente que corresponde a esta cámara revisar el tema de la política exterior del país. Se busca en concreto que no solamente visite el recinto senatorial, sino que hable desde la tribuna.

El gobernador michoacano Silvano Aureoles se ha sumado a la lista de políticos que buscan tener al Papa en sus territorios. Se pretende que el Pontífice esté en Apatzingán.

Michoacán será uno de los Estados que con toda seguridad visitará el papa, según ha trascendido, debido a la presencia de un cardenal michoacano al que la Santa Sede quiere “darle su lugar” en la visita del próximo año.

La visita del Papa tendrá efectos hacia el 2018, año en que se renovará la presidencia de la república; por lo mismo el interés de los políticos por no quedar fuera del programa. Buscarán la foto a toda costa sin importar que aun jurídicamente se tenga obligación del estado laico.

Lo que no debe olvidar el Vaticano es la agenda de interés para los ciudadanos. Van varios temas.

La pobreza en el país sigue siendo un flagelo que cobra muchas vidas; los niveles de miseria en muchas regiones es insostenible y de verdad nos debería dar vergüenza no tener una mejor distribución de la riqueza.

El tema del narcotráfico y la delincuencia organizada serán obligados a incluirse en la agenda del Papa. Deberán abordarse de manera contundente hablando de los miles de desaparecidos y desplazados por el crimen organizado. Tendremos que preguntarle al pontífice qué estrategia se tiene prevista para abordar el tráfico de armas y su regulación y control en otros países.

La migración es un tema que le duele a los mexicanos, en este tema se necesitará un fuerte posicionamiento del vaticano, quizás  con eso sabremos realmente de que están hechos y si tienen tanto compromiso con el pueblo como siempre dicen.

El tema pastoral será la envoltura solamente. La visita a la Basílica seguramente estará incluida. Bendecir cosas y saludar personas es lo normal de un sacerdote, y eso de manera natural se espera en la visita.

México es un país lastimado por la violencia y la pobreza, esto el Vaticano no podrá callarlo. Ya lo hizo con el holocausto, no podrá hacerlo con México. Todavía el mundo se pregunta ¿dónde estaba la iglesia católica y el Papa cuando ocurrió terrible genocidio? Ahora no puede venir y dejar tremenda interrogante con la situación de país.

Pronto el Papa y la iglesia católica en pleno estarán aquí para abordar estos temas de interés nacional, no importa que la visita se politice, solo que arroje resultados. Que no deje interrogantes y que sea de beneficio, de otra manera será populismo puro, mejor que se cancele y se trasmita por televisión nacional un mensaje del Pontífice, será más cómodo y menos costoso para todos.

[email protected]

Comparte la nota

Publica un comentario