IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. La Procuraduría General de Justicia lleva a cabo programa para acercar los servicios a los municipios.

Llevan un ministerio itinerante a Zitácuaro

3 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Mich.- Para dar atención puntual a las víctimas del delito, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia  Familiar y de Género se llevó a cabo el programa “Ministerio Público Itinerante” en el municipio de Zitácuaro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán brindó asesoría jurídica, así como atención psicológica y médica  a mujeres de diferentes edades  y vecinas de distintas comunidades y colonias aledañas, mismas que externaron su agradecimiento por la prestación de este servicio especializado.

La titular de la Fiscalía, Araceli Palomares Miranda, quien estuvo al frente de esta jornada, resaltó le preocupación de las autoridades estatales para la ejecución de acciones concretas que incidan en la prevención y en la atención de la violencia de género,  por lo que se ha establecido coordinación con los presidentes municipales a efecto de llevar a cabo este programa.

La funcionaria ponderó la trascendencia de este acercamiento con la ciudadanía ya que permite que través de sus diversos servicios que se ofrecen, se detecten casos de violencia y se informe a la ciudadanía sobre las diversas manifestaciones de conductas nocivas para las mujeres,  ya que la afectación no es sólo para quien las recibe, sino incluso también de manera indirecta para las personas cercanas a la víctima.

Palomares Miranda comentó que durante esta acción que se lleva a cabo  con  apoyo de las autoridades municipales de Zitácuaro, a través del DIF, la mayor parte de la atención que se ha brindado es jurídica y se han iniciado Carpetas de Investigación con relación a hechos de violencia que se denuncian.

Cabe hacer mención que el modelo de atención de la unidad móvil del Ministerio Público Itinerante forma parte de un conjunto de acciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado, a fin de apoyar de manera integral a las víctimas de los delitos de violencia de género en todas sus manifestaciones.

Esta unidad que tiene como finalidad  llegara las comunidades que no cuentan con agencias del Ministerio Público o bien, por sus características geográficas sean de difícil acceso, cuenta con una célula de atención integrada por un agente del Ministerio Público, peritos en diferentes materias, psicólogos y agentes de la Policía Ministerial, quienes tienen especializada en el tema.

Asimismo, esta unidad trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres niveles de gobierno a efecto de dar seguimiento y atención a las víctimas de violencia.

En próximas fechas la unidad móvil se desplazará al municipio de Tacámbaro a efecto de tener contacto y brindar atención a mujeres de las diversas comunidades.

Comparte la nota

Publica un comentario