IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Facebook Juan Pablo Ruiz. Marko Cortés dio su primer informe como Diputado.

Marko Cortés rinde cuentas en Lázaro Cárdenas

18 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas.- Con un claro contraste respecto a los informes de labores al estilo de la vieja usanza política, sin porras ensayadas ni camiones de acarreados, el diputado federal y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, realizó la presentación de su primer informe legislativo en el puerto de Lázaro Cárdenas, logrando reunir a los líderes empresariales, transportistas, sociales y políticos de la ciudad.

Acompañado por diputados locales y por liderazgos estatales panistas, Cortés Mendoza destacó que en este primer año en el Congreso de la Unión, Acción Nacional presentó 209 iniciativas de ley, de las cuales lograron convertirse en ley, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Transparencia, la desindexación del salario, la Ley de Disciplina Financiera, la de Acciones Simplificadas para la creación de empresas, y en materia educativa, una ley contra el Bullying en las escuelas.

ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES, LOGRO EMBLEMÁTICO

De hecho, explicó que Lázaro Cárdenas, además de la ciudad de Zamora, fue escogido como uno de los puntos en que presentará su rendición de cuentas, debido a que uno de los logros más emblemáticos de los diputados federales fue la aprobación de la ley de Zonas Económicas Especiales, donde el puerto será el primero en el país en entrar en este esquema, derivado de las gestiones realizadas a favor de Michoacán.

En este sentido, enfatizó que Michoacán tiene una gran oportunidad de generar un parteaguas en su historia, si se logra aprovechar al máximo este nombramiento, “si el gobierno municipal, estatal y federal se aplica y otorgamos todas las facilidades necesarias para que las industrias se instalen en Lázaro Cárdenas” para posicionar a nivel mundial este puerto. 

Incluso, adelantó que de manera extraoficial está el compromiso por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por establecer de manera temporal en Lázaro Cárdenas una tasa cero al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para todas las empresas que se instalen en esta Zona, mismo impuesto que en México se paga en una tasa del 30 por ciento. 

A ello, detalló, pugnará desde el Congreso de la Unión porque esto se cristalice, en un primer momento para Lázaro Cárdenas y, posteriormente en las demás zonas económicas del país, para de manera efectiva se logre atraer  en los hechos la inversión y generar empleo en el corto plazo.

 Asimismo, Marko Cortés adelantó que la próxima semana, el Grupo Parlamentario del PAN tendrá su reunión plenaria en Jiutepec, Morelos, en la que los acompañará Gerardo Gutiérrez Candiani, designado por el Ejecutivo federal como el responsable de las Zonas Económicas Especiales, “donde pediremos mayor claridad y detalles sobre el proyecto”. 

Y es que, se dijo convencido de que “en el país la gente necesita, más que programas asistencialistas, trabajos bien pagados; y las zonas económicas bien implementadas, los pueden generar”.

PAN COMO OPOSICIÓN FIRME

Añadió que bajo su liderazgo, el PAN en el Congreso de la Unión, cumplió con su responsabilidad no solo de presentar iniciativas sino  también de dar posiciones firmes como una fuerza de oposición responsable, como en el tema de la Casa Blanca.

En este caso, relató que presentaron una solicitud de Juicio Político contra el Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade por incapacidad, colusión y complicidad en las investigaciones al Presidente de la República y al Secretario de Hacienda en relación con la adquisición de los inmuebles “Casa Blanca” y Malinalco.

Ello, derivó en la renuncia de Virgilio Andrade a la Secretaría de la Función Pública, sin embargo, consideró que esto no es suficiente, ya que las investigaciones que estuvieron a su cargo, como el presunto conflicto de interés en la llamada “Casa Blanca” o en la de Malinalco, fueron a todas luces parciales.

No obstante, con la promulgación del paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), confió que habrá un punto y aparte en el combate a la corrupción.

Sin embargo, dijo, aún quedan temas pendientes como el Juicio Político presentado por el Grupo Parlamentario del PAN, porque los mexicanos  deben saber qué paso y sancionarse a los responsables, para que en los hechos haya una verdadera transparencia.

El líder parlamentario del PAN recordó que fue Acción Nacional el que impulsó el Sistemas Nacional Anticorrupción y confió en que a partir de su implementación comience una nueva era en materia de transparencia y anticorrupción.

Es más, agregó, “nosotros en el PAN no dejaremos que haya un Fiscal a modo, tampoco permitiremos que se busquen vacíos en la ley para que los funcionarios corruptos sigan enriqueciéndose o favoreciendo a sus amigos, vamos con todo con esta ley que es en favor de los ciudadanos”, puntualizó el legislador por Michoacán.Sobre la Reforma Educativa, reiteró su apoyo para que las autoridades no se dé ni un paso atrás en este importante capítulo.

Aseveró que la Reforma Educativa se encuentra en su etapa inicial y se le tiene que dar tiempo para que ésta pueda madurar y dé  los resultados previstos. “Hay que recordar que lo que se busca es elevar el nivel educativo en México, disminuir la deserción escolar en primaria, secundaria y preparatoria; que nuestros jóvenes sean más competitivos con otros jóvenes del Mundo”, advirtió.

Para el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN es prematuro sujetar a revisión una legislación que bien a bien no se ha aplicado, pues se encuentra en una etapa inicial.

“Con esta ley yo le pediría al Gobierno Federal y a  los gobiernos estatales que hagan  un esfuerzo para poderle explicar de forma adecuada y por lograr que ésta se pueda implementar y logre el objetivo que hemos propuesto”, finalizó. 

Finalmente, recordó las 24 acciones que presentó también el Grupo Parlamentario del PAN para mejorar la economía, donde Morelia fue una de las sedes de los Foros realizados en varios puntos del país.

Explicó que la finalidad es decirles a los mexicanos, al Presidente de la República y a todos los actores políticos de los diferentes niveles de gobierno que es necesario cambiar la política fiscal y corregir varios aspectos concretos y puntuales para que la economía de México pueda volver a crecer. 

Entre las propuestas, “está reducir el Impuesto Sobre la Renta para hacer atractiva la inversión; déficit cero, no puedes gastar más de lo que tienes, dejar de gastar y ponerlos a invertir en lo que genera riqueza y dar todas las facilidades de regulación para que las empresas vengan a México a invertir”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario