IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: (Notimex. El Titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y la Canciller Alemana, Ángela Merkel,.

Merkel visita frontera siria-turca; llueven las críticas

23 de abril, 2016

David Godínez/La Voz de Michoacán

Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, visitará este sábado junto con varios altos cargos de la Unión Europea, la frontera de Turquía y Siria con la esperanza de promover un polémico acuerdo alcanzado hace un mes para aliviar la crisis de refugiados.

El viaje a la ciudad fronteriza turca de Gaziantep, que se espera incluya una visita a un campamento de refugiados, se celebra entre dudas sobre la legalidad del acuerdo entre la UE y Turquía para empezar a deportar a inmigrantes que no obtengan asilo en Grecia.

La UE ha prometido hasta seis mil millones de dólares en ayudas para Turquía, que recibirá a los deportados, en los próximos cuatro años para mejorar las condiciones y las oportunidades para los 2.7 millones de refugiados sirios que se calcula viven en ese país.

Pero a un mes después de la firma del acuerdo, el 22 de marzo, hay pocos expertos de la UE sobre el terreno y muchos países del grupo se muestran reacios a aceptar más solicitantes de asilo.

En el horizonte se planean nuevas tensiones diplomáticas por la petición turca de que sus ciudadanos viajen a la UE sin necesidad de visado.

En un esfuerzo por persuadir a ciudadanos turcos y europeos sobre los méritos del acuerdo, Merkel, su comitiva y el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, tienen previsto reunirse en Gaziantep, al otro lado de la frontera de las ciudades sirias de Alepo y Kobani.

Acompaña a Merkel, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas, grupos humanitarios y legisladores de la UE han criticado de forma rotunda el pacto con Turquía por las implicaciones legales y orales de expulsar a personas desde Grecia, un país miembro de la UE, a Turquía.

La propia Merkel se encuentra en una posición difícil, al apoyar el acuerdo al mismo tiempo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, emplea una ley anacrónica para demandar a un cómico alemán por satirizarlo.

“Lo que Merkel tiene que traer de allí no son fotos sonrientes sino garantías sólidas de que las autoridades turcas dejarán de enviar a los refugiados de vuelta y empezarán a aplicar las leyes de asilo”, demandó Amnistía Internacional.

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió de manera urgente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que visiten a los refugiados que han sido deportados de manera abusiva.

A través de un comunicado, HRW enfatizó que tras la visita a los refugiados en Turquía, los ejecutivos deben asistir al centro de detención para las personas que han sido deportadas de forma abusiva desde Grecia.

“Los líderes europeos deberían mirar por encima del nuevo muro de la frontera de Turquía para ver a las decenas de miles de refugiados sirios cansados de la guerra”, aseveró Judith Suderland, la número dos de HRW para Europa y Asia Central.

Merkel tiene previsto visitar un campo de refugiados cerca de la frontera con Siria, justo un día antes de reunirse con el presidente estadunidense Barack Obama en la feria de Hannover, en Alemania central.

Para el próximo lunes, también en Hannover, los jefes de Estado y de gobierno de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se reunirán para disertar sobre la lucha contra el terrorismo, migración y Siria, entre otros temas.

En el encuentro participarán, además de Merkel y Obama, el presidente de Francia, Francois Hollande, y los primeros ministros de Italia, Matteo Renzi, y de Reino Unido, David Cameron.

Comparte la nota

Publica un comentario