IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Trabajadores de la SEE, se manifiestan.

Orden en Educación, urge para abatir crisis: Silvano

5 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, declaró que si no resuelve el tema de Educación no se va a resolver el tema de las finanzas públicas en Michoacán, y reiteró que las prioridades en su gobierno son: la seguridad, la educación y las finanzas.

En el estado hay un déficit de 6 mil 900 millones de pesos sólo por concepto de nóminas de la Secretaría de Educación, “eso te deja en total incapacidad de invertir”, dijo el gobernador tras puntualizar que el presupuesto anual del estado, junto con las participaciones federales asciende a 58 mil 300 millones de pesos.

En entrevista para López Dóriga, detalló que la nómina creció entre el 37 y el 40 por ciento, desde que se descentralizó el tema educativo, es decir cuando pasó la rectoría de la administración del sector a los gobiernos estatales.

A decir de Silvano Aureoles, desde hace aproximadamente 20 años, se comenzó a institucionalizar la práctica de “dar plazas automáticas, heredadas, vendidas, las minutas al margen de la negociación institucional”.

Hay más maestros que en Oaxaca y para menos alumnos

Detalló que el estado tiene más de 80 mil maestros, cerca de 54 mil con plaza federal y 32 mil con plaza estatal, para atender 10 mil escuelas; mientras que en Oaxaca tienen casi el mismo número para 13 mil escuelas.

“Les toca de 12 a 14 alumnos por maestro… la dependencia que puede funcionar con 700 empleados tiene 5 mil, eso va generando una dinámica que no se sostiene”, expresó el gobernador, quien insistió en que no habrá plazas automáticas para nadie en Michoacán: “A a partir del 2013 ya no hay plazas automáticas, se tienen que someter a una evaluación”.

Reiteró en que el Gobierno Estatal no busca meter a ningún maestro a la cárcel y que los procesos los lleva la PGR, sin embargo llamó a los docentes a participar en la Reforma Educativa y dijo: “Los maestros tienen una oposición política más que docente y una oposición al sistema, mis respetos pero en materia educativa hay reglas, hay normas que cumplir”.

Recordó que en Michoacán hay 6 mil 400 maestros que deben ser evaluados, actualmente van 2 mil 250 profesores; pero a decir de Silvano el hecho de que vaya sólo una tercera parte del total se debe a que se averió el sistema y ha habido limitaciones para que se registren los docentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario