IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: El Universal. González Anaya abundó que el Plan de Negocios 2016-2021 tiene como eje la rentabilidad.

Prevé Pemex lograr equilibrio financiero hacia 2020

3 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La implementación del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2016-2021 permitirá a la empresa llegar a un equilibrio financiero hacia 2020, indicó su director general, José Antonio González Anaya.

Durante la presentación de esta iniciativa, el funcionario destacó que en 2017 se verá un cambio en la tendencia de la empresa, debido a que esperan un superávit primario por 8.4 mil millones de pesos.

A su vez, estiman una plataforma de producción alcanzable de mil 944 millones de barriles diarios para el próximo año; ello, aunado a un precio de petróleo de alrededor de 42 dólares por tonel.

González Anaya abundó que el Plan de Negocios 2016-2021 tiene como eje la rentabilidad, por lo que el reto a corto plazo consiste en ajustar su estructura de costos a un escenario de precios bajos.

El directivo agregó que si bien la empresa tiene finanzas estables, esta estrategia le permitirá tener un mejor balance en sus finanzas mediante alianzas, inversiones rentables y mejoramiento de su deuda

“Pemex puede regresar a un equilibrio financiero para 2020 o 2019, eso se traduce en que Pemex estabilice su deuda en los mismo años y que además empiece un proceso de recuperación gradual, pero sostenido de la plataforma”, apuntó.

Como parte del plan, se buscará que Pemex Exploración y Producción remplace la caída de Cantarell, cuya producción pasó de dos millones de barriles diarios a alrededor de 200 mil actuales.

Sin embargo, González Anaya resaltó que la producción, sin contemplar este yacimiento, aumentó 54 por ciento en los últimos años, lo que equivale a 700 mil barriles diarios.

Además, expuso que viene un plan agresivo de farmouts, lo que permitirá aumentar la producción 15 por ciento y la rentabilidad de la empresa de forma importante; lo que permitirá construir un escenario que permita aumentar la recaudación para Hacienda y un alivio fiscal para la compañía.

Comparte la nota

Publica un comentario