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Prioridades para el ciclo escolar

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En nuestra nación es innegable la importancia de cumplir y hacer cumplir la ley para que podamos lograr mayor desarrollo humano, especialmente en el sector educativo, en donde nos hemos rezagado respecto a muchas naciones que han tomado muy en serio la formación integral de las generaciones venideras. Por esta razón, Mexicanos Primero ha impulsado la necesidad de que se atiendan cinco grandes prioridades durante el Ciclo Escolar 2015- 2016 en nuestro país, a saber:

  1. Implementar la reforma educativa en todos sus preceptos y en todo el país, realizando todos los cambios ligados al Servicio Profesional Docente, a la evaluación, a la autonomía de gestión escolar y a la participación ciudadana, así como al gasto transparente y eficiente. En Michoacán adquiere mayor importancia este precepto, ya que se debe de aplicar la reforma en todas las comunidades de aprendizaje, a pesar de estar muchas de ellas bajo control de la disidencia sindical. A pesar de ello, no debe de haber excepción ni simulación, porque genera nichos de corrupción e inequidad que son aprovechados por intereses particulares.

En nuestra entidad se debe poner atención al proceso que está viviendo actualmente Oaxaca, pero actuando localmente, aprendiendo de las experiencias que se están suscitando allá, para de una vez por todasrevisar a detalle las plazas de los trabajadores de la educación y los pagos que se hacen con recursos del FONE, así como realizar un censo de incorporación a los programas de apoyo a la escuela, para evitar incurrir en irregularidades que nos puedan atraer sanciones.

  1. Es urgente que mejorar la evaluación y atención a los docentes, concursando todas las plazas y entregándolas por mérito, ya que ni todas las plazas se han concursado ni se ha respetado siempre la prelación; es del dominio público todo el vía crucis que han tenido que padecer los sustentantes a los concursos, así como la serie de irregularidades que se suscitan al momento de la asignación de recursos. Paralelamente, es imperativo un sistema de quejas y atención para resolver las irregularidades sobre concursos, nombramientos y adscripciones. Es muy importante que para los que aplicarán la primera evaluación obligatoria debe de garantizarse su éxito y que en ella se tomen debidamente en cuenta múltiples instrumentos evaluativos, no un simple examen; tomando en cuenta que su rigor es crucial para hacer efectivo el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos.

Asimismo es prioritario lograr observar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y no solamente basarse en evidencias cuantitativas.La consecuencia de la evaluación y la atención a los docentes debe ser  brindarles el apoyo que requieren, ya que la formación continua implica regularizar a aquellos docentes que lo requieran y reconocer a los que tengan desempeño destacado. También, se deben otorgar incentivos previstos al alto desempeño, reconociendo la importancia de la evaluación diagnóstica para los maestros noveles así como el proceso de acompañamiento que es denominado tutoría, en donde maestros con mayor experiencia apoyan los primeros pasos de docentes recién incorporados al servicio profesional.  Será estratégico proveer información a los docentes sobre sus derechos y obligaciones es clave, para que no los sorprendan intermediarios y para que puedan focalizar sus esfuerzos para ejercer a plenitud su vocación redundando en un mayor logro educativo de sus estudiantes.En suma, esto logrará generar una transformación respecto a la imagen y conceptualización de la profesión docente.

  1. Es necesario brindar todo el apoyo posible al desarrollo profesional de maestros y directivos, comenzando por la formación inicial que prepare a los profesionales de la educación que requiere nuestra entidad, ya que de acuerdo con el estudio TALIS 2013, uno de cada cinco maestros no se siente debidamente preparado y tres de cada cinco maestros no practicaron la enseñanza durante su formación. Esto se refleja en los resultados de los concursos de ingreso al servicio profesional docente, donde por ejemplo solamente el 59 por ciento de los normalistas fueron calificados como idóneos.

Se requiere más apoyo desde el Estado para que los más talentosos aspirantes entren a las escuelas normales, por ejemplo mediando  los resultados de aplicación de CENEVAL, así como la conformación de planes y programas de estudio de acuerdo a los perfiles docentes.  Tristemente, Michoacán solamente exige promedio de 6 para los egresados de bachillerato para ingresar a las escuelas normales.

Urge que en Michoacán haya formación continua suficiente, pertinente y de calidad para todos los maestros michoacanos, de acuerdo a su situación, comenzando por la regularización de los maestros cuyas necesidades de capacitación están debidamente identificadas, pero para ello se requiere incrementar enormemente la inversión pública en la formación continua de los docentes, ya que apenas se destinan menos de doscientos pesos por cada docente para capacitarles,  lo cual es profundamente inconsistente ya que justo cuando más se les están exigiendo resultados a los maestros, es cuando hay tan poca inversión.

  1. Se deben fortalecer a las comunidades educativas orientándolas hacia ser espacios donde se haga efectivo el derecho a aprender, pudiendo tomar decisiones para generar mejores relaciones, procesos y ambientes a favor del aprendizaje de todos, superando la normalidad mínima de acuerdo al contexto. Asimismo, se debe de aprovechar al Consejo Técnico Escolar como un organismo para el fortalecimiento escolar, en donde más de la mitad de los mismos padecen de la participación inconsistente de sus integrantes. Es imperativo realizar las jornadas de transparencia y rendición de cuentas anualmente en cada comunidad educativa, aclarando el apoyo directo entregado a las escuelas, dando vida al Consejo Escolar de Participación Social como órgano catalizador de la autonomía escolar y de la mejora continua, en donde Michoacán se encuentra en el último lugar nacional en cuanto a la conformación de los mismos, con apenas un 30 por ciento de los planteles que cuentan con uno de ellos y un 0% de la cobertura total de sesiones.
  2. Urge transparentar, corregir y hacer eficaz el gasto educativo, depurando la nómina magisterial erradicando la simulación e incumplimiento en cuanto a rendir informes sobre comisionados sindicales en que ha incurrido Michoacán, porque nuestra entidad sigue afirmando ante la SEP que el número total de comisionados sindicales es de cero. Inexplicablemente, en Michoacán el 25 por ciento de las plazas tienen funciones administrativas.

Esperemos en este ciclo escolar 2015-2016 se trace la diferencia para más de un millón de estudiantes michoacanos con la implementación de estas medidas y que la autoridad llanamente cumpla y haga cumplir la ley.

Sus comentarios son bienvenidos en [email protected] y en Twitter en @Erik_Aviles

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