IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Realizarán un simulacro de voto a través de dispositivo electrónico

31 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

votar

Paralelamente a la elección federal del 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una prueba piloto de carácter no vinculante mediante un dispositivo electrónico de votación en los Distritos 02 de Chihuahua; 04 de Hidalgo y 03 de Aguascalientes, que estará protegida contra cualquier tipo de alteración.

De acuerdo con Gerardo Martínez, Director de Estadística y Documentación Electoral del INE, además de generar mayor confianza, el llamado “voto electrónico” reduciría los costos de una elección, ya que se tendrían que erogar tres centavos, contra los 56 centavos de la actual votación con papeleta.

Anotó que este instrumento, cuyo software le pertenece al INE, fue construido y producido por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo los cánones y protocolos internacionales, está listo para utilizarse en una elección presidencial, por lo que sólo falta la “decisión política” para plasmarlo en la ley.

Señaló que la ciudadanía “ya está lista” para votar mediante urna electrónica, dado que se han hecho pruebas y se cuenta con documentos, fotografías y pruebas fehacientes de que gente indígena, de la tercera edad y jóvenes pueden utilizarla sin problema alguno.

Entonces, ¿qué necesitamos para que esto se implemente?

“Primero, necesitamos una decisión política para que haya una modificación en la ley y que permita que se pueda recibir una votación a través de un instrumento electrónico y aparejado con eso, el asunto financiero”, añadió el funcionario del INE.

Recordó que en 2012 se colocaron mil 200 máquinas electrónicas en los 300 Distritos en los que electoralmente se divide el país, cuatro por cada uno de ellos, y se hizo una consulta sobre derechos humanos y el uso de este ejercicio.

De tal suerte que el domingo 7 de junio, una vez que la ciudadanía haya depositado su voto en esos tres distritos, se le invitará para que participe en un simulacro de votación electrónica en donde se le preguntará:

“Independientemente de por quién vota usted, se identifica con: y a continuación estarán los logotipos de los 10 partidos políticos con registro nacional. Habrá también un espacio para poder apoyar a los candidatos independientes y otro en donde aparece la leyenda por ninguno de los anteriores”.

Se trata de un simulacro, “no de una votación”, pero el resultado permitirá conocer la edad, sexo del votante, si apoya este tipo de mecanismos y cómo le gustaría votar en próximos comicios, comentó Martínez.

De igual forma, el resultado arrojará información sobre la logística y manuales que se deberán cubrir para instalar las urnas electrónicas en todo el país, según el Distrito que se trate: urbano, rural y semi-urbano.

Al igual que el voto que se deposita en la urna transparente de forma libre y secreta detrás de un cancel, el ciudadano podrá votar por el partido de su preferencia a través de una urna electrónica, tal y como se realiza en países como Estados Unidos, Brasil, India y Venezuela.

Y si bien con el uso de la tecnología en un primer momento “no aspiraríamos a que fuera más económica, si definitivamente aspiramos a que tenga una mejor funcionalidad y avancemos en otros aspectos”, añadió.

De acuerdo al experto en estadística y documentación electoral, se tendría la garantía de que al término de la contienda, el conteo de los votos va a ser exacto y que no habrá errores ni votos nulos por parte de algún funcionario de casilla.

También habrá certeza de que en un término de 10 segundos, se contará con los resultados de la votación de cada casilla “cuando en otro aspecto diez segundos apenas me daban para quitarle la cinta a la urna”.

Además, indicó, por más complicadas que sean las votaciones, dependiendo del número de coaliciones que se registren en una elección, “se podrá con un instrumento electrónico tener el resultado rápido”.

Aún más –dijo-, habrá la garantía de que una vez que concluya la votación, se conecte a la línea telefónica y se transmitan los resultados inmediatamente, pues durante el tiempo que dura la votación, las máquinas permanecen desconectadas, “que es lo que nos podría causar alguna incomodidad por alguna intromisión”.

Una vez que se cierra la votación, el funcionario de casilla obtendrá las actas e inmediatamente después, transmitirá los resultados a los Consejos Distritales, situación que en un futuro permitirá prescindir no sólo del conteo rápido sino del mismo Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Sería al final de la votación cuando haría la conexión telefónica para poder transmitir (el resultado de la votación) pero es tan breve el plazo, que no habría oportunidad que hubiera alguna intromisión. Esto es, se cierra la votación, el funcionario de casilla obtiene las actas e inmediatamente después se transmiten los resultados a los Consejos Distritales”, concluyó.

 

Comparte la nota

Publica un comentario