IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. Un diagnóstico de la SSM indica que su plantilla en Morelia está "obesa".

Reubicaría SSM a 1,500 empleados

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por lo menos mil 500 trabajadores de Morelia serán reubicados al interior del estado, luego de que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) detectó una plantilla “obesa” que tiene que recortarse a 3 mil trabajadores. Esto, de acuerdo al diagnóstico que realiza la dependencia y que al momento lleva alrededor del 50 por ciento de avance.

Actualmente, la SSM tiene en plantilla laboral (en promedio) de 17 mil trabajadores; en la capital michoacana la cifra oscila entre los 4 mil a 6 mil, sin que hasta el momento se tenga una cantidad certera porque no se ha concluido el diagnóstico.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el delegado administrativo, Hugo Rosales Basurto, señaló que se está cumpliendo con las indicaciones que ha dado la Secretaría de Salud Federal (Ssa) hace dos años, cuando solicitó a las dependencias estatales realizar una reducción del 20 por ciento en la plantilla laboral por el recorte presupuestal que tuvo la dependencia.

Michoacán fue de los pocos estados en tener una prórroga por parte de la Federación, con la condición de redistribuir la plantilla laboral que está considerada como “obesa” a las zonas que se tiene un déficit de personal que, a decir de Rosales Basurto, sólo se trata de un refuerzo.

A dos meses de haber tomado el puesto como delegado administrativo, el funcionario señaló que en el análisis continúa siendo Morelia la zona de mayor atención por tener un excedente en diversas áreas, por lo que se está planteando la redistribución del personal en las zonas que falta personal, tanto de las áreas administrativas como de salud.

“La plantilla se ha concentrado en la región de Morelia, donde tenemos el planteamiento de hacer una redistribución del persona, a efecto de hacer eficiente el trabajo en base a la necesidad que se tiene en otras regiones”, dijo.

Y es que las regiones de Tierra Caliente, la Costa, el Oriente y parte de Bajío son algunas de las zonas que tiene un déficit de personal por diversas razones, entre ellas la inseguridad, aunque Hugo Rosales señaló que no se trata de un déficit, sino de un refuerzo que se requiere para mejorar los servicios de salud en el estado.

En ese sentido, enfatizó que se trata de un tema que debe tocarse “con pincitas”, toda vez que en dichas regiones no se trató de un descuido, sino de una mala estrategia que fue de la mano con la inseguridad.

“Muchos de nuestros especialistas que han estado en esas zonas han sido amenazados, han sido violentados (…), ahí el reto no se vuelve solo laboral y del ámbito de salud, hay también el tema de seguridad y la Secretaría de Salud no necesariamente atiende esos temas, es parte de la problemática en la que nos enfrentamos”, reconoció.

Asimismo, enfatizó que muchos trabajadores que fueron amenazados ya no se encuentran o persisten en las áreas laborales. “Cuando digo esto, es personal que propiamente ya no quiso estar por el tema de su integridad, de cuidar su integridad (…), algunos han sido reubicados, otros han salido del mismo estado y otros, simplemente, han salido de la institución”.

Ante este panorama, Rosales Basurto subrayó que el mayor reto que tiene (en materia de recursos humanos) es la redistribución del personal que se tiene de más en Morelia, toda vez que en esta región no puede haber más de 3 mil trabajadores, plantilla básica con la que se tiene que trabajar.

“Hemos sacado un diagnóstico de mil 500 personas que tenemos que hacer la redistribución o reubicación, si fuera el caso”, indicó al precisar que al momento no se tiene un total de recursos humanos en Morelia, pero que se está oscilando entre los 4 mil a 6 mil.

Para esto, el Delegado Administrativo comentó que se ha entablado pláticas con las diversas secciones sindicales para empezar a trazar una estrategia donde puedan participar y así, la redistribución y/o reubicación de la plantilla sea sin problema alguno. “Solicitarles el apoyo, no para el beneficio de ellos ni de nosotros, pero sí de la sociedad”.

Por lo que agregó que parte del ejercicio contempla conocer cuánto personal aceptará el cambio y cuántos más no.

“Al momento, hemos encontrado mucho personal que sí está en total disposición, pero es un trabajo en conjunto con los sindicatos”, finalizó.

 

Comparte la nota

Publica un comentario