IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Con trabas el proyecto de la Isla de la Palma.

Sigue trabado el proyecto de la Isla de la Palma

21 de febrero, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Los juicios agrarios que se llevan por las tierras de la Isla de La Palma, que no permiten aún dar certeza jurídica para el establecimiento de inversiones en esa zona del puerto de Lázaro Cárdenas, donde se tiene proyectada se establezca la Zona Económica Especial (ZEE), no se resolverían este año, reconoció la diputada local Eloísa Berber Zermeño, al dejar la presidencia de la Comisión Especial que lleva el tema de La Palma en el Congreso del Estado.
Sin embargo, al instalarse la comisión formalmente este martes, donde la diputada Nalleli Julieta Pedraza Huerta asumió la presidencia de esta Comisión Especial, Berber Zermeño adelantó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) busca llegar a acuerdos económicos con los ejidatarios y posesionarios de La Isla de La Palma, para que se solucione este conflicto este año.
Eloísa Berber Zemeño deja la Comisión Especial de la Isla de La Palma, para asumir ahora la Comisión Especial al interior del Congreso del Estado para que dé seguimiento al tema del desarrollo de la Zona Económica Especial en el puerto michoacano.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que se informó al seno de la conformación de la Comisión para las Zonas Económicas Especiales (ZEE) por parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que preside el gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, se adelantó que la ZEE de Lázaro Cárdenas se estaría consolidando este año para que en el 2018 se estén instalando ya las primeras empresas “ancla” en esa zona.
Cuando se creó la comisión especial en la presente legislatura que presidió Berber Zermeño, y que ahora encabezará Pedraza Huerta, se recibió con 9 juicios agrarios en la Isla de La Palma; actualmente quedan 7 por resolverse, informó Eloísa Berber.
Se trata de alrededor de 600 hectáreas las que comprenden este predio que fue desincorporado por el gobierno del estado desde la LXXI Legislatura.
De acuerdo a la diputada de extracción priista, que ahora encabezará la comisión especial que llevará el tema de la ZEE en el puerto de Lázaro Cárdenas, quienes tienen estos juicios agrarios por la posesión del predio de La Palma, son “gente que cree tener algo de responsabilidad” y derecho de la misma.
Estos ejidatarios y particulares son de los Ejidos de Zacatula, del vecino estado de Guerrero, y de los Ejidos de Guacamayas y Melchor Ocampo, ambos en Lázaro Cárdenas. Adicionalmente hay particulares que “se sienten agraviados y también presentaron diferentes querellas”, explicó.
La Isla de La Palma es un predio que se encuentra dentro del municipio de Lázaro Cárdenas, en el delta conformado por el Río Balsas; es decir, está rodeado por dos brazos de este afluente; con uno de ellos se divide con el estado de Guerrero.

Comparte la nota

Publica un comentario