IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Wendy Rufino. La obesidad es un problema que viven casi 61 millones de mexicanos.

Sobrepeso y obesidad activan emergencia

29 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

México vive una emergencia sanitaria por el número de habitantes que tienen sobrepeso y obesidad, en donde la diabetes se ha convertido en la principal causa de muerte entre los mexicanos, afirma Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El funcionario alerta que se encara una emergencia por la prevalencia de la diabetes, cuyos detonantes son el sobrepeso y la obesidad, “los cuales no han dejado de crecer desde finales de los 90 hasta la fecha”. Afirma que los gastos asociados a estos dos factores, que generan diabetes y enfermedades cardiovasculares, representan casi la mitad del presupuesto total de salud.

A manera de ejemplo, el funcionario destaca que mientras un paciente diabético controlado con insulina le cuesta al sector salud 150 pesos, un paciente con diálisis, que se encuentra en etapa avanzada de su enfermedad, le cuesta 150 mil pesos.

El sobrepeso y la obesidad se han ubicado como el principal detonante de la diabetes, en gran medida generados por los cambios en la alimentación, por lamigración de la gente del campo a la ciudad y por la transición de productos elaborados en casa a productos procesados, considera. Las cifras son frías, ya que siete de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Y en el caso de los niños, asciende a uno de cada tres. En total se estima que hay 6.8 millones de personas con diabetes.

Para atenderlos, en conjunto se gastan alrededor de 42 mil millones de pesos para atender el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Frente a este panorama, Mikel Arriola asegura que por ello se lanzó en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, cuya meta es estancar o frenar el incremento de casos a mediano plazo, con el objetivo de que comiencen a decrecer los casos.

Señala que dicha estrategia tiene tres pilares: el de prevención, el de salud pública y el de materia regulatoria y fiscal, en donde se comienzan a tener cambios significativos. En materia de regulación, se tiene un impuesto especial para alimentos y bebidas de alto contenido calórico, así como un nuevo etiquetado frontal para productos y bebidas.

Para combatir el sobrepeso y la obesidad el gobierno busca llegar a la población infantil, para que desde pequeños, los mexicanos ataquen y prevengan estos males, uno de los programas enfocados a ello es el de Escuela Saludable y como parte del mismo se difunde este video con explicaciones de dichos problemas alimenticios  y tips para combatirlos:

El responsable de la Cofepris consideró que del arsenal de medicamentos que actualmente se encuentran en el mercado nacional, 70% son para atender las enfermedades generadas por los males crónicos. Reconoce que los recursos nunca serán suficientes, pero que se trabaja para que los cuadros de medicamentos de las instituciones de salud pública se incluya los fármacos más innovadores para la atención de las enfermedades crónico-degenerativas.

Arriola afirma que con la entrada de los medicamentos genéricos los costos de las medicinas han bajado en más de 60%, y en el caso de la diabetes hasta 90%. Para el comisionado federal, estas enfermedades crónicas lo que ponen de manifiesto es la necesidad de incrementar el acceso a los insumos para la salud, “tomando en cuenta que las enfermedades crónico-degenerativas incrementan los costos del sistema en su conjunto. Se tiene que hacer un frente común para bajar ese costo de atención”, considera en entrevista, a continuación algunas de las preguntas realizadas:

¿Vivimos emergencia sanitaria?

La gran diferencia de antes y después, encarando una emergencia sanitaria, es que ahora existe una estrategia nacional. “Se está encarando de manera integral, por el lado de la prevención, de la atención médica de las capacidades que tiene el sistema de salud para atender las necesidades médicas que tienen las personas que están enfermas y se agotaron todos los instrumentos regulatorios y fiscales para que la gente tenga información completa de los productos, de proteger a población vulnerable y de mandar mensajes de precios a través de la política fiscal, lo cual hará que el consumo de ciertos productos vaya en decremento.

El objetivo es parar el crecimiento. ¿Se logrará detener el crecimiento de la obesidad causante de las enfermedades crónicas en este sexenio?

Déjame citar lo dicho por el subsecretario de Prevención, Pablo Kuri, pues son acciones que van a tener repercusiones en el mediano y largo plazo. Tenemos un Observatorio Nacional, otro elemento adicional a la estrategia, que se encargará de hacer las mediciones de esta política que no están escritas en piedra, sino que tienen que ser actualizadas y precisadas, pero que es la primera vez que tenemos un indicador objetivo donde se va ya a correlacionar la implementación de una política pública con un resultado palpable en términos del volumen de decremento del sobrepeso y obesidad. México es de los que más ha avanzado en una reforma integral para atacar y acotar este tipo de problemas, y para generar evidencia hacia otros países, incluso en términos de política pública.

Comparte la nota

Publica un comentario