IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. La UNAM ocupa el primer lugar de acuerdo al ranking.

UNAM gana 2° lugar en concurso de sociedad de ingenieros

17 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Universidad a Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el segundo lugar en el concurso Student Technical Paper Competition, organizado por la sección de Texas de Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés).
Virgilio Domínguez Maldonado, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniera Civil de la UNAM, enfrentó a representantes de 16 instituciones de educación superior y destacó por su ensayo Importancia, responsabilidad y comportamiento ético de los ingenieros de registro en zonas sísmicas.
Asimismo, terminó en el segundo lugar del concurso estudiantil tras sortear tres etapas, es decir, un escrito de dos mil palabras, una presentación oral de cinco minutos y la demostración de conocimientos en una sesión de preguntas de un jurado integrado por un comité del ASCE sección Texas.
En su argumentación, Domínguez Maldonado consideró tres eventos sísmicos: México en 1985 y los de Chile y Haití en 2010.
El trabajo consistió en determinar el papel de los profesionales de la disciplina en cada escenario y si su proceder fue adecuado o no, así como formular conclusiones y lecciones para que no se repita un actuar poco eficaz.
Por ejemplo, señaló que en el terremoto de México hubo varias fallas en cuanto a la supervisión, pues antes de este suceso, relató, no existía una figura dedicada a constatar que las obras cumplieran con los requerimientos, ni una evaluación por parte de las autoridades.
Indicó que hoy, en el país ya están las figuras de corresponsal en seguridad estructural y director responsable de obra, dedicados a dirigir y vigilar la edificación y asegurarse de que, tanto el proyecto como su ejecución, cumplan con lo establecido en los ordenamientos y demás disposiciones del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias (sean de resistencia de materiales o de configuración de las estructuras).
Al hablar de Chile, analizó el caso de un edificio que, desde su construcción, tuvo negligencia, pues se cambiaron varios aspectos y no se respetaron las estipulaciones originales. No resistió el evento telúrico porque no estaba diseñado de forma correcta.
En cuanto a Haití, refirió que por ser la nación más pobre de Latinoamérica carece de recursos económicos y técnicos.
En este contexto, la mayoría de la gente edifica sus casas sin ayuda de expertos ni asesoría. Al suscitarse sismos u otros desastres naturales, como inundaciones o huracanes, sus inmuebles están en riesgo de colapsar y causar una gran cantidad de muertos y heridos.

Comparte la nota

Publica un comentario