La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   18 °C

Sábado 17 de Noviembre del 2018

Ciencia y Tecnología

Investigación

Abuelos en la red; la tercera edad y la tecnología no están peleados

Ago 28, 2018, 8:00

abuuelos tecnologicos

Foto: Tomada de Internet. Lo cierto es que nadie nace con el súper poder de manejar una computadora o usar Facebook

Julio Ceniceros/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El mundo moderno gira en torno a la tecnología, todo el tiempo se están ofertando novedades de aparatos como teléfonos celulares, tablets, laptops, ordenadores y demás. Si prestamos atención, la venta de estos ‘gadgets’ en su mayoría van dirigidos a niños, adolescentes y adultos, pero muy pocos se enfocan en las personas mayores.

Erróneamente, los abuelitos han sido etiquetados como ignorantes del internet, inclusive son protagonistas de memes que hacen referencia a que ellos no saben utilizar estas cosas. Es como si la gente creyera que las redes sociales y los de la tercera edad están peleados.

Lo cierto es que nadie nace con el súper poder de manejar una computadora o usar Facebook, todo se aprende con la práctica y, aunque muchos no lo crean, tener a los abuelitos en internet trae consigo demasiados beneficios, por lo que ya existen cursos para que aprendan a utilizar la web y, como motivación extra, hay demasiados ancianos muy famosos que ya se han convertido en todo un fenómeno de la red.

 

¿Solos y aburridos? Nunca más

Con el paso de la edad, la vida se va volviendo más complicada, las enfermedades llegan y las familias se distancian porque cada hijo hace su vida lejos de casa. Esto deja a los adultos mayores con una sensación de abandono y soledad que muchas veces termina teniendo consecuencias en su salud; pero hoy día es más sencillo evitar que esto suceda.

Las redes sociales nos permiten mantenernos en contacto con otras personas, en este caso, nuestra familia. Si bien Facebook es un banco de memes, también se está convirtiendo en un medio en el que los abuelitos pueden ver crecer a sus nietos y hablarles constantemente.

Aunque muchos creen que la tarea de que ellos aprendan es muy difícil, no es así. Los teléfonos celulares ya cuentan con asistentes inteligentes que brindan apoyo las 24 horas para aprender a manejar cada detalle del móvil, además de que tienen programas especiales para personas con deficiencias de la vista o de audición.

 

En nuestras manos está el darles esa confianza a los abuelitos para que se animen a probar y conozcan este mundo. En lugar de alejarlos o no querer ayudarles, intenta hacer que pierdan el miedo y comiencen a probar; una buena opción es demostrarles que no son los únicos y que hay mil cosas por hacer en internet. Uno nunca sabe cuándo su abuelo puede terminar convertido en un gran youtuber, modelo. o hasta jugador de videojuegos a nivel mundial.

 

Abuelos en la red

En los últimos años, los estereotipos “goals” han permitido que muchos modelos mayores de 65 años se vuelvan virales y dominen las redes. Se han compartido infinidad de fotografías de parejas de edad avanzada que se muestran como un ejemplo de lo que cualquier matrimonio debería ser.

Así mismo, existen personas mayores que han vuelto locas las redes gracias a su increíble personalidad. Un ejemplo de esto es Helen Van Winkle de 88 años que cuenta con más de dos millones de seguidores en Instagram y es conocida por ser una de las abuelitas más cool del mundo. Sus looks llenos de color y vida, han hecho que sus fotografías le den la vuelta al mundo y hasta grandes famosos le sigan.

En Instagram existe un perfil muy especial creado para Betty. Ella es una mujer que luchó contra el cáncer y siempre tuvo una sonrisa hasta en los momentos más complicados. Su nieto decidió crearle una cuenta para compartir sus últimos días con el mundo, ahí subía fotografías y vídeos de ella. Lamentablemente, la señora falleció, pero el contenido se siguió compartiendo. Su familia continuó con esto para dejar que el mundo vea cómo es una enfermedad terminal a esa edad y que Betty motive y contagie con su positivismo a quienes estén pasando un mal momento.

¿Quién dijo que los viejitos no saben usar las redes? Shirley Curry es una mujer de 79 años que ha decidido dedicar sus noches a un juego de rol llamado Skyrim y, no solo eso, sino que se ha creado un canal de YouTube que ya cuenta con más de 130,000 suscriptores. Es una de las creadores de gameplays más longeva, pero tiene un talentazo y es buena competencia para los jóvenes.

Tea Flego es una maquillista que decidió mostrarle al mundo cómo quitarse un par de años con ayuda del maquillaje, como modelo utilizó a su abuelita, pero jamás se imaginó que terminaría convertida en un fenómeno de la red. “Glam Ma” ya cuenta con más de cien mil seguidores en sus redes sociales y esa juventud que su nieta le dio con su nuevo look, es la misma que siente ahora que es parte del mundo cibernético.

 

Para mencionar un personaje masculino, tenemos a Irvin Randle. Él forma parte de los llamados “Daddys” que recorren las redes. Su imagen no es como la de cualquier viejito, sino que a sus casi 60 años todavía logra verse en forma y lucir una increíble barba. Su nombre de usuario en Instagram es “MrSteelyorgranmama” y se traduce al español como “Señor me ligo a tu abuela”, lo que deja súper claro su gran personalidad. Cuenta con su propia página web y ha sido entrevistado en televisión.

Otro gran hombre que conquistó el internet fue Peter Oackley. Fue un pionero de los vídeoblogs en Reino Unido, ya que el primer vídeo que subió fue en 2006. Él utilizaba la plataforma de YouTube para contar grandes historias sobre su vida, la guerra, experiencias, dar consejos y hablar del amor que le tenía a su fallecida esposa. Consiguió más de 8 millones de suscriptores hasta que se tuvo que retirar para que lo internaran y pudiera luchar contra el cáncer, pero nunca se pudo recuperar.

¿Quieres conocer más sobre el tema? las páginas de La Voz de Michoacán te informarán.

845 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Facebook Watch: la nueva opción para ver videos

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Disponible desde 2017 en Estados Unidos, Facebook Watch es una plataforma de videos y contenido audiovisual original que es curado,...

¿Tu privacidad está en riesgo con la Inteligencia Artificial?

El Universal/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El objetivo de la Inteligencia Artificial (IA) es facilitar la vida de los usuarios. Pero el que un asistente...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES