IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Académicos chilenos lanzan programa de reducción de riesgos.

Académicos lanzan programa de reducción de riesgos

8 de agosto, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Santiago.- Académicos de la Universidad de Chile lanzaron una iniciativa que pretende generar conocimientos aplicables a políticas públicas de reducción de riesgos en materia de desastres naturales, frecuentes en el territorio de este país andino.

El programa CITRID es una investigación que busca promover los conocimientos científicos para reducir posibles riesgos durante un desastre natural en las etapas de prevención, mitigación, recuperación y reconstrucción.

En ese sentido, el rector del plantel universitario, Ennio Vivaldi, aseguró que este programa “busca poner al servicio del país el conocimiento necesario para generar más y mejores políticas públicas que puedan enfrentar los desastres naturales”.

La creación de este programa busca equiparar el estudio de los desastres naturales con lo que ocurre en el norte chileno en el ámbito astronómico, donde es uno de los países con mayor cantidad de espacios para el estudio del cielo.

En ese sentido, el programa estará compuesto por sismólogos, climatólogos, médicos, psicólogos, economistas y arquitectos que estarán a cargo de elaborar practicas de reducción de riesgos durante situaciones de cualquier tipo de desastre natural.

“Estamos aportando, desde la investigación científica, a la toma de decisiones en las políticas públicas, basándonos en evidencias de sucesos anteriores, por lo que se inserta dentro de una visión de la universidad para abordar problemas de interés internacional”, acotó Vivaldi.

Para el director del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, Jaime Campos, este programa responde a dos temas pendientes y fundamentales: “Primero aporta saberes y conocimientos científico-técnicos en gestión de riesgos socionaturales”.

“Y segundo, se plantea como un nuevo enfoque para estudiar y hacer ciencia en temas de riesgos socionaturales, donde los aportes de distintas disciplinas se ponen al servicio de la reducción de los desastres”, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario