IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Adicción a la nicotina crece entre jóvenes, alerta especialista.

Adicción a la nicotina aumenta entre jóvenes

30 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La cifra de muertos por la adicción a la nicotina aumentará a ocho millones en 2030, debido a que los jóvenes comienzan a fumar a edades más tempranas, advirtió el neumólogo del Centro Médico Coyoacán, Jorge Iván Rodríguez.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco el martes, el especialista alertó que el tabaquismo es una adicción que produce en el mundo seis millones de muertes al año, por lo que es necesario redoblar esfuerzos contra esta droga.

“El cigarro tiene diversas sustancias; el alcaloide que es la nicotina es la más agresiva y cuenta con dos efectos, el sedante y el altivo. Además de que es considerada la droga que más rápido hace adicción”, afirmó el especialista en entrevista con Notimex.

El neumólogo resaltó que la nicotina es más adictiva que otras drogas como la cocaína, las anfetaminas o el crack, y su efecto es tan rápido que en siete segundos después de fumarla ya está en el cerebro.

Además, el consumo de la nicotina deja graves estragos en la salud, como problemas cardiovasculares que van desde coágulos sanguíneos, debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede derivar en un ataque cerebrovascular.

También, puede provocar coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones, arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos, hipertensión arterial temporal después de fumar, riesgo sanguíneo deficiente a las piernas y problemas de erección debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.

Otros problemas de salud son el cáncer, siendo el más probable el de pulmón, la boca, la laringe, la nariz y los senos paranasales, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el cuello uterino, el colon y el recto.

Los fumadores también pueden tener una cicatrización deficiente de una herida después de una cirugía, así como problemas pulmonares siendo la más frecuente la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o asma difícil de controlar.

Durante el embarazo, el tabaquismo causa que los bebés nazcan con bajo peso, puede existir un parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

Los adictos a la nicotina también tienen disminución de la capacidad para saborear y oler, así como daño a los espermatozoides, lo cual causa esterilidad.

Otro de los efectos a la salud por fumar es la pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular, además se presentan enfermedades en los dientes y las encías, así como arrugas en la piel.

El especialista indicó que los efectos a la salud de los fumadores pasivos también son muy similares al de los adictos, pues a pesar de no inhalar de manera directa el humo, al respirarlo afecta de igual forma.

Rodríguez subrayó que es difícil abandonar esta adicción, pues a pesar de que existen diferentes tratamientos, lo esencial para dejar el vicio es la fuerza de voluntad y el cambio de mentalidad con respecto al tabaquismo.

“Hay programas muy completos, por ejemplo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) tienen un tratamiento con terapia respiratoria; sin embargo, en casos muy particulares no funcionan”, mencionó el especialista.

El neumólogo dijo que el proceso para dejar esta adicción es largo, en algunos casos, pero es posible abandonar el cigarro con un tratamiento enfocado a quitar los mitos que hay alrededor del tabaquismo.

“En general hay medicamentos, pastillas, parches, a los cuales se les deja nicotina que es la que causa adicción, pero no siempre la gente lo quiere, por ende renuncian a continuar con el procedimiento”, expuso.

En relación a los cigarros electrónicos, Rodríguez mencionó que no son una buena opción, pues a pesar de que disminuyen las ganas de fumar, estimulan otros problemas.

“Ya habido muchas alertas a nivel internacional sobre los cigarros electrónicos, porque tienen sustancias que causan enfermedades como cáncer, por lo tanto no es lo recomendable. La voluntad es lo más importante”, aseguró.

El neumólogo señaló que espera que algún día exista una vacuna contra esta adicción y confió en que las personas tomen conciencia sobre la situación que existe en México, donde a diario mueren alrededor de 147 personas por causas asociadas al tabaco.

Comparte la nota

Publica un comentario