IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Internet. El consumo de hongos se lleva a cabo en sitios montañosos donde crece este tipo de producto silvestre, el cual en ocasiones es dañino para la salud.

Advierten sobre el peligro de consumir hongos silvestres

12 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud estatal (Sesa) advirtió a la población sobre el peligro de intoxicación que significa el consumo de hongos silvestres, practica que se extiende en esta temporada de lluvias.

El consumo de hongos se lleva a cabo en sitios montañosos donde crece este tipo de producto silvestre, el cual en ocasiones es dañino para la salud.

La institución apuntó en un comunicado: se exhorta a la población a evitar el consumo de hongos silvestres que proliferan durante la temporada de lluvia, o que son comercializados en puestos ambulantes.

La ingesta de hongos tóxicos “pueden ocasionar daños a la salud o, incluso, la muerte”, subrayó.

Al respecto, Mauricio Juárez Romero, Jefe de la Oficina de Urgencias Epidemiológicas, indicó que como medida preventiva se realizará “el reforzamiento de la vigilancia sanitaria en los 60 municipios del Estado, con el objetivo de evitar el consumo de este producto natural”.

Indicó que por el momento “se mantiene estricta vigilancia en los lugares de mayor riesgo como son la comunidad de Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán, así como San Francisco Tlacuilohcan, en Yauhquemehcan.

Otras comunidades que están siendo monitoreadas son Texantla, en Panotla; Acxotla del Monte, población del municipio de Teolocholco, “así como Apizaco y Totolac, zonas donde las lluvias provocan el crecimiento de este tipo de hongos”.

Explicó que los hongos silvestres que ponen en riesgo la salud son aquellos conocidos como “lengua de gato”, “clavito”, “patas de borrego”, “tejamanil”, “escobetas” o “escobilla”, “señoritas”, “yemitas”, “corneta” o “trompeta”, “pancita”, “sanjuaneros”, e incluso el huitlacoche silvestre.

El funcionario enfatizó que entre los principales síntomas al consumir hongos se encuentran: cólicos, diarrea, náuseas, vómito y deshidratación, así como complicaciones graves que se manifiestan con hemorragias, insuficiencia hepática o renal y signos neurológicos.

Juárez Romero alertó que “las personas que hayan ingerido hongos silvestres y presenten más de dos síntomas dentro del periodo de incubación – entre 5 minutos y hasta 72 horas- y que no inicie de inmediato su tratamiento, puede estar en peligro de morir”.

“Los hongos silvestres se pueden confundir con los comestibles, por lo que aconseja que sean adquiridos en establecimientos controlados, ya que es mejor consumir champiñones, que son de color blanco marfil y las setas de café claro, y que hayan sido cultivados en invernadero”.

El funcionario de salud reiteró que “se exhorta a la población a que en caso de tener algún síntoma por este problema acuda al Centro de Salud más cercano a solicitar atención, pues según la gravedad de la intoxicación, algunos pacientes requieren ser internados”.

Expuso, asimismo, que la Sesa “a través del departamento de Vigilancia Epidemiológica realiza acciones para informar y prevenir a la gente sobre el consumo de hongos tóxicos en las cabeceras municipales, así como en los comités de salud a través de pláticas informativas, folletería y capacitación”.

Comparte la nota

Publica un comentario