Afirman que beneficia más a niños ir a guardería

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guadalajara, Jalisco.- La experta Martha Sánchez Díaz afirmó que cuando los padres de familia cumplen con sus jornadas laborales es mejor que sus hijos acudan a una guardería, ya que les beneficia más que quedarse en sus hogares.

Sociabilidad, orden, buenos hábitos respecto al cuidado de la salud e independencia, son algunas de las características personales que adquieren los niños en las guarderías, señaló la coordinadora zonal del Departamento de Guarderías del IMSS en Jalisco.

PUBLICIDAD

Asimismo, citó que una de las principales funciones de las unidades es fomentar, mediante el juego, así como habilidades que no sólo faciliten el autocuidado de la salud en niños de entre 43 días de nacidos y los 5 años de edad, sino también su acceso a estudios posteriores.

Sánchez Díaz explicó que el programa pedagógico que manejan incluye dinámicas del programa institucional ChiquitIMSS.

“Se enseña al niño a elegir alimentos nutritivos, a beber más agua, a seguir reglas y a crear vínculos afectivos en un ambiente seguro y de confianza. Es muy interesante observar cómo los menores se adaptan mejor a un programa educativo cuando ingresan a la Primaria”, dijo.

PUBLICIDAD

En la experiencia de Sánchez Díaz, algunos papás deciden no inscribir a sus hijos en preescolar, porque temen que los docentes no les den un trato afectuoso como sucede en el entorno familiar, y es que son especialmente los abuelos, quienes se quedan a cargo de la alimentación, la protección y la educación de sus nietos.

“Eso sin duda es bueno para los pequeños, pero cuando están con adultos mayores tienden a volverse sedentarios, no por falta de cooperación sino por las mismas características biológicas de sus cuidadores.

“Vemos casos en los que los niños no han dejado a tiempo el biberón o el chupón, se ven inseguros en este sentido. En nuestras guarderías lo afectivo va a la par de la formación”, aclaró.

Además, llevar a los niños todos los días a las unidades educativas de preescolar reduce la posibilidad de que tengan un accidente en el lugar, donde también los adultos los padecen con mayor frecuencia: el hogar.

El riesgo aumenta conforme los menores pueden desplazarse y explorar el entorno por sí mismos, sufriendo caídas, golpes, quemaduras e intoxicaciones, entre otros accidentes.