IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto Archivo

Albergará Michoacán dos laboratorios en ciencias y humanidades

8 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

laboratoriosaurtorizados

La Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, será sede de dos nuevos laboratorios nacionales, uno en el área de ciencias y el otro en humanidades, informó el experto Mauricio Quesada Avendaño.

El secretario de Investigación y Posgrado de la ENES expuso que ambos son respaldados por la convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento y Consolidación de Laboratorios Nacionales Conacyt 2015”, que recién publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Estos se encuentran entre los 17 proyectos que, a nivel nacional, iniciarán actividades; los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son precursores en el país.

En un comunicado mencionó que el del área de ciencias será el de Análisis y Síntesis Ecológica para la Conservación de Recursos Genéticos, en colaboración con la Unidad de Desarrollo Sustentable, campus Costa Grande, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Se ubicará en los edificios de investigación en la ENES Morelia, en Michoacán, y tendrá tres componentes: la infraestructura de cómputo necesaria para realizar el análisis y síntesis de los datos; los espacios físicos para albergar a profesores invitados e impartir cursos relacionados a los temas que se realicen.

El segundo es el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, en el área de las humanidades, que será un espacio de trabajo interinstitucional para el análisis multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad y expresiones musicales, entre otros.

Se trata, indicó, de la primera propuesta para la creación de un laboratorio nacional Conacyt en el área de las humanidades, lo que sienta un precedente importante para la investigación en el ámbito de los estudios literarios.

Además, no existe uno de esta naturaleza en el mundo, ni un repositorio digital como el que se pretende establecer.

Comparte la nota

Publica un comentario