IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: Internet. Apps inventor: Un genio al alcance de tu mano.

Apps inventor, ¿al alcance de tu mano?

21 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las aplicaciones para celulares o tablets se han vuelto parte esencial de nuestro día a día. Gran parte del valor de un dispositivo móvil está en las apps que podemos descargar, porque hacen que nuestra vida sea más fácil y entretenida. Dentro de las tiendas virtuales de Apple y Android existen aplicaciones para casi todo: para hacer compras en línea, para consultar el clima, para organizar nuestra agenda diaria, para monitorear calorías, para corredores, para editar fotografías, entre muchos otros usos que ni siquiera imaginamos.

En el mundo de las aplicaciones todo es posible, y para que pasen de ser una idea en la mente de una persona a convertirse en un icono en el celular es necesario el trabajo de un desarrollador de apps como Mauricio Martínez, director general de Arte Facto Estudio, una empresa que, entre otras cosas, se dedica al desarrollo de aplicaciones.

En 2003, Mauricio fundó Arte Facto Estudio, en colaboración con Néstor Gómez, quien es su socio. Juntos empezaron una compañía que se dedicaba a la creación de páginas web y a la edición de video.

En 2005, tras la aparición de la tienda de Apple y con el surgimiento de las aplicaciones, vieron la oportunidad de diversificar sus servicios.

“Cuando empezó la tienda de apps de Mac no había tantas especificaciones para crearlas y se podía subir cualquier tipo de contenido. Podías hacer tus propias aplicaciones con el kit de desarrollador de Mac, aunque no estuvieran en la plataforma de Apple. Así que se nos ocurrió crear contenidos propios.

Empezamos a hacer apps de entretenimiento para familiarizarnos con el lenguaje, nos apoyamos de gente que trabajaba con nosotros y que tenía conocimiento de programación en gráficos y así empezamos a experimentar”, recuerda.

¿Quién está detrás de las descargas?

Para ser un desarrollador de aplicaciones hace falta la combinación perfecta entre conocimientos de diseño y de programación. Cualquier ingeniero en sistemas o alguien con experiencia en programación puede aventurarse a entrar en el mundo de las aplicaciones, acompañado siempre de alguien que esté capacitado para diseñar, puesto que el éxito o el fracaso de una aplicación depende, en gran medida, de la parte visual; es decir, de la experiencia que el usuario tenga con la app.
Por esta razón, en Arte Facto se dividen en dos áreas: la de diseño y la de programación. Como director general, Mauricio supervisa que el proceso de desarrollo de la aplicación se lleve de manera adecuada en cada una de las etapas.
Mauricio asegura que lo más importante al momento de desarrollar una app es saber perfectamente qué es lo que quieres lograr con ella y qué le ofreces al usuario que no le ofrezca otra de las miles de apps que hay en el mercado. Para él, esta parte se vuelve más complicada cuando realiza aplicaciones por encargo que cuando las desarrolla por cuenta propia.

Costos y beneficios

Desarrollar una aplicación para una empresa o porque se tiene una buena idea puede parecer tentador, pero hay muchas cosas que se deben considerar antes de lanzarse a la aventura de crear una: los costos para desarrollarla pueden ir desde los 50 mil hasta el millón de pesos, dependiendo de las funciones que se quieran implementar. Por ejemplo, si se desea que tenga geolocalización o que se puedan hacer notas a mano incrementa el costo. Entre más simple sea la aplicación menor es la inversión, tal como cuenta el equipo de Arte Facto.

Además de los costos de desarrollo de la aplicación se deben considerar los costos para publicitarla, ya que, según comenta Mauricio, quien tiene más de 10 años de experiencia como desarrollador de apps, es otra inversión importante. “Se debe invertir un buen presupuesto en publicidad para darle un impulso a la app, para que se conozca y no se pierda entre tantas aplicaciones que existen. A veces esos costos pueden ser mayores que las utilidades que reporta la aplicación, por lo que se debe pensar muy bien antes de mandar a hacer una”, asegura.

(RECUADRO)

Pasos para desarrollar aplicaciones

* Pensar el concepto de la aplicación.
* Realizar diagramas de flujo que representen las partes de la app.
* Trazar un prototipo de diseño en papel.
* Iniciar la programación.
* Realizar test de prueba de la app.
* Solicitar la aprobación de las tiendas iOS o Android.
* Subirla a las plataformas iOS o Android.

Creaciones de Arte Facto Estudio:

* App para la marca Huevo Cartoon, que tuvo 20 mil descargas en su primer año.
* El juego para blackberry Kunana Island.
* App de finanzas personales Kashbook.
* Sistema de Transporte de Guadalajara.
* Juego Water Dare.

Comparte la nota

Publica un comentario