IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. El proceso para que las estrellas de alta masa se formen sería por la fusión de dos o más estrellas pequeñas.

Astrónomos hallan alternativa de creación de estrellas

1 de junio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las estrellas de alta masa se podrían formar con la fusión de estrellas de menor tamaño, aseguran investigadores del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proceso para que las estrellas de alta masa se formen sería por la fusión de dos o más estrellas pequeñas y jóvenes, las cuales son hasta 30 veces más grandes que el Sol, explicaron los astrofísicos al realizar una nueva investigación.

“Se pensaba que las estrellas masivas se creaban de la misma manera que las estrellas de baja masa, esto es, que presentaban un disco de acreción enorme de cientos de veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, compuesto de gas y polvo, y a través de este la estrella iba ganando masa”, explicó el investigador Luis Alberto Zapata González.

“El problema es que las estrellas masivas se vuelven brillantes muy rápidamente, emiten muchísima luz, misma que evita que caiga material para que sigan creciendo”, mencionó el especialista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Una de las preguntas que aqueja a los científicos es saber cómo esas estrellas llegan a ser tan masivas si serán luminosas en un corto tiempo e impedirán que llegue el gas y polvo para que continúe su crecimiento.

Ante dicha interrogante, los científicos proponen que las estrellas de alta masa se formen mediante la fusión de estrellas jóvenes más pequeñas con sus respectivos discos, las que por lo general están en cúmulos o subgrupos donde hay otras estrellas.

“Están muy juntas (estrellas) unas de otras, al estar tan aglutinadas la posibilidad de que se fusionen por su fuerza de gravedad es muy alta y así es como crece la estrella”, indicó el astrónomo.

Diversas observaciones efectuadas por el grupo de Zapata González en el espectro submilimétrico en los telescopios Submillimeter Array y el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array, confirman la propuesta teórica de que las estrellas masivas no se crean de manera aislada.

Sin embargo, el investigador también consideró que las estrellas de alta masa se podrían formar mediante otro mecanismo para evitar el problema con la gran cantidad de luz, por lo que una posibilidad es que la luz escape por los polos y la acreción continúe su descenso por su ecuador mediante el disco.

“En el universo hay una vasta cantidad de estrellas jóvenes parecidas al Sol, pero hay muchas más estrellas de más baja masa que el Sol, en cambio, las más masivas y grandes que el Sol son pocas”, dijo Zapata González.

“Nosotros las hemos podido estudiar con gran detalle, precisamente porque son muy poquitas comparadas con las otras”, agregó.

Las estrellas que estudia Zapata González están a mil 276 años luz de distancia de la Tierra, en la nebulosa de Orión, de forma particular en la zona llamada BN/KL, que es un “cunero de estrellas”.

Se estima que las estrellas de alta masa se crean en cien mil años, un tiempo corto si se compara con la formación de estrellas de baja masa en alrededor de uno a cinco millones años.

Comparte la nota

Publica un comentario