La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Domingo 17 de Febrero del 2019

Ciencia y Tecnología

Basura hecha por hormigas contribuye a potenciar gases invernaderos

Ene 06, 2019, 13:56

Red ant, Ant bridge unity team

Foto: AdobeStock. Las bacterias producen enormes cantidades de metano y óxido nitroso.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Un nuevo estudio reveló que los montículos de basura hechos por las hormigas de la especie Atta colombica, a partir de hojas, excrementos y bacterias, son una fuente potente de gases de efecto invernadero.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos de las universidades de Montana, de Nevada, y Brown, analizaron las exhalaciones de 22 cúmulos de hojas en el suroeste de Costa Rica, producidas por este tipo de hormigas herbívoras.

El resultado arrojado fue que en condiciones húmedas y con poco oxígeno en las pilas, las bacterias producen enormes cantidades de metano y óxido nitroso.

De acuerdo con el artículo publicado en Royal Society (sociedad científica más antigua del Reino Unido), los niveles de metano que se filtraban de los montículos eran casi 20 veces más altos que los emanados del suelo del bosque circundante.

En tanto, los especialistas observaron que el óxido nitroso está presente en los montículos 1.000 más por encima de los niveles. Las tasas superan las de las plantas de tratamiento de aguas residuales y lagunas de estiércol.

La investigación pudo haber explicado por qué otros estudios han detectado niveles variables de metano y óxido nitroso, en las regiones donde viven algunos de estos insectos.

 

308 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES