IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Con agave estarán produciendo autopartes, informan tras alianza entre dos corporaciones.

Biocombustible potencial nuevo uso del agave tequilero

6 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El agave que se emplea para la fabricación de tequila también ha dado resultados para la generación de biocombustible, en particular bioetanol, aseguró la Universidad de Adelaida, en el sur australiano.

Para llegar a ese resultado se emplearon plantas cultivadas en el sur australiano, que tuvieron una producción de entre cuatro mil a 15 mil litros de etanol por hectárea al año.

El bioetanol producido de la fermentación del agave podría rivalizar con los mejores biocombustibles producidos con otras plantas, explicó Rachel Burton, investigadora de la Universidad de Adelaida.

La investigadora destacó que el biocombustible proveniente del agave no afecta la producción de una planta dedicada a usos alimentarios directos, además crece de manera rápida y puede emplearse en todas sus partes para la generación del energético.

Además, los azúcares del agave pueden reemplazar a combustibles de origen fósil para producir pinturas, plásticos y químicos de alto valor, dijo la investigadora de acuerdo al diario The Advertiser.

De acuerdo al Consejo Regulador del Tequila, México en 2013 produjo 229.7 millones de litros de tequila con graduación alcohólica de 40 por ciento, baja de 9.3 por ciento respecto a 2012.

En la elaboración del tequila se emplea la piña o cabeza, pero el agave también sirve para vallas, tejas de techumbres, vigas, tejidos, papel, punzones, agujas además de vinagre, miel y azúcar.

Comparte la nota

Publica un comentario