IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Universo.

Buscan conocer más sobre el universo con estudio de partículas

4 de julio, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Un científico de la Universidad de Colima (Ucol) realiza un estudio de las partículas que componen la materia del universo para entender las interacciones fundamentales, las cuales determinan la conducta de las partículas.

El coordinador general de Investigación Científica de la Ucol, el doctor en física Alfredo Aranda Fernández, explicó que la meta de la física de partículas es entender cuáles son las interacciones fundamentales que existen en el universo.

“Qué hacen que las partículas que existan se comporten de la manera que se comportan para generar perros, agua, soles, hoyos negros, galaxias, y todo lo que hemos podido descubrir”, indicó el científico.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Aranda Fernández mencionó que hasta la fecha se conocen 12 partículas que forman la materia: electrón, muon y tau; neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tauónico, así como seis tipos de quarks.

“Con estas 12 partículas, nosotros sabemos que se forman todos los núcleos de todos los átomos de todas las cosas que hemos podido descubrir”, manifestó el físico.

También hay otras partículas o fuerzas responsables para la interacción, como la gravedad, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil, que a su vez son responsables de otras como el fotón, gluon, W y Z.

“Sabemos que existen, jugamos con ellas para tratar de entender el universo y estamos tratando de saber todavía más”, dijo Aranda Fernández.

A su vez, el investigador realizó trabajos entorno al problema de la ruptura espontánea de la simetría electro débil y la generación de masa, un mecanismo matemático llamado de Higgs, el cual sugirió para hacer que ese modelo funcionara en las partículas de la naturaleza.

“Para resolver este problema de las masas debe haber una nueva partícula, bosón de Higgs. Los científicos como yo nos dedicamos a utilizar matemáticas para hacer predicciones y tratar de entender lo que estamos observando, empezamos a jugar del Higgs”, detalló.

“De diferentes tipos y propiedades para hacer cálculos y decirles a nuestros colegas experimentales, que son los que hacen los experimentos, cómo lo verían si tuviera determinada cualidad, conformando un catálogo”, agregó.

El bosón de Higgs se descubrió en 2012 y representó un avance significativo para los trabajos realizados por el investigador, quien también analiza los patrones que se observaron en las masas de las partículas con simetrías horizontales, la física de dimensiones extras y el modelaje para materia oscura.

“Estamos tratando de explicar por qué las masas son tan dispares, lo que está relacionado con simetrías horizontales para las masas”, mencionó Aranda Fernández. “Las simetrías del universo implican que hay cosas que se conservan como la energía, por ello yo estoy usando estas ideas para explicar las masas”.

Otra de las líneas de investigación es la física de dimensiones extras, el cual establecería que el mundo lo forman cuatro dimensiones: largo, ancho, profundo y el tiempo. Sin embargo, hay probabilidades de que existan otras dimensiones con propiedades que no hayan permitido verlas.

“Tenemos teorías que van más allá de lo que conocemos que se llama física más allá del modelo estándar, que consiste en extenderlo y hacer postulaciones de nuevas leyes que sigan respetando lo que ya conocemos y aparte expliquen estos misterios del cosmos como la materia oscura”, señaló el físico.

Comparte la nota

Publica un comentario